DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15052
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCedillo Preciado, Santos Pedro-
dc.contributor.authorChango Villacís, Andrea Inés-
dc.contributor.authorLabanda Arias, Karen Jocelyn-
dc.date.accessioned2019-09-26T18:46:51Z-
dc.date.available2019-09-26T18:46:51Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationChango Villacis, Andrea Ines; Labanda Arias, Karen Jocelyn (2019). La disfuncionalidad familiar y su incidencia en la deserción escolar de los estudiantes de décimo año, colegio de bachillerato Machala (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2019-TRS-DE00010-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15052-
dc.descriptionTeniendo en cuenta que la familia es la base fundamental de la sociedad, en donde los padres son los primeros educadores, debido a que tienen una gran responsabilidad en la formación de cada etapa de sus hijos con valores, en el desarrollo de su personalidad con actitudes acertadas hacia la sociedad que se van a enfrentar. La importancia del apoyo familiar recurre en la capacidad que tienen los padres para enfrentar a la adversidad en algunos de sus hijos identificando factores implicados en los ámbitos personal, educativo y social. Además en los hogares disfuncionales una de las variantes de carácter conflictivo es la situación económica debido a que no tienen un trabajo estable, pues en cuanto no pueden cumplir con uno de los derechos fundamentales que es la educación hacia sus hijos y que en las familias actuales es un problema muy recurrente. Debido a que la comunicación familiar cumple un rol esencial en la etapa escolar del estudiante en donde los cambios familiares por diversos problemas pueden llegar a afectar al nivel educativo de sus hijos incrementando el riesgo de bajo rendimiento, baja autoestima y por consiguiente la deserción escolar. Presentándose como un problema educativo refiriéndose al abandono escolar dejando de asistir a las aulas, quedando fuera del sistema educativo en el que se encuentran varios aspectos, culturales, sociales, familiares, personales y escolares. Por lo tanto, es necesario implementar un plan de acción con la participación activa de todos los involucrados, siendo una medida de solución ante la sensibilización de la disfuncionalidad familiar y su incidencia en la deserción escolar, además brindando la información necesaria para superar aquellas limitaciones familiares y educativas.es_ES
dc.description.abstractTaking into account that the family is the fundamental basis of society, where parents are the first educators, because they have a great responsibility in the formation of each stage of their children with values, in the development of their personality with attitudes successful towards the society they are going to face. The importance of family support relies on the ability of parents to face adversity in some of their children by identifying factors involved in the personal, educational and social spheres. Because family communication plays an essential role in the student's school stage where family changes due to various problems can affect the educational level of their children by increasing the risk of poor performance, low self-esteem and therefore school dropout. Presenting itself as an educational problem referring to dropping out of school, leaving out of classrooms, leaving out of the educational system in which there are several aspects: cultural, social, family, personal and school. In addition to dysfunctional households, one of the conflicting variants is the economic situation because they do not have a stable job, since they cannot fulfill one of the fundamental rights that education is to their children and that in current families It is a very recurring problem. Therefore, it is necessary to implement an action plan with the active participation of all those involved, being a solution to the awareness of family dysfunctionality and its impact on school dropout; also providing the necessary information to overcome those family and educational limitations.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISFUNCIONALIDADes_ES
dc.subjectADOLESCENTEes_ES
dc.subjectDESERCIONes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.titleLa disfuncionalidad familiar y su incidencia en la deserción escolar de los estudiantes de décimo año, Colegio de Bachillerato Machala.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailachango1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailklabanda_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750586489es_ES
dc.cedula0705788982es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010419 (2019-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2019-TRS-DE00010.pdfTRABAJO DE TITULACION1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons