Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14556
Título : | Plan psicoterapéutico para mejorar el bajo rendimiento escolar en infante con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. |
Autor : | Pila Torres, Priscila Jazmín |
Director(es): | Placencio Loayza, Mauricio Rodrigo |
Palabras clave : | BAJO RENDIMIENTO;ENFOQUE;COGNITIVO-CONDUCTUAL;PLAN PSICOTERAPEUTICO |
Fecha de publicación : | 2019 |
Descripción : | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, un trastorno del neurodesarrollo originado en la infancia, que se manifiesta con distinta intensidad, por lo cual, el infante solamente puede manifestar uno de los tres síntomas siguientes. Presentación predominante de falta de atención, Presentación predominante hiperactividad e impulsividad y presentación combinada. Estos síntomas se evalúan tomando en consideración la edad del paciente, la intensidad y frecuencia superior a la normal, que la alteración interfiera en el estudio y no debe ser causado por algún otro problema médico. Edad. El presente ensayo. Plan psicoterapéutico para mejorar el bajo rendimiento escolar en infante con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tiene, tiene por objetivo principal, elaborar un plan psicoterapéutico mediante el enfoque cognitivo conductual para la disminución del bajo rendimiento escolar. Mediante los resultados de diferentes instrumentos psicológicos aplicados se evidenció que el infante presenta inatención e impulsividad en el área escolar que interfiere en su funcionamiento académico y que se ve reflejado por comete errores en las tareas escolares, por su dificultad para mantener la atención y por su déficit en controlar su conducta. La sintomatología presentada se engloba en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, presentación combinada 314.01 F90.2, según el DSM-V, por tal razón se propone un plan intervención psicoterapéutica con un enfoque cognitivo-conductual que incluyen técnicas dirigidas tanto a los cuidadores y docente como al infante |
Resumen : | Attention Deficit and Hyperactivity Disorder ADHD, a neurodevelopmental disorder originated in childhood, which manifests itself with different intensity, so the infant can only manifest one of the three following symptoms, predominant Presentation of lack of attention, predominant Presentation hyperactivity and impulsivity and combined presentation. These symptoms are evaluated taking into consideration the patient's age, the intensity and frequency higher than normal, that the alteration to interfere in the study and should not be caused by another medical problem. Age. This essay. Psychotherapeutic Plan to improve school performance in infant with attention deficit disorder and hyperactivated, the main objective is to develop a plan through the psychotherapeutic cognitive behavioral approach for reducing the low academic performance. Using the results of different psychological instruments applied, it was clear that the infant presents inattention and impulsivity in the school area that interferes with their academic functioning and that is reflected by mistakes in schoolwork, for his difficulty maintaining attention and by its deficit in controlling their behavior. The symptomatology presented is part of the attention deficit and hyperactivity disorder, combined presentation 314.01 F90.2, according to the DSM-V, for this reason, it proposes a plan psychotherapeutic intervention with a cognitive-behavioral approach that include techniques directed at both caregivers and teachers as the infant. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14556 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECFCS-2019-PSC-DE00032.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons