Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11326
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda | - |
dc.contributor.author | Klinger Otoya, Flavia Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2017-09-13T17:33:40Z | - |
dc.date.available | 2017-09-13T17:33:40Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Klinger Otoya, F.A. (2017) Ideario pedagógico según piaget, un modelo en la etapa preoperatoria en educación inicial (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | ECUACS-2017-EIP-DE00040 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11326 | - |
dc.description | The present study is contextualized in the epistemological thought of Piaget, and its global influence in teaching, as its theoretical and methodological projections that are part of the contemporary academic legacy of the initial education and its specificities, as well as the treatment of its pedagogical ideology contributes Scientific thinking and the development of early childhood education, all within the context of cognitive development. The method used was the analytical procedure of the speech, complemented with qualitative, synthetic and descriptive procedures, the data are covered with specific norms within this document, supported by properly indexed scientific articles. The findings show that thinking is constantly under construction, its genesis starting from a progressive sequentiality from the preoperational stages, the lower stages to the articulation of thoughts with formal mental structures, this illustrates the contributions of Piaget's research construct in the context of Stages of evolution, in this way we see the preschooler immersed in a constructivist process. We then consider the importance of its pedagogical ideology as a scientific legacy within the evolutionary development, which poses a spatial balance, which allows contextualizing these statements from the preschool level, however Piaget's thought presents important contemporary challenges, for the dialectical continuation In the construction of specific knowledge within new didactics in the manner of a return of the current society. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio se contextualiza en el pensamiento epistemológico de Piaget, y su influencia global en la enseñanza, como sus proyecciones teóricas y metodológicas que forman parte del legado académico contemporáneo de la educación inicial y sus especificidades, además como el tratamiento de su ideario pedagógico contribuye al pensamiento científico y al desarrollo de la educación parvularia, todo eso dentro del contexto del desarrollo cognoscitivo. El método utilizado fue el procedimiento analítico del discurso, complementado con procedimientos cualitativos, sintéticos y descriptivos, los datos se engloban con normas específicas dentro de este documento, sustentado con artículos científicos debidamente indexados. Los hallazgos demuestran que el pensamiento está en constante construcción, su génesis parte de una secuencialidad progresiva desde las etapas preoperacionales, las etapas inferiores hasta la articulación de pensamientos con estructuras mentales formales, esto ilustra las aportaciones del constructo investigativo de Piaget en el contexto de los estadios de la evolución, de este modo vemos al preescolar inmerso en un proceso constructivista. Planteamos entonces la importancia de su ideario pedagógico como un legado científico dentro del desarrollo evolutivo, que plantea un equilibrio espacial, lo que permite contextualizar estos enunciados desde el nivel preescolar, de todos modos el pensamiento de Piaget presenta desafíos importantes contemporáneos, para la continuación dialéctica en la construcción de saberes específicos dentro de nuevas didácticas a manera de una devolución de la sociedad actual. | es_ES |
dc.format.extent | 21 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACION INICIAL | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.title | Ideario pedagógico según piaget, un modelo en la etapa preoperatoria en educación inicial | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | Fklinger_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0804168219 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Educación | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
E-7326_KLINGER OTOYA FLAVIA ALEJANDRA.pdf | 2,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons