DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12451
Título : Aplicación de las tics para el desarrollo de habilidades matemáticas curriculares y del aprendizaje cooperativo de estudiantes del segundo bachillerato.
Autor : Soto Carrillo, Efraín Onías
Director(es): Cruz Naranjo, Sara Gabriela
Palabras clave : INTEGRAL;GEOGEBRA;APRENDIZAJE COOPERATIVO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Soto Carrillo, Efrain Onias (2018). Aplicación de las tics para el desarrollo de habilidades matemáticas curriculares y del aprendizaje cooperativo de estudiantes del segundo bachillerato(trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : En la investigación del tema impartido fue de integrales por medio del software GeoGebra a los estudiantes que se encuentran cursando los estudios del Colegio bachillerato Pasaje de la Ciudad de Pasaje provincia del Oro. En la investigación se tuvo como objetivo “Determinar el efecto de la aplicación de las TICs sobre el desarrollo de las habilidades matemáticas curriculares y del aprendizaje cooperativo de estudiantes del segundo Bachillerato”. Para ello se seleccionó una muestra de 33 estudiantes del Colegio Bachillerato Pasaje de la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro. Mediante un diseño pre experimenta de pre y pos prueba se logró validar una propuesta a la que se le denominó “TALLER DE INTEGRALES EN GEOGEBRA”, el cual consistió en a través del programa en mención cubrir las necesidades y requerimientos de los estudiantes para lograr el aprendizaje significativo para ello se utilizaron pruebas de Wilcoxon, correlación Rho de Spearman y componentes principales.
Resumen : La presente investigación se desarrolla en el marco de la enseñanza del curso de matemáticas, en el periodo de involucramiento el tema impartido fue de integrales y ante la dificultad de aprendizaje, requirió ser mediado por el software GeoGebra e intervenir en los estudiantes que se encuentren cursando estudios en el Colegio Bachillerato Pasaje de la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro. La utilización de las TICs y el involucramiento de los estudiantes mediante el aprendizaje cooperativo trasladan a un escenario ideal para los docentes. En la investigación se tuvo como objetivo Determinar el efecto de la aplicación de las TICs sobre el desarrollo de las habilidades matemáticas curriculares y del aprendizaje cooperativo de estudiantes del segundo Bachillerato. Para ello se seleccionó una muestra de 33 estudiantes del Colegio Bachillerato Pasaje de la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro. Dotar a los estudiantes en la capacidad de generación de problemas y ejercicios, con la herramienta tecnológica que pone a prueba su capacidad y estimular los estudiantes el desarrollo de sus habilidades de aprendizaje cooperativo. Mediante un diseño pre experimenta de pre y pos prueba se logró validar una propuesta a la que se le denominó TALLER DE INTEGRALES EN GEOGEBRA, el cual consistió en a través del programa en mención cubrir las necesidades y requerimientos de los estudiantes para lograr el aprendizaje significativo para ello se utilizaron pruebas de Wilcoxon, correlación Rho de Spearman y componentes principales.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12451
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS-2018-DOI-DE00002.pdf3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons