DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14080
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNovillo Maldonado, Ernesto Felipe-
dc.contributor.authorCaraguay Pullaguari, Fredy Leonardo-
dc.date.accessioned2019-02-20T13:43:01Z-
dc.date.available2019-02-20T13:43:01Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCaraguay Pullaguari, F.L. (2019) Plan de emprendimiento de una empresa dedicada a comercializar agua y pulpa de coco, en la ciudad de Machala. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTUACE-2019-MKT-DE00059-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14080-
dc.descriptionPara la elaboración del presente proyecto de emprendimiento se realizó un amplio estudio con el fin de determinar su factibilidad tanto económica como social. Este proyecto tiene como objetivo la creación de una empresa dedicada a comercializar agua de coco embotellada y pulpa de coco, a fin de cubrir con las necesidades nutricionales y contribuir además a la preservación de la salud de los habitantes de la ciudad de Machala. El estudio de mercado se lo realizó a través de encuestas dirigidas a ciudadanos machaleños que tenían edades comprendidas entre los 15 a 65 años, por cuanto los productos a venderse son dirigidos a toda la población, es decir; que lo pueden consumir tanto niños como adultos ya que el coco ofrece múltiples beneficios para la salud y la alimentación. Los resultados obtenidos dan una idea del nivel de aceptación que tiene la empresa por parte de los machaleños, siendo este un buen porcentaje que sirve como aliciente a la implementación y puesta en marcha de este proyecto. Para el análisis de la información obtenida de los encuestados, se elaboraron cuadros estadísticos y gráficos de pastel en los cuales se observa tanto las cantidades como los porcentajes, logrando de esta manera a conclusiones acertadas que serán en beneficio de la empresa. Los encuestados fueron seleccionados al azar, es decir no se consideró género o condición social en específico, puesto que el producto es de consumo masivo y no tiene contraindicaciones para la salud. En este trabajo investigativo también se estructuro el diseño organizacional con el fin de tener una dirección gerencial eficaz y eficiente para este proyecto emprendedor. También se establecieron los canales de comercialización a implementarse para la distribución estratégica de los productos hacia nuestro mercado meta. Un correcto manejo de estrategias servirá para lograr una excelente relación con los clientes, que garantice su fidelización con nuestra empresa, pues uno de los objetivos a largo plazo es la expansión de la comercialización a nivel provincial y nacional. Para una mejor descripción y desarrollo del proyecto se realizó el análisis PEST, herramienta que es utilizada para que los inversores o emprendedores que están a cargo de estudiar todos los aspectos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa. Mediante estas observaciones, se puede visualizar el entorno en que se está desenvolviendo la organización y con ello puede determinar los factores claves como son Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, que son los que tendrán mayor afluencia en el desarrollo de las actividades operativas de la empresa. Se diseñó para distintivo de la empresa su respectiva marca, logo y eslogan, para de esta manera posicionar nuestros productos en la mente del consumidor, esto una vez que se ha establecido su factibilidad mediante el análisis de la parte técnica, financiera, operativa, ambiental y social. En la parte financiera están descritos todos los costos y gastos derivados de los procesos de elaboración, distribución y venta de los productos de la empresa que llevará por nombre “Coco Nice”. Una vez realizados los respectivos análisis financieros mediante los índices financieros como son el VAN y la TIR, se determinó que es un proyecto que considerando los reglamentos y leyes estipuladas para los emprendedores puede ser llevado a cabo, y generar de esta forma nuevas plazas de trabajo a medida que se dé su expansión, teniendo con ello altas probabilidades de ser una empresa líder en el mercado en cuanto a la comercialización de productos elaborados a base de coco.es_ES
dc.description.abstractFor the production of the present project of emprendimiento a wide study was realized in order to determine his both economic and social feasibility. This project takes the creation of a company as an aim dedicated to commercializing water of coconut bottled and flesh of coconut, in order to cover with the nutritional needs and to contribute in addition to the preservation of the health of the inhabitants of Machala's city. The market research it realized across surveys directed citizens machaleños that had ages understood between the 15 to 65 years, since the products to selling are directed the whole population, that is to say; that both children and adults can consume since the coconut offers multiple benefits for the health and the supply. The obtained results give an idea of the level of acceptance that has the company on the part of the machaleños, being this good percentage that serves as inducement to the implementation and putting in march of this project. For the analysis of the information obtained from those surveyed, statistical tables and pie charts were elaborated in which both quantities and percentages are observed, thus achieving accurate conclusions that will be of benefit to the company. Respondents were randomly selected, i.e. no specific gender or social condition was considered, since the product is for mass consumption and has no health contraindications. In this work investigativo also I structure the design organizacional in order to have a managerial effective and efficient direction for this enterprising project. Also the channels of commercialization were established to be implementing for the strategic distribution of the products towards our market put. A correct managing of strategies will serve to achieve an excellent relation with the clients, that it guarantees his loyalty with our company, since one of the long-term aims is the expansion of the commercialization to provincial and national level. For a better description and development of the project was made the PEST analysis, a tool that is used for investors or entrepreneurs who are in charge of studying all aspects necessary for the proper functioning of the company. Through these observations, you can visualize the environment in which the organization is developing and thus can determine the key factors such as Political, Economic, Social and Technological, which are those that will have greater influx in the development of operational activities of the company. His respective brand was designed for badge of the company, logo and slogan, hereby to position our products in the mind of the consumer, this as soon as his feasibility has been established by means of the analysis, environmental and social of the technical, financial, operative part. In the financial part there are described all the costs and expenses derived from the processes of production, distribution and sale of the products of the company that will go for name " Coconut Nice ". Once realized the respective financial analyses by means of the financial indexes since they are GO and the TIR, one determined that it is a project that considering to be the regulations and laws stipulated for the entrepreneurs it can be carried out, and generate of this form new squares of work as one gives his expansion, having with it high probabilities of being a market leader as for the commercialization of products elaborated based on coconut.es_ES
dc.format.extent69 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEMPRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNes_ES
dc.subjectFACTIBILIDADes_ES
dc.subjectEMPRESAes_ES
dc.subjectPRODUCTOes_ES
dc.subjectMARCAes_ES
dc.titlePlan de emprendimiento de una empresa dedicada a comercializar agua y pulpa de coco, en la ciudad de Machala.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailfcaraguay1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0703886168es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEmprendimientoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011018 (2018-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2019-MKT-DE00059.pdfTTUACE-2019-MKT-DE000592,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons