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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15135
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuezada Tello, Laddy Liset-
dc.contributor.authorPalacios Abad, Darwin Stalin-
dc.date.accessioned2019-09-27T19:31:26Z-
dc.date.available2019-09-27T19:31:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPalacios Abad, D.S. (2019) El reportaje como herramienta comunicacional para potencializar los paisajes culturales de la provincia de el oro (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 83 p.es_ES
dc.identifier.otherTTUACS_2019_COM_DE00019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15135-
dc.descriptionDentro de la diversidad cultural que existe en la provincia de El Oro y gracias al Proyecto Orotopía con su proyecto de vinculación, se investigó a profundidad la temática del patrimonio cultural logrando identificar la escasa difusión de estos temas en los diferentes cantones de la provincia de el Oro; por esta razón surge el interés de informar acerca de items relacionados a la cultura como es el caso de los paisajes culturales, los mismos que son: “lugares que combinan el trabajo de la naturaleza y el ser humano, y que son ilustrativos de la evolución de la sociedad humana y del uso del espacio a lo largo del tiempo, bajo la influencia de limitaciones físicas y/o oportunidades presentadas por el medio natural y de sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales” (Silva y Fernández, 2015, pp. 181-214). Dentro del presente estudio se lanzó una propuesta para un producto audiovisual donde se potencien los paisajes culturales que existen en la provincia, tomando como referencia al cantón Chilla y al Bosque Petrificado de Puyango, sitios en los que se tiene la idea de realizar un contraste por ser de distinta clasificación dentro de la caracterización de los paisajes culturales. En lo que respecta a los contenidos comunicacionales para su difusión se hace el uso de las TICs, pues la facilidad de compartir información y el menor coste de estos medios permiten la transmisión por estos medios de difusión, es por ello que Campos, Rúas, López y Martínez (2016) expresan que “los medios tradicionales, los metamedios y las redes digitales conforman la arquitectura de la sociedad de la comunicación a través de la que se relacionan millones de ciudadanos, organizaciones y otros actores sociales” (pp.449-457) El objetivo fundamental de esta investigación es evidenciar el significado de los paisajes culturales a través de la realización de un producto audiovisual que incluya las raíces orenses, ya sean por temas religiosos como el cantón Chilla o temas arqueológicos como el Bosque Petrificado. Por tal razón como plataforma de difusión del producto audiovisual se pensó en utilizar la fanpage de Orotopía, pues ya existe un trabajo previo en dicha plataforma en temas de patrimonio cultural y en rescate de los paisajes culturales, además de una exposición fotográfica de las diferentes parroquias de la provincia de El Oro, las cuales son parte de nuestro patrimonio cultural tangible por todas aquellas materias que se pueden manipular e intangible por sus leyendas, bailes, anécdotas, canciones y demás situaciones culturales que van enmarcadas dentro de nuestro proceso. A esto la difusión por redes nace como una forma viable de dar a conocer el producto audiovisual, pues para Rabello y Musse (2016) la fanpage “llega a un público más extenso sea por su diversidad o cantidad, que el blog, lo que puede ser ocasionado por las herramientas disponibles en Facebook” (pp. 73-88); dado a ello se parte con la intencionalidad de visualizar los paisajes culturales existentes en nuestra provincia, mediante esta red social, con la finalidad única de que los contenidos sean difundidos a través de las diversas herramientas que la red social nos ofrece.es_ES
dc.description.abstractWithin the cultural diversity that exists in the province of El Oro and thanks to the Orotopía Project with its linking project, the theme of cultural heritage was investigated in depth, identifying the scarce diffusion of these themes in the different cantons of the province of El Oro; for this reason the interest arises to inform about items related to culture as is the case of cultural landscapes, the same that they are: "places that combine the work of nature and the human being, and that are illustrative of the evolution of human society and the use of space over time, under the influence of physical limitations and/or opportunities presented by the natural environment and successive social, economic and cultural forces" (Silva and Fernández, 2015, pp. 181-214). Within the present study, a proposal was launched for an audiovisual product that enhances the cultural landscapes that exist in the province, taking as a reference the canton of Chilla and the Petrified Forest of Puyango, sites in which the idea is to make a contrast because they are of different classification within the characterization of cultural landscapes. With regard to the communicational contents for their diffusion, the use of ICTs is made, since the ease of sharing information and the lower cost of these media allow transmission through these diffusion media, which is why Campos, Rúas, López and Martínez (2016) express that "the traditional media, metamedias and digital networks make up the architecture of the communication society through which millions of citizens, organizations and other social actors are related" (pp.449-457). The fundamental objective of this investigation is to evidence the meaning of cultural landscapes through the realization of an audiovisual product that includes the orenses roots, either by religious themes such as the canton Chilla or archaeological themes such as the Petrified Forest. For this reason, as a platform for the dissemination of the audiovisual product, we thought of using the Orotopía fan page, since there is already a previous work in this platform on issues of cultural heritage and rescue of cultural landscapes, as well as a photographic exhibition of the different parishes in the province of El Oro, which are part of our tangible cultural heritage for all those materials that can be manipulated and intangible by their legends, dances, anecdotes, songs and other cultural situations that are framed within our process. For Rabello and Musse (2016), the fanpage "reaches a wider audience, whether because of its diversity or quantity, than the blog, which can be caused by the tools available on Facebook" (pp. 73-88); given this, the intention is to visualize the existing cultural landscapes in our province, through this social network, with the sole purpose that the contents are disseminated through the various tools that the social network offers us.es_ES
dc.format.extent83 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPAISAJE CULTURALes_ES
dc.subjectPRODUCTO AUDIOVISUALes_ES
dc.subjectNUEVA TECNOLOGIA-
dc.subjectVISUALIZACION-
dc.subjectPATRIMONIO CULTURAL-
dc.titleEl reportaje como herramienta comunicacional para potencializar los paisajes culturales de la provincia de El Oroes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaildpalacios_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705469468es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010419 (2019-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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