Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14028
Título : | El método de polya para el aprendizaje significativo de la geometría en educación básica |
Autor : | Quevedo Tinoco, Andrea Lizbeth |
Director(es): | Tinoco Cuenca, Nasly Paquita |
Palabras clave : | GEOMETRIA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;METODO DE POLYA |
Fecha de publicación : | 12-feb-2019 |
Editorial : | MACHALA |
Citación : | Quevedo Tinoco, A.L. (2019) El método de polya para el aprendizaje significativo de la geometría en educación básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 24 p. |
Descripción : | La geometría, es una parte de las matemáticas, que se presenta como una conexión con la realidad, esto se lo puede reflejar en los objetos de la vida cotidiana que pueden tener formas de triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos, presentando mucha significancia para el alumnado. No obstante, la geometría plantea muchos mecanismos abstractos como la utilización de fórmulas, reglas, clasificaciones, que, si no se lo aborda desde un método pertinente, va a resultar complejo para los estudiantes memorizar dichos planteamientos y la relación con las situaciones cotidianas se va a reducir. De acuerdo a ello, la presente investigación plantea como objetivo analizar el método de Polya mediante de la investigación científica, para el aprendizaje significativo de la geometría en los alumnos de octavo grado de Educación General Básica. Para ello, se plantea como metodología la del ensayo argumentativo, recabando información importante de artículos científicos acerca del impacto que tiene el Método de Polya en la enseñanza de la geometría. Los resultados hallados en la investigación que de Polya presentan que es el más idóneo para ser aplicado puesto que debe de partir de la resolución de problemas, mas no desde los propios ejercicios o ecuaciones planteadas. Como conclusión, se obtuvo que dicho modelo es una alternativa viable la geometría y su proceso de enseñanza, debido a que permite entablar una relación entre el conocimiento matemático y su correcta aplicación, plantea una secuencia perfectamente estructurada para su correcta forma de ejecución e impulsa al estudiante a buscar mecanismos de solución. |
Resumen : | Geometry, is a part of mathematics, which is presented as a connection with reality, this can be reflected in the objects of everyday life that may have forms of triangles, squares, rectangles, circles, presenting much significance for the students. However, geometry poses many abstract mechanisms such as the use of formulas, rules, classifications, which, if not addressed from a relevant method, will be complex for students to memorize these approaches and the relationship with everyday situations will be reduced. According to this, this research proposes to analyze the Polya method through scientific research, for the significant learning of geometry in eighth grade students of basic General education. To this end, it is proposed as a methodology of the argumentative essay, gathering important information from scientific articles about the impact of the Polya method on the teaching of geometry. The results found in the research that Polya presents is the most suitable to be applied since the problem solving, with known elements, so that the student can obtain meaningful learning. In conclusion, it was obtained that this model is a viable alternative to geometry and its teaching process, because it allows to establish a relationship between mathematical knowledge and its correct application, poses a perfectly structured sequence for its correct form of execution and encourages the student to seek solution mechanisms. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14028 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ECUACS_2019_EB_DE00014.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 958,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons