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Título : Diagrama de causa y efectos de los problemas en el área de producción del restaurante Rosso pastas & vinos.
Autor : Franco Santacruz, Kleber Francisco
Palabras clave : GESTIÓN DE CALIDAD;PROCESOS;DIAGRAMA DE CAUSA;MEJORA CONTINUA;HERRAMIENTA DE LA CALIDAD
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : At present, quality management is very useful in business sciences. In this work a Diagram of Cause and Effects of the existing problems in the area of production of the restaurant Rosso, Pastas & Vinos of the city of Machala was realized, with the objective of obtaining detailed information for the interpretation, the origin of the effects or Problems within the company. The Cause-Effect Diagram is included within the 7 basic quality tools, it is the most used for its ease of design, development since it provides the best results in solving problems, explaining and analyzing each of its causes. The Cause-Effect Diagram is also known by the name of its creator, the Japanese Kaoru Ishikawa, or as the Fishbone Diagram. The methodology used for the development of this work is qualitative and bibliographical based on scientific articles, similar case, which treat and refer to continuous improvement, through quality management to reach the excellence of its different processes. The research is also based on the International Standards ISO 9001: 2015, ISO 22000: 2005, the PHVA cycle, and other information related to the subject. With all the information reviewed, studied and analyzed, a plan of improvements in the processes of the production area was proposed as a solution to the existing problems in the restaurant Rosso, Pastas & Vinos, in order to achieve the complete satisfaction of its customers.
Resumen : En la actualidad, la gestión de calidad es de mucha utilidad en las ciencias empresariales. En este trabajo se realizó un Diagrama de Causa y Efectos de los problemas existentes en el área de producción del restaurante Rosso, Pastas & Vinos de la ciudad de Machala, con el objetivo de obtener información detallada para la interpretación, del origen de los efectos o problemas dentro de la empresa. El Diagrama Causa-Efecto, está incluido dentro de las 7 herramientas básicas de la calidad, es la más utilizada por su facilidad de diseño, desarrollo ya que brinda los mejores resultados en la solución de problemas, explicando y analizando cada una de sus causas. El Diagrama Causa-Efecto, es conocido también por el nombre de su creador, el japonés Kaoru Ishikawa, (Diagrama de Ishikawa), o como el Diagrama de espina de pescado. La metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo es cualitativa y bibliográfica basada en artículos científicos, de caso similares, que tratan y hacen referencia de la mejora continua, mediante la gestión de calidad para llegar a la excelencia de sus diferentes procesos. La investigación también está basada en las Normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 22000:2005, el ciclo PHVA, y demás información relacionada con el tema. Con toda la información revisada, estudiada y analizada se planteo como solución a la problemática existente en el restaurante Rosso, Pastas & Vinos, un plan de mejoras en los procesos del área de producción, para así lograr la satisfacción completa de sus clientes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10734
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comercio Internacional

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