DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13209
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTusa Jumbo, Fernanda Esperanza-
dc.contributor.authorRivera Orbe, Cristhian Eduardo-
dc.date.accessioned2018-09-24T18:23:47Z-
dc.date.available2018-09-24T18:23:47Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRivera Orbe, C.E. (2018) Estudios literarios en la formación académica: análisis de contenido y propuesta audiovisual en la obra el túnel (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTUACS-2018-COS-00004-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/13209-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo promover el valor de los estudios literarios como vehículo de comunicación y desarrollo humano, aporte sustancial en la formación académica de profesionales en el campo de la comunicación. La metodología consiste en el análisis de contenido de la obra-objeto de estudio El Túnel, del escritor argentino Ernesto Sabato, donde se destaca su valor psicosocial, cultural e histórico y su incidencia en la sociedad. Desde esta perspectiva, a fin de dar respuesta a estas interrogantes, se ahonda en la naturaleza ideológica del personaje principal, tomando como base la carga psicológica, intelectual y humana en su respuesta conductual, para presentar al lector un resumen tipológico de las principales características que comparten los femicidas. Los resultados se corroboran a través del uso de la técnica de la entrevista a cuatro profesionales en el área de la psicología y un testimonio de hecho adicional por parte de una estudiante de psicología. A partir del análisis de contenido y la contrastación teórica, la propuesta de intervención consiste en sintetizar el argumento del libro en un guion cinematográfico, de tal manera que se evidencie en un tiempo breve la sinopsis del libro (booktrailer), buscando así generar interés en potenciales nuevos lectores de la obra, quienes en función de los lenguajes literarios y audiovisuales puedan decidir si la historia es de su agrado o no. La intervención se configura como una respuesta basada en las tendencias actuales relacionadas al consumo de los lenguajes cinematográficos y el análisis fílmico, se construye una propuesta orienta a la explotación del discurso literario como base para sostener un discurso audiovisual más o menos complejo en términos de estructuras narrativas.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this work is to promote the value of literary studies as a vehicle for communication and human development, a substantial contribution in the academic training of professionals in the field of communication. The methodology consists of the content analysis of the work-object of study El Túnel, by the Argentine writer Ernesto Sabato, which highlights its psychosocial, cultural and historical value and its impact on society. From this perspective, in order to answer these questions, it delves into the ideological nature of the main character, taking as a basis the psychological, intellectual and human load in his behavioral response, to present the reader with a typological summary of the main characteristics that they share the femicides. The results are corroborated through the use of the technique of interviewing four professionals in the area of psychology and an additional fact testimony from a psychology student. Based on content analysis and theoretical testing, the intervention proposal consists of synthesizing the plot of the book in a cinematographic script, in such a way that the synopsis of the book (booktrailer) is evidenced in a short time, thus seeking to generate interest in potential new readers of the work, who depending on the literary and audiovisual languages can decide whether the story is to their liking or not. The intervention is configured as a response based on current trends related to the consumption of film languages and film analysis, a proposal is built to exploit literary discourse as a basis to sustain a more or less complex audiovisual discourse in terms of structures narratives.es_ES
dc.format.extent103 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURAes_ES
dc.subjectANALISISes_ES
dc.subjectNARRATIVA AUDIOVISUALes_ES
dc.subjectESTUDIO LITERARIOes_ES
dc.titleEstudios literarios en la formación académica: análisis de contenido y propuesta audiovisual en la obra el túnel.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailceriverao_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailftusa@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704498187es_ES
dc.cedula0704286889es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-010518 (2018-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS-2018-COS-DE00004.pdfTrabajo de Titulación3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons