DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15081
Título : Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación básica
Autor : Londoño Veintmilla, Nathaly Carolina
Director(es): Hernández Rodríguez, Elpidio Manuel
Palabras clave : ESTRATEGIA METODOLOGICA;EDUCACION BASICA;COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Machala
Citación : Londoño Veintmilla, N.C. (2019) Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación básica (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 24 p.
Descripción : Desde hace mucho tiempo, en el sistema educativo nacional se evidencia la falta de motivación por la lectura, a tal punto que el Ministerio de Educación promueve dentro de sus programas el llamado “Yo leo”, que se desarrolla en las instituciones de manera regular y tiene como objetivo incentivar a los estudiantes hacia la lectura, como parte esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual deja entrever la importancia radical que esta actividad tiene en el quehacer educativo. Sin embargo lo único que se persigue no es únicamente la lectura como proceso simple de decodificación, sino que va más allá de esto pues se persigue lograr que los estudiantes comprendan lo que leen, este cometido mucho más complejo que una simple lectura, es uno de los objetivos que se busca lograr en el proceso de enseñanza, para ello la responsabilidad del docente, pasa por buscar estrategias metodológicas que permitan hacer que los estudiantes logren realizar una buena comprensión lectora. En el presente documento, se discute de manera argumentada, la importancia que tiene el desarrollo de esta destreza en los estudiantes, así como la conceptualización de la destreza lectora, proponiendo una serie de alternativas metodológicas válidas y vinculadas a su desarrollo, así como la forma en que los docentes la pueden desarrollar, para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Resumen : For a long time, the lack of motivation for reading has been evidenced in the national education system, to the point that the Ministry of Education promotes the so-called “I read” within its programs, which takes place in institutions on a regular basis and It aims to encourage students towards reading, as an essential part of the teaching and learning processes, which suggests the radical importance that this activity has in the educational task. However, the only thing that is pursued is not only reading as a simple decoding process, but it goes beyond this because it seeks to get students to understand what they read, this task much more complex than a simple reading, is one of the objectives that are sought to be achieved in the teaching process, for this the responsibility of the teacher, goes through looking for methodological strategies that allow students to achieve a good reading comprehension.In this document, the importance of the development of this skill in students, as well as the conceptualization of reading skills, are proposed in an argumentative way, proposing a series of valid methodological alternatives linked to their development, as well as the form in which teachers can develop it, to strengthen the teaching-learning process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15081
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-10928_LONDOÑO VEINTMILLA NATHALY CAROLINA.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons