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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14158
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPacheco Zerda, Patricia Alexandra-
dc.contributor.authorRomero Quezada, Maria Yalena-
dc.date.accessioned2019-02-20T20:22:09Z-
dc.date.available2019-02-20T20:22:09Z-
dc.date.issued2019-02-12-
dc.identifier.citationRomero Quezada, M.Y. (2019) Stop motion herramienta educomunicacional para la disminución de patrones socioculturales femeninos de niñas y niños de la ciudad de machala (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 66 p.es_ES
dc.identifier.otherACUACS_2019_COM_DE00008-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14158-
dc.descriptionLa producción de contenidos audiovisuales de animación como herramienta educomunicacional, ayuda al menor a tener una visión de la realidad, puesto que la representa por medio de un dibujo y así facilita su memorización, además de sentirse relacionado con lo que ve. Rajadell, Pujol & Holz (2005) mencionan que “los dibujos animados constituyen un recurso fácil y accesible a la mayoría de la población infantil (…) para transmitir una serie de valores culturales y educativos que, paralelamente, se representan también a través de otros medios de comunicación” (pág. 3). Como lo indica Inmaculada (2016), el infante “se enfrenta a una narración audiovisual que recrea una historia a través de un relato, una realidad construida; en todo este discurso se presentan modelos y patrones comportamentales que contribuirán a la socialización de la infancia y la adolescencia” (pág. 42). Los patrones socioculturales son aquellos hábitos o costumbres que se trasmiten a través del entorno familiar, social y educativo, sin embargo el principal es la familia. Como lo describe Gutiérrez (2014), la familia “es núcleo central donde se conjuntan experiencias y vivencias derivadas de la interacción recíproca con su contexto social exterior (…) está presente en todas las sociedades y a través de ella la humanidad asegura su reproducción biológica y cultural” (pág. 8). Los cambios de los patrones socioculturales femeninos en las niñas y niños son necesarios, dado que, las primeras infancias son el punto clave para formar, educar, disminuir y concientizar sobre este tipo de problemáticas que provocan prejuicios y crean estereotipos, y que en el futuro tienden a volverse agresores y sumisas. Estas conductas afectan a la identidad de la persona, a su construcción social y a la toma de decisiones. La presente investigación se orienta en el análisis de los patrones socioculturales femeninos para luego diseñar una propuesta educomunicacional basada en la técnica del Stop Motion con la finalidad de disminuir los patrones socioculturales femeninos presentes en las niñas y niños de la ciudad de Machala. La metodología aplicada consistió en el análisis de los patrones socioculturales a través de las técnicas de la observación y el focus group al objeto de estudio cuyos resultados se corroboran mediante entrevistas a psicólogos, productores de contenidos audiovisuales infantiles y también a la docente tutora de los alumnos. A partir de los resultados obtenidos y la contrastación teórica se elaboró la propuesta de intervención y se la presentó al objeto de estudio para medir sus diferentes puntos de vista y posibles mejoras ante la problemática planteada. En este trabajo se determinó que los patrones socioculturales femeninos que presentan las niñas y niños de 7 a 9 años de edad se deben principalmente a la educación brindada por los padres, ya que a través de ellos los infantes tienen un modelo a seguir y lo aplican en su entorno social incidiendo a que los demás niños adquieran esas conductas que provocan la inferioridad hacia el sexo femenino. Para finalizar, como lo menciona Götz & Schwarz (2012) “los momentos más propicios para el aprendizaje son aquellos en lo que se evocan, investigan, comprenden y trabajan las preguntas de la vida cotidiana de los niños…” (pág. 25); para lo cual se identificó que los contenidos audiovisuales basados en la animación son los ideales para influir en los niños, dado que estos se relacionan con la vida cotidiana de ellos, además de ser interactivos.es_ES
dc.description.abstractThe production of audiovisual content of animation as an aducomunicational tool, helps the child to have a vision of reality, since it represents it by means of a drawing an thus facilitates its memorization, besides feeling related to what it sees. Rajadell, Pujol & Holz (2005) mention that “cartoons are an easy and accesible resource for the majority of the child population (…) to convey a series of cultural and educational values that, in parallel, are also represented through other media” (pág. 3). As indicated by Inmaculada (2016), the infant "confronts an audiovisual narrative that recreates a story through a story, a constructed reality; Throughout this discourse, models and behavioral patterns are presented that will contribute to the socialization of childhood and adolescence " (pág. 42). The sociocultural patterns are those habits or customs that are transmitted through the family, social and educational environment, however the main one is the family. As described by Gutiérrez (2014), the family “is the central nucleus where experiences and experiences derived from the reciprocal interaction with their external social context (…) are present in all societies and through it, humanity ensures its biological and cultural reproduction” (pág. 8). Changes in female sociocultural patterns in girls and boys are necessary, given that early childhood is the key point to form, educate, diminish and raise awareness about this type of problems that cause prejudices and create stereotypes, and that in the future they tend to become aggressors and submissive. These behaviors affect the identity of the person, their social construction and decision making. This research focuses on the analysis of female sociocultural patterns and then desing an educommunication proposal based on the Stop Motion technique with the purpose of diminishing the female sociocultural patterns present in the girls and boys of the city of Machala. The applied methodology consisted in the analysis of the sociocultural patterns through the techniques of observation and the focus group to the object of study whose results are corroborated through interviews with psychologists, producers of children's audiovisual content and also the teacher tutor of the students. Based on the results obtained and the theoretical comparison, the intervention proposal was elaborated and presented to the object of study to measure its different points of view and possible improvements in view of the problem posed. In this work it was determined that the female sociocultural patterns presented by girls and boys from 7 to 9 years of age are mainly due to the education provided by the parents, since through them the infants have a role model and apply it in their social environment, influencing the other children to acquire those behaviors that cause inferiority towards the female sex. Finally, as mentioned by Götz & Schwarz (2012) "the most propitious moments for learning are those in which the questions of children's everyday life are evoked, investigated, understood and worked on ..." (pág. xx); for which it was identified that the audiovisual contents based on animation are ideal to influence children, since they relate to their daily life, in addition to being interactive.es_ES
dc.format.extent66 Pg.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMACHALAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPATRON SOCIOCULTURALes_ES
dc.subjectPRODUCCION AUDIOVISUALes_ES
dc.subjectEDUCOMUNICACION-
dc.subjectCONTENIDO INFANTIL-
dc.titleStop motion herramienta educomunicacional para la disminución de patrones socioculturales femeninos de niñas y niños de la ciudad de Machalaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmyromeroq_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0604451070es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011018 (2018-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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