DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15450
Título : Análisis de vulnerabilidad sísmica estructural del centro educativo Licenciado Diego Minuche Garrido en la Ciudad de Machala
Autor : Zhiminaycela Pacheco, Luis Miguel
Director(es): Zarate Encalada, José Marcelo
Palabras clave : VULNERABILIDAD SÍSMICA;AMENAZA SÍSMICA;RIESGO SÍSMICO;MÉTODO CUALITATIVO
Fecha de publicación : 2020
Descripción : El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal analizar la vulnerabilidad sísmica estructural del bloque de aulas de la Escuela Licenciado Diego Minuche Garrido en la ciudad de Machala, tomando referencia en la Norma Ecuatoriana de Construcción, en la cual en el capítulo NEC –SE –RE Riesgo Sísmico, Evaluación, Rehabilitación de Estructuras, se recomienda la utilización del Manual CHEQUEO VISUAL RÁPIDO DE EDIFICIOS PARA POTENCIAL AMENAZA SÍSMICA planteado por el Federal Emergency Mangement Agency FEMA 154. La metodología por el método FEMA 154 es un método cualitativo, que se basa en una inspección visual y la recolección de datos de la edificación. Para la elección del formulario (alto, moderado, baja sismicidad), del método FEMA 154 para el análisis de vulnerabilidad sísmica estructural, nos fundamentamos en el Factor Z por zona sísmica, que nos facilita la NEC 2015. En este formulario la vulnerabilidad se la determina mediante un índice o puntuación final S la cual es determinada a partir de la puntuación inicial en función al tipo de construcción de los 15 tipos diferentes que se perfilan. Otros factores importantes a considerar para el análisis de vulnerabilidad sísmica estructural como altura, elevación, irregularidades en planta, año de construcción, área de construcción, tipo de suelo, ocupación de suelo. Si el puntaje final S que se obtiene en el análisis es menor o igual a dos S ≤ 2, se debe considerar una evaluación más detallada.
Resumen : The main objective of this research work is to analyze the structural seismic vulnerability of the classroom block of the Diego Minuche Garrido School in the city of Machala, taking reference in the Ecuadorian Construction Standard, in which in the NEC chapter - SE –RE Seismic Risk, Evaluation, Rehabilitation of Structures, it is recommended to use the Manual QUICK VISUAL CHECK OF BUILDINGS FOR POTENTIAL THREAT THREAT proposed by the Federal Emergency Management Agency FEMA 154. The methodology by the FEMA 154 method is a qualitative method, which is based on a visual inspection and building data collection. For the choice of the form high, moderate, low seismicity, of the FEMA 154 method for the analysis of structural seismic vulnerability, we rely on the Z Factor by seismic zone, which is provided by the NEC 2015. In this form the vulnerability is the determined by an index or final score S which is determined from the initial score based on the type of construction of the 15 different types that are outlined. Other important factors to consider for the analysis of structural seismic vulnerability such as height, elevation, irregularities in the plant, year of construction, construction area, type of soil, land use. If the fine score Sbtained in the analysis is less than or equal to two S ≤ 2, a more detailed evaluation should be considered.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15450
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFIC-2020-IC-DE-00025.pdfEXAMEN COMPLEXIVO3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons