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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBerrú Cabrera, Juan Carlos-
dc.contributor.authorReyes Yanza, Wilson Leonardo-
dc.date.accessioned2018-09-28T15:13:05Z-
dc.date.available2018-09-28T15:13:05Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationReyes Yanza, W.L. (2018) Análisis de la contaminación acústica producida por automotores que circulan en la vía panamericana del cantón Camilo Ponce Enríquez (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 72 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13279-
dc.descriptionEl ruido en altos decibeles existente en varias ciudades del país da origen a lo que se conoce como contaminación acústica, por ello esta situación convierte en necesario realizar un análisis de dicha contaminación para poder compartir los resultados con la sociedad, de tal manera que hagan conciencia y puedan tomar medidas para no generar ruido que ocasionen efectos negativos, de la misma manera poder compartir los resultados obtenidos con las autoridades para que tomen medidas estrictas sobre las personas que den origen a niveles de presión sonora en grado perjudiciales para las personas. El incremento de automotores existente en el país ha hecho que el ruido se eleve en altos decibeles en las ciudades y vías de gran flujo vehicular, a dicha situación se encuentra el Cantón Camilo Ponce Enríquez ya que la vía Panamericana que atraviesa el ambiente urbano del Cantón antes mencionado es transitada por una gran variedad de automotores. Con la finalidad de conocer el estado actual del ambiente sonoro del Cantón Camilo Ponce Enríquez se realizó el análisis de la contaminación acústica provocada por los automotores, para luego elaborar un plan de contingencia para disminuir dicha contaminación y mejorar la salud y calidad de vida de las personas. El presente trabajo está bajo la modalidad de análisis de caso, en el cual se empleó tipos de fuentes documentales y de campo. Para la ejecución de la presente investigación se realizó entrevistas y sondeos acústicos in situ, uso de sonómetro para recolectar datos específicos que se obtendrán después de realizar el respectivo análisis con el límite establecido en el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio de Ambiente (TULSMA), lo cual permitirá conocer el grado de contaminación acústica al que se encuentra sometida la población de la zona de estudio. Para el desarrollo del presente proyecto se presentó la base teórica, la misma que se obtuvo de diferentes fuentes de investigación documental, presentando definiciones tales como de: ruido, sus tipos y el efecto que causa en la salud de las personas; presión sonora y sus niveles respectivos; decibelio y su unidad de medida; sonómetros, tipos, calibración; ponderación en el tiempo; curvas de ponderación; Norma ambiental para el control del ruido en el país; tablas con los niveles de presión sonora permisibles. Para el análisis de ruido se consideró 10 Puntos Críticos de Afectación (PCA) en la vía Panamericana que atraviesa el cantón antes mencionado, cumpliendo con los parámetros que se establecen en el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio de Ambiente (TULSMA), que fue publicada en el registro oficial del Ecuador en el mes de Noviembre del año 2015, con la misma que detalla el uso correcto del sonómetro, parámetros de ruido a respetar, selección de Puntos Críticos de Afectación (PCA). Para la medición de ruido del proyecto se optó por el método de 15 segundos (Leq 15s), el cual consiste en recolectar como mínimo 5 muestras de 15 segundos cada una. Se realizaron encuestas a las personas que residen y transitan por la zona de estudio con la finalidad de conocer y evaluar su conocimiento sobre lo que es: contaminación acústica; efectos negativos por ruido en el ser humano y las fuentes de donde se origina el ruido. En el análisis de caso se realizaron 10 sondeos acústicos a lo largo del área de estudio con la ayuda del sonómetro integrador PCE – 322 A lo cual dio como resultado que el área de estudio escogida muestra un alto grado de contaminación acústica en especial en la intersección de la vía Panamericana y 28 de Marzo dando como resultado un LAmin de 85 dBA y LAmax de 88 dBA, lo cual incomoda y afecta a las personas que residen y transitan por el área de estudio. Se elaboró el plan de contingencia para prevenir, controlar y mitigar la contaminación acústica, esta propuesta está directamente dirigido a beneficio de los habitantes y medio ambiente, esto contribuye a tener una mejor calidad de vida de la población y mantener el medio ambiente sano. Se presentaron dos organigramas del plan de contingencia; el primero detalla la parte organizacional del plan de contingencia, y el segundo presenta las ordenanzas, acciones y ventajas del plan de contingencia.es_ES
dc.description.abstractThe noise in high decibels existing in several cities of the country gives rise to what is known as noise pollution, therefore this situation makes it necessary to perform an analysis of such contamination to be able to share the results with society, in such a way that they raise awareness and can take measures to avoid generating noise that cause negative effects, in the same way to share the results obtained with the authorities so that they take strict measures on people that give rise to levels of sound pressure to a degree detrimental to people. The increase of existing cars in the country has caused noise to rise in high decibels in cities and high traffic flow roads, to this situation is the Camilo Ponce Enríquez Canton since the Panamericana highway that crosses the urban environment of the Canton aforementioned is traveled by a wide variety of automotive. In order to know the current state of the sound environment of the Camilo Ponce Enríquez Canton, the analysis of the noise pollution caused by the vehicles was carried out, to then elaborate a contingency plan to reduce said pollution and improve the health and quality of life of the people. The present work is under the modality of case analysis, in which types of documentary and field sources were used. For the execution of the present investigation, interviews and acoustic surveys were carried out in situ, using a sound level meter to collect specific data that will be obtained after carrying out the respective analysis with the limit established in the Unified Legislation of Secondary Legislation of the Ministry of the Environment (TULSMA) , which will allow knowing the degree of noise pollution to which the population of the study area is subject. For the development of the present project the theoretical basis was presented, the same one that was obtained from different sources of documentary research, presenting definitions such as: noise, its types and the effect it causes on the health of people; sound pressure and their respective levels; decibel and its unit of measure; sound level meters, types, calibration; weighting in time; weighting curves; Environmental standard for noise control in the country; tables with the permissible sound pressure levels. For the analysis of noise, 10 Critical Points of Affectation (PCA) were considered in the Panamericana highway that crosses the aforementioned canton, complying with the parameters established in the Unified Text of Secondary Legislation of the Ministry of Environment (TULSMA), which was published in the official registry of Ecuador in the month of November of 2015, with the same that details the correct use of the sound level meter, noise parameters to be respected, selection of Critical Points of Affectation (PCA). For the noise measurement of the project, the 15 second method (Leq 15s) was chosen, which consists of collecting at least 5 samples of 15 seconds each. Surveys were conducted to the people who reside and transit through the study area in order to know and evaluate their knowledge about what is: acoustic contamination; negative effects by noise in the human being and the sources from where the noise originates. In the case analysis, 10 acoustic soundings were conducted throughout the study area with the help of the PCE - 322 integrating sound level meter. As a result, the chosen study area shows a high degree of noise pollution, especially at the intersection. of the Panamericana Highway and March 28, resulting in an LAmin of 85 dBA and LAmax of 88 dBA, which is uncomfortable and affects the people who reside and transit through the study area. A contingency plan was drawn up to prevent, control and mitigate noise pollution, this proposal is directly aimed at the benefit of the inhabitants and the environment, this contributes to having a better quality of life for the population and maintaining a healthy environment. Two flow charts of the contingency plan were presented; the first details the organizational part of the contingency plan, and the second presents the ordinances, actions and advantages of the contingency plan.es_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRUIDOes_ES
dc.subjectCONTAMINACION ACUSTICAes_ES
dc.subjectTULSMAes_ES
dc.subjectDECIBELESes_ES
dc.titleAnálisis de la contaminación acústica producida por automotores que circulan en la vía panamericana del cantón Camilo Ponce Enríquezes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailwlreyes_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjberru@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706606720es_ES
dc.cedula0702671892es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010518 (2018-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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