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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14137
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Peñaherrera Pereira, Erwin Fernando | - |
dc.contributor.author | Rojas Carpio, Wilmer Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-20T19:17:06Z | - |
dc.date.available | 2019-02-20T19:17:06Z | - |
dc.date.issued | 2019-02-12 | - |
dc.identifier.citation | Rojas Carpio, W.E. (2019) Las artes plásticas en la sociedad actual, y su aporte a la identidad socio-cultural de la utmach. (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 52 p. | es_ES |
dc.identifier.other | ACUACS_2019_BA_DE00001 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14137 | - |
dc.description | El trabajo de investigación denominado “Las Artes Plásticas en la sociedad actual, y su aporte a la identidad Socio-cultural de la UTMACH”, está dirigido a la producción de un arte propio de la población Machaleña, y las manifestaciones que esta provoque en la población estudiantil de la Universidad Técnica de Machala y la población machaleña en general. En el contenido se encontrara la importancia que expresa el conocimiento de la identidad de los pueblos y su cultural, se podrá observar brevemente la historia y la evolución del arte y su aporte en el desarrollo de los pueblos, rasgos del desarrollo del arte en el Ecuador, y el análisis de la producción del arte público machaleño y las causas que determinan a estos tipos te expresiones como arte en nuestro medio y su aporte a la a nuestro entorno social, y el alcance que tiene en tiempos contemporáneos. Para el desarrollo de la propuesta se partió del análisis del movimiento artístico público muralista mexicano, la influencia y el aporte que este tuvo en la sociedad de momento, e incluso la influencia que conformo fuera de su campo social. Tras el análisis del movimiento muralista, y basándonos en las experiencias artísticas históricamente cargadas de significado, la cual en su momento sirvió para enseñar a la población mexicana lo que había ocurrido en la en la revolución de su nación, así de esta manera se retoma el muralismo por sus características monumentales y pedagógicas, así se procedió desarrollar una propuesta basada en la carga socio-cultural que tuvo el mismo, pero proponiendo características que aportaran a que el mural se recargue de significancia y contenido liado a nuestro, con la elaboración del imaginario visual que contenga implícito la temática del progreso histórico que marco la creación de la universidad de Machala, y traerla a acotación en estos tiempos, ya que la esta historia no solo la esta olvidando la población estudiantil universitaria, sino que también la han olvidado la población machaleña en general. Por esta razón se ha propuesto la creación de un arte democratizado, que se desenvuelva en los espacios de transición público-social, lo que aporto a que la propuesta llegara a público de toda clase social. Esto conllevo a que la población cuestionara e identificara con su historia y el desarrollo de nuestro pueblo. Con la diversidad técnica que existen para hacer arte en la sociedad contemporánea, se permite fusionar el mural con la carterista tridimensional de la escultura para obtener una mejor perspectiva del trabajo artístico. La propuesta artística concluye en el reconocimiento visual, de la temática plasmada en el imaginario de la composición gráfica del mural, la cual abstrae en ella, la gesta histórica publica por la creación de una universidad para el pueblo machaleño y de la provincia del Oro. Confiados de haber tenido una buena aceptación con el diseño del mural y el reconocimiento de la temática por parte de la público, se requiere seguir con el desarrollo de estas manifestaciones artísticas para la identificación cultural en la ciudad de Machala. | es_ES |
dc.description.abstract | The research work called "The Plastic Arts in today's society, and its contribution to the socio-cultural identity of the UTMACH", is directed to the production of an art of the Machaleña population, and the manifestations that this provokes in the student population of the Technical University of Machala and the population of Machala in general. In the content you will find the importance that expresses the knowledge of the identity of the peoples and their culture, it will be possible to observe briefly the history and evolution of art and its contribution in the development of the peoples, features of the development of art in Ecuador , and the analysis of the production of Machaleño public art and the causes that determine these types of expressions as art in our medium and its contribution to our social environment, and the scope it has in contemporary times. The development of the proposal was based on the analysis of the Mexican muralist public art movement, the influence and contribution it had in society at the moment, and even the influence that outside its social field. After the analysis of the muralist movement, and based on the historically charged artistic experiences of meaning, which at the time served to teach the Mexican population what had happened in the revolution of their nation, so in this way the muralism for its monumental and pedagogical characteristics, so we proceeded to develop a proposal based on the socio-cultural burden that it had, but proposing characteristics that will contribute to the mural's reloading of significance and content bundled with our, with the development f the visual imaginary that implicitly contains the theme of historical progress that marked the creation of Machala University, and bring it to a point in these times, since this history is not only forgotten by the university student population, but also forgotten the population of Machala in general. For this reason it has been proposed the creation of a democratized art, which unfolds in the spaces of public-social transition, which contributed to the proposal reaching public of all social classes. This led the population to question and identify with their history and the development of our people. With the technical diversity that exists to make art in contemporary society, it is allowed to merge the mural with the three-dimensional pickpocket of the sculpture to obtain a better perspective of the artistic work. The artistic proposal concludes in the visual recognition of the theme embodied in the imaginary of the graphic composition of the mural, which abstracts in it, the historic feat published by the creation of a university for the people of Machala and the province of Gold. Confident of having had a good acceptance with the design of the mural and the recognition of the theme by the public, it is necessary to continue with the development of these artistic manifestations for cultural identification in the city of Machala. | es_ES |
dc.format.extent | 52 Pg. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | MACHALA | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MURAL | es_ES |
dc.subject | TRIDIMENSIONALIDAD | es_ES |
dc.subject | ARTE | - |
dc.subject | PATRIMONIO CULTURAL | - |
dc.title | Las artes plásticas en la sociedad actual, y su aporte a la identidad socio-cultural de la Utmach | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | wrojas_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0704459981 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Productos o presentaciones artísticas | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Humanidades y Arte | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-011018 (2018-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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ACUACS_2019_BA_DE00001.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 2,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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