DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15466
Título : Propuesta del proceso de gestión de la cadena de abastecimiento del hotel Ruth B.
Autor : Vega Barreto, Joselyn Ivanova
Director(es): Romero Hidalgo, Oscar Mauricio
Palabras clave : SECTOR HOTELERO;PROCESO DE GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO;OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS;CATWOE;SIPOC
Fecha de publicación : 2020
Descripción : El sector hotelero ha sido una actividad importante especialmente para los países en vías de desarrollo que se valen del turismo para generar ingresos. Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar los procesos de gestión de la cadena de abastecimiento de hoteles mediante la elaboración de una guía de adaptación para la optimización de los servicios ofertados; para su consecución se aplicó la metodología descriptiva. El estudio se realizó en tres etapas, partiendo por el análisis documental y exploración de la problemática que ayudaron en la delimitación del contexto, prosiguió el análisis de un macro-proceso usando los diagramas de CATWOE y SIPOC, y al finalizar se elaboró el mapa de procesos y la propuesta para la adaptación de un proceso estandarizado para solucionar los problemas de abastecimiento en la entrega/recepción del Hotel Ruth B. De los resultados se conoció que la empresa objeto de estudio cuenta con buenos cimientos para la gestión de la cadena de abastecimiento y un personal responsable, sin embargo la misma gestión es ineficiente y como consecuencia se presentan inconvenientes con la escasez de inventarios. Se identificó una metodología estándar para gestionar los procesos de gestión de la cadena de abastecimiento basada en el manejo de los flujos de información, asignación de responsabilidades y optimización de los procedimientos de las actividades.
Resumen : The hotel sector has been an important activity especially for developing countries that use tourism to generate income. This research was carried out with the objective of determining the management processes of the hotel supply chain by developing an adaptation guide for the optimization of the services offered; To achieve this, the descriptive methodology was applied. The study was carried out in three stages, starting with the documentary analysis and exploration of the problem that helped in the delimitation of the context, the analysis of a macro-process continued using the CATWOE and SIPOC diagrams, and at the end the map of processes and the proposal for the adaptation of a standardized process to solve the supply problems in the delivery / reception of the Ruth B. Hotel. From the results it was known that the company under study has good foundations for the management of the supply chain and a responsible staff, however the same management is inefficient and as a consequence there are inconveniences with the shortage of inventories. A standard methodology for managing supply chain management processes based on the management of information flows, assignment of responsibilities and optimization of activity procedures was identified.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15466
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11525_VEGA BARRETO JOSELYN IVANOVA.pdfE-11525_VEGA BARRETO JOSELYN IVANOVA885,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons