Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13209
Título : | Estudios literarios en la formación académica: análisis de contenido y propuesta audiovisual en la obra el túnel. |
Autor : | Rivera Orbe, Cristhian Eduardo |
Director(es): | Tusa Jumbo, Fernanda Esperanza |
Palabras clave : | LITERATURA;ANALISIS;NARRATIVA AUDIOVISUAL;ESTUDIO LITERARIO |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Rivera Orbe, C.E. (2018) Estudios literarios en la formación académica: análisis de contenido y propuesta audiovisual en la obra el túnel (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | El presente trabajo tiene como objetivo promover el valor de los estudios literarios como vehículo de comunicación y desarrollo humano, aporte sustancial en la formación académica de profesionales en el campo de la comunicación. La metodología consiste en el análisis de contenido de la obra-objeto de estudio El Túnel, del escritor argentino Ernesto Sabato, donde se destaca su valor psicosocial, cultural e histórico y su incidencia en la sociedad. Desde esta perspectiva, a fin de dar respuesta a estas interrogantes, se ahonda en la naturaleza ideológica del personaje principal, tomando como base la carga psicológica, intelectual y humana en su respuesta conductual, para presentar al lector un resumen tipológico de las principales características que comparten los femicidas. Los resultados se corroboran a través del uso de la técnica de la entrevista a cuatro profesionales en el área de la psicología y un testimonio de hecho adicional por parte de una estudiante de psicología. A partir del análisis de contenido y la contrastación teórica, la propuesta de intervención consiste en sintetizar el argumento del libro en un guion cinematográfico, de tal manera que se evidencie en un tiempo breve la sinopsis del libro (booktrailer), buscando así generar interés en potenciales nuevos lectores de la obra, quienes en función de los lenguajes literarios y audiovisuales puedan decidir si la historia es de su agrado o no. La intervención se configura como una respuesta basada en las tendencias actuales relacionadas al consumo de los lenguajes cinematográficos y el análisis fílmico, se construye una propuesta orienta a la explotación del discurso literario como base para sostener un discurso audiovisual más o menos complejo en términos de estructuras narrativas. |
Resumen : | The objective of this work is to promote the value of literary studies as a vehicle for communication and human development, a substantial contribution in the academic training of professionals in the field of communication. The methodology consists of the content analysis of the work-object of study El Túnel, by the Argentine writer Ernesto Sabato, which highlights its psychosocial, cultural and historical value and its impact on society. From this perspective, in order to answer these questions, it delves into the ideological nature of the main character, taking as a basis the psychological, intellectual and human load in his behavioral response, to present the reader with a typological summary of the main characteristics that they share the femicides. The results are corroborated through the use of the technique of interviewing four professionals in the area of psychology and an additional fact testimony from a psychology student. Based on content analysis and theoretical testing, the intervention proposal consists of synthesizing the plot of the book in a cinematographic script, in such a way that the synopsis of the book (booktrailer) is evidenced in a short time, thus seeking to generate interest in potential new readers of the work, who depending on the literary and audiovisual languages can decide whether the story is to their liking or not. The intervention is configured as a response based on current trends related to the consumption of film languages and film analysis, a proposal is built to exploit literary discourse as a basis to sustain a more or less complex audiovisual discourse in terms of structures narratives. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13209 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTUACS-2018-COS-DE00004.pdf | Trabajo de Titulación | 3,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons