Aplicación de las tics para el desarrollo de habilidades matemáticas curriculares y del aprendizaje cooperativo de estudiantes del segundo bachillerato.

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Machala : Universidad Técnica de Machala

Abstract

La presente investigación se desarrolla en el marco de la enseñanza del curso de matemáticas, en el periodo de involucramiento el tema impartido fue de integrales y ante la dificultad de aprendizaje, requirió ser mediado por el software GeoGebra e intervenir en los estudiantes que se encuentren cursando estudios en el Colegio Bachillerato Pasaje de la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro. La utilización de las TICs y el involucramiento de los estudiantes mediante el aprendizaje cooperativo trasladan a un escenario ideal para los docentes. En la investigación se tuvo como objetivo Determinar el efecto de la aplicación de las TICs sobre el desarrollo de las habilidades matemáticas curriculares y del aprendizaje cooperativo de estudiantes del segundo Bachillerato. Para ello se seleccionó una muestra de 33 estudiantes del Colegio Bachillerato Pasaje de la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro. Dotar a los estudiantes en la capacidad de generación de problemas y ejercicios, con la herramienta tecnológica que pone a prueba su capacidad y estimular los estudiantes el desarrollo de sus habilidades de aprendizaje cooperativo. Mediante un diseño pre experimenta de pre y pos prueba se logró validar una propuesta a la que se le denominó TALLER DE INTEGRALES EN GEOGEBRA, el cual consistió en a través del programa en mención cubrir las necesidades y requerimientos de los estudiantes para lograr el aprendizaje significativo para ello se utilizaron pruebas de Wilcoxon, correlación Rho de Spearman y componentes principales.

Description

En la investigación del tema impartido fue de integrales por medio del software GeoGebra a los estudiantes que se encuentran cursando los estudios del Colegio bachillerato Pasaje de la Ciudad de Pasaje provincia del Oro. En la investigación se tuvo como objetivo “Determinar el efecto de la aplicación de las TICs sobre el desarrollo de las habilidades matemáticas curriculares y del aprendizaje cooperativo de estudiantes del segundo Bachillerato”. Para ello se seleccionó una muestra de 33 estudiantes del Colegio Bachillerato Pasaje de la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro. Mediante un diseño pre experimenta de pre y pos prueba se logró validar una propuesta a la que se le denominó “TALLER DE INTEGRALES EN GEOGEBRA”, el cual consistió en a través del programa en mención cubrir las necesidades y requerimientos de los estudiantes para lograr el aprendizaje significativo para ello se utilizaron pruebas de Wilcoxon, correlación Rho de Spearman y componentes principales.

Keywords

INTEGRAL, GEOGEBRA, APRENDIZAJE COOPERATIVO

Citation

Soto Carrillo, Efrain Onias (2018). Aplicación de las tics para el desarrollo de habilidades matemáticas curriculares y del aprendizaje cooperativo de estudiantes del segundo bachillerato(trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess