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Título : La escala Brunet-Lezine en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de un año
Autor : Carrión Farez, Yomary Susana
Director(es): Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
Palabras clave : BRUNET;LEZINE;MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Carrion Farez, Y.S. (2017) La escala brunet lezine en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de un año (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : This research refers to the immaturity of one-year-old children in a classroom with reference to the development of gross motor skills, considering that at this age infants have to perform a series of actions that contemplate their group Age; However, many of them have had difficulties in their evolution; Therefore, the aim of this research is to identify the scale of development that can be used in the evaluation of children of one year of age. The development is based on several theories of authors who have used psychomotor development scales from 0 to 24 months to measure the child's overall development and to detect in time the factor that limits motor development. The methodology that has been used in this research is the qualitative method and the documentary method, which are to perform a collection of information based on scientific articles located on the internet, to analyze, interpret and translate them in this study, with the Purpose of comparing their results and obtaining the answer to the stated objective. In conclusion, through the documentary review, it has been found that the Psychomotor Development Assessment Scale (EEDP) of Brunet-Lézine is the most appropriate for assessing motor development of the infant under one year, since it is an instrument that has been used by several Authors to detect any deficiencies in time and minimize possible sequelae.
Resumen : Esta investigación hace referencia a la inmadurez que tienen los niños y niñas de un año de edad de un salón de clases con referencia al desarrollo de la motricidad gruesa, considerando que a esta edad los infantes tienen que ejecutar una serie de acciones que contempla su grupo etario; sin embargo, muchos de ellos han tenido dificultades en su evolución; por ende, el objetivo de esta investigación es identificar la escala de desarrollo que se puede utilizar en la evaluación de los niños de un año de edad. El desarrollo está fundamentado en varias teorías de autores que han utilizado escalas de desarrollo psicomotriz de 0 a 24 meses para medir el desarrollo integral del niño o niña y detectar a tiempo el factor que limita su desarrollo motor. La metodología que se ha empleado en esta investigación es el método cualitativo y el método documental, los cuales se tratan de realizar una recolectación de información en base a artículos científicos localizados en el internet, para analizarlos, interpretarlos y plasmarlos en este estudio, con la finalidad de comparar sus resultados y obtener la respuesta al objetivo planteado. En conclusión, a través de la revisión documental se ha encontrado que la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) de Brunet-Lézine es la más apropiada para valorar el desarrollo motor del infante menor de un año, por cuanto es un instrumento que ha sido utilizado por varios autores para detectar a tiempo cualquier deficiencia y minimizar posibles secuelas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11319
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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