DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15706
Título : Las canciones infantiles como elemento motivador para potenciar el desarrollo y aprendizaje del lenguaje de los niños de preparatoria
Autor : Fernández Barreto, Mariuxi Bolivia
Director(es): Lema Ruiz, Rubén Arturo
Palabras clave : CANCION INFANTIL;DESARROLLO Y APRENDIZAJE;EDUCACION PREPARATORIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Machala
Citación : Fernandez Barreto, M.B. (2020) Las canciones infantiles como elemento motivador para potenciar el desarrollo y aprendizaje del lenguaje de los niños de preparatoria (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 57 p.
Descripción : Los procesos de las observaciones realizadas en la institución objeto de estudio, se pudo evidenciar la falta de valoración de las canciones infantiles como elemento motivador para el desarrollo y aprendizaje del lenguaje, es así que el presente trabajo de titulación tiene como objetivo general: Realizar un estudio teórico basado en el análisis de artículos científicos relacionados con las canciones infantiles como elemento motivador para potenciar el desarrollo y aprendizaje del lenguaje en niños de preparatoria, por lo que se requiere hacer el análisis respectivo fundamentado en los sustentos teórico que den cuenta la trascendencia de la canciones infantiles en el proceso de aprendizaje de los niños de preparatoria. La música ha estado relacionada desde el inicio con la historia del ser humano, ha servido para contar a lo largo de tiempo historias y sucesos que han sido transmitidos de generación en generación, las canciones son un lenguaje que permite expresar y transmitir sentimientos, emociones, el ritmo y la melodía llegan a influir en el estado de ánimo de las personas, en el contexto educativo, la música y las canciones infantiles está íntimamente vinculada con la motivación intrínseca y extrínseca que produce en los niños en el proceso de aprender y de las interacciones con sus pares, los estudios en desarrollo infantil señalan que cuando un niño ha sido expuesto a actividades sonoras placenteras desde la infancia, desarrolla además de las capacidades auditivas, la parte emotiva, la expresividad tanto oral como corporal. En el contexto educativo, las canciones infantiles tienen una enorme influencia en los niños, se convierte en un medio de comunicación entre el educando y el medio que lo rodea, familia, la escuela, y los pares, es decir, el medio inmediato a él, a tal punto que cuando un niño canta pone de manifiesto su intencionalidad intrínseca y extrínseca, que va relacionado con el desarrollo de cada una de las áreas que lo conforman: cognitiva, motriz, social y lenguaje, las canciones infantiles tienen la capacidad de conducir a los niños a nuevos escenarios y generar nuevas experiencias; pero para esto es necesario que las docentes del sub nivel preparatoria sean conscientes de su rol mediador, facilitadora de la creación de experiencias de aprendizaje significativas a través de la aplicación de metodologías activas, que pongan en el escenario una serie de elementos, que contribuyan a la consecución de los logros de desarrollo, tal como lo menciona el currículo integrador del sub nivel de preparatoria, pero lo principal, que favorezcan la comunicación y expresión, las habilidades comunicacionales, elementos importante en el aprender de los párvulos, por cuanto el lenguaje en cada una de formas, le brinda la capacidad de desenvolverse en el medio que lo rodea. En relación a la metodología de este trabajo, se basó en la recopilación de información empírica en función de las observaciones realizadas, las encuesta y entrevista que se realizaron a docente y directora, además de la priorización de los artículos científicos relacionados al desarrollo y aprendizaje del lenguaje y las canciones infantiles; por otro lado la aplicación de las estrategias lúdicas en el procesos de aprendizaje de los niños del sub nivel preparatoria son determinantes en la consecución de los propósitos planeados en las destrezas con criterio de desempeño, estas deben responder a los hitos de desarrollo de los educandos, como responder a los contextos socio culturales de sus estudiantes.
Resumen : The processes of the observations made in the institution under study, it was possible to demonstrate the lack of assessment of children's songs as a motivating element for the development and learning of language, so that the present work of titling has the general objective: theoretical study based on the analysis of scientific articles related to children's songs as a motivating element to enhance the development and learning of language in high school children, so it is necessary to do the respectful analysis based on the theoretical livelihoods that account for the importance of Children's songs in the learning process of high school children. Music has been related from the beginning with the history of the human being, it has been used to tell stories and events that have been transmitted from generation to generation over time, songs are a language that allows to express and transmit feelings, emotions, rhythm and melody influence people's mood, in the educational context, music and children's songs are closely linked to the intrinsic and extrinsic motivation that it produces in children in the process of learning and interactions with their peers, studies in child development indicate that when a child has been exposed to pleasant sound activities since childhood, he develops in addition to the auditory abilities, the emotional part, both oral and body expressiveness In the educational context, children's songs have an enormous influence on children, it becomes a means of communication between the student and the surrounding environment, family, school, and peers, that is, the medium immediately to him , to the point that when a child sings, he reveals his intrinsic and extrinsic intentionality, which is related to the development of each of the areas that comprise it: cognitive, motor, social and language, children's songs have the ability to lead to children to new scenarios and generate new experiences; but for this it is necessary that the teachers of the preparatory sub level are aware of their mediating role, facilitator of the creation of significant learning experiences through the application of active methodologies, that put on the stage a series of elements, that contribute to the achievement of development achievements, as mentioned by the integrative curriculum of the high school sub-level, but the main thing, that they favor communication and expression, communication skills, important elements in the learning of preschool children, because language in each one of the forms, gives you the ability to function in the surrounding environment. In relation to the methodology of this work, it was based on the collection of empirical information based on the observations made, the surveys and interviews that were conducted to the teacher and director, in addition to the prioritization of scientific articles related to the development and learning of language and children's songs; On the other hand, the application of playful strategies in the learning processes of children of the preparatory sub-level are decisive in achieving the purposes planned in the skills with performance criteria, these must respond to the developmental milestones of the students, how to respond to the socio-cultural contexts of their students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15706
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-3590_FERNANDEZ BARRETO MARIUXI BOLIVIA.pdfTRABAJO DE TITULACION1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.