Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14034
Título : | Asistencia pedagógica integral para estudiantes de segundo año de educación general básica con características de autismo |
Autor : | Urgiles Balladolid, Esther Abigaíl |
Director(es): | Aguilera Zamora, Wendy Elena |
Palabras clave : | NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL;ASISTENCIA PEDAGOGICA INTEGRAL;AUTISMO |
Fecha de publicación : | 12-feb-2019 |
Editorial : | MACHALA |
Citación : | Urgiles Balladolid, E.A. (2019) Asistencia pedagógica integral para estudiantes de segundo año de educación general básica con características de autismo (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 22 p. |
Descripción : | En las escuelas regulares, se encuentra a estudiantes que presenten necesidades especiales en el aprendizaje y en el área social; debido a esto, el presente artículo está enfocado en la asistencia pedagógica integral para estudiantes de segundo año de educación general básica con características de Autismo, con el objetivo de analizar su importancia, establecer factores determinantes en los alumnos con deficiencias, además, de verificar su factibilidad e indagar las acciones realizadas por el docente. El proceso de investigación está fundamentado en la revisión teórica bibliográfica, a través de los cuáles se realizará un profundo análisis de los diferentes aportes de varios autores en torno a dificultades observadas en el entorno educativo, la asistencia pedagógica integral por el formador, las características del autismo en una temprana edad y actividades de aprendizaje holístico. El trabajo concibe un nuevo paradigma educativo con actividades de guía y valor metodológico para el docente, lo cual pudiera motivar a la práctica educativa de este sistema de enseñanza - aprendizaje, con el fin de utilizarlo en el salón de clase en calidad de estrategia de integración, detección de problemas sociales, interpersonales y cognitivos con los estudiantes que demuestren características de Autismo. |
Resumen : | In regular schools, students are found to present special needs in learning and in the social area; because of this, this article focuses on comprehensive pedagogical assistance for second-year students of basic general education with characteristics of autism, in order to analyze its importance, to establish determinant factors in the students with deficiencies, in addition, to verify its feasibility and to investigate the actions carried out by the teacher. The research process is based on the theoretical bibliographic review, through which a thorough analysis of the different contributions of various authors around difficulties observed in the educational environment will be carried out, comprehensive pedagogical assistance for the training, the characteristics of autism at an early age and holistic learning activities. The work conceives a new educational paradigm with guiding activities and methodological value for the teacher, which could motivate the educational practice of this teaching-learning system, in order to use it in the classroom as a strategy of integration, detection of social, interpersonal and cognitive problems with students who demonstrate autism characteristics. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14034 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECUACS_2019_EB_DE00018.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 921,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons