DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13880
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerrano Polo, Oscar Rodolfo-
dc.contributor.authorBuñay Vimos, Marco Alexander-
dc.date.accessioned2019-02-18T19:53:12Z-
dc.date.available2019-02-18T19:53:12Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.otherECUACS-2019-PSC-DE00008-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13880-
dc.descriptionLa gran competitividad e inseguridad laboral así como las exigencias del medio, los cambios trascendentales en los enfoques de la vida y las costumbres, condicionan un ritmo vertiginoso, que genera angustia, trastornos en los ritmos de alimentación, actividad física y descanso, con dolencias físicas, psíquicas y factores de riesgo en la salud de los individuos del nuevo milenio. El desgaste profesional es una enfermedad que se caracteriza por el cansancio emocional, y agotamiento, acompañado de otros síntomas psíquicos, físicos y sociales reflejándose así no solo a nivel personal sino también a la institución en la que pertenece el individuo debido a que proporciona gastos monetarios y malos rendimientos laborales. Este trabajo surge debido a la gran cantidad de trabajadores dentro del ámbito educativo como en profesionales de la salud que hoy en día sufren este trastorno, ya sea por carga laboral, problemas del contexto familiar o problemas estresantes en los cuales no se encuentran preparados para afrontar de manera correcta. El objetivo de este trabajo se centra en la descripción de estrategias a nivel individual, grupal y organizacional para evitar el desgaste emocional en los profesionales de la salud indagando a través de lecturas comprensivas, recogiendo las mejores estrategias con el fin de cuidar la salud psicológica y mental del profesional. La metodología empleada en este trabajo se centra una revisión bibliográfica científica donde se describe los conceptos y características del estrés laboral como un iniciador hacia un trastorno más grave como es el desgaste emocional y síndrome de burnoutes_ES
dc.description.abstractThe great competitiveness and job insecurity as well as the demands of the environment, the transcendental changes in the approaches of life and customs, condition a vertiginous rhythm, which generates anguish, disturbances in the rhythms of feeding, physical activity and rest, with physical ailments , psychic and risk factors in the health of the individuals of the new millennium. Professional burnout is a disease characterized by emotional fatigue, exhaustion, accompanied by other psychic, physical and social symptoms reflecting not only on a personal level but also the institution in which the individual belongs because it provides monetary expenses and poor job performance. This work arises due to the large number of workers within the educational environment as health professionals who today suffer from this disorder, either by workload, problems of family context or stressful problems in which they are not prepared to face in the correct way The objective of this work focuses on the description of strategies at individual, group and organizational level to avoid emotional wasting in health professionals by investigating through comprehensive readings, collecting the best strategies in order to take care of psychological health and mental of the professional. The methodology used in this work is centered on a scientific bibliographical review where the concepts and characteristics of work stress are described as an initiator towards a more serious disorder such as emotional burnout and burnout syndrome.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBURNOUTes_ES
dc.subjectEMPATIAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.titleEstrategias para evitar el desgaste emocional en los profesionales de la salud en las diferentes instituciones de emergencia.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailmabunay_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula1718564915es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-011018 (2018-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS-2019-PSC-DE00008.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons