DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8523
Título : Proyecto de aula con fundamentos metodológicos de montessori para el desarrollo de las destrezas del área de lengua y literatura.
Autor : Lomas Ortega, María Teresa
Palabras clave : PEDAGOGIA INTEGRAL;DESTREZA;DOCENCIA;LENGUA Y LITERATURA;MONTESSORI
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Descripción : In current educational systems, the teacher fulfills the fundamental role of teaching each child individually, without trying to impose lessons on anyone, his / her pedagogical work is based on providing a guide and providing assistance to the student according to their needs. They require it, without interfering in the production of their psychic activity. The human being establishes channels of relationship with the outside world through movement and action, hence the school has the obligation to provide students with motivating environments, appropriate for them to develop their learning activities with absolute freedom, and This way they can find at their disposal all the didactic material that awakens their curiosity, and requires him to move, act and perform exercises; That allow the child to develop his individuality, to assert his personality, character and self-confidence in order to achieve the integral development of all his capacities. The foundations of this pedagogy, that of Montessori, suggest emphasizing the achievement of pleasant, well-equipped environments with ample spaces of action, where students can learn spontaneously and independently. The role that the teacher must fulfill in this methodology is the role of guide, active in the beginning of the process, but that little by little that activity is happening next to the student, the occupation is operated by directing it in a continuous and spontaneous way in the energy Physical and mental that the child puts in his creations.
Resumen : En los sistemas educativos actuales el/la docente cumple el papel fundamental de enseñar a cada niño/a de forma individual, sin tratar de imponer lecciones a nadie, su trabajo pedagógico está fundamentado en otorgar una guía y proporcionar ayuda al alumno según sus necesidades se lo requieran, sin que intervengan en la producción de su actividad psíquica. el ser humano establece canales de relación con el mundo exterior a través del movimiento y acción, de ahí que la escuela tenga la obligación de ofrecer a los alumnos ambientes motivadores, apropiados para que ellos puedan desarrollar sus actividades de aprendizaje con absoluta libertad, y de esta manera puedan encontrar a su alcance todo el material didáctico que le despierte la curiosidad, y le exija moverse, actuar y realizar ejercicios; que le permitan al niño/a ir desarrollando su individualidad, ir afirmando su personalidad, carácter y seguridad en sí mismo para lograr el desarrollo integral de todas sus capacidades. los fundamentos de esta pedagogía, la de montessori, sugieren hacer hincapié en la consecución de ambientes agradables, bien equipados, con espacios de acción amplios, en donde los alumnos/as puedan aprender de manera espontánea e independiente. el papel que debe cumplir el docente en esta metodología es el rol de guía, activo en el inicio del proceso, pero que poco a poco esa actividad va pasando al lado del alumno, la ocupación se opera dirigiéndola de manera continua y espontánea en la energía física y mental que el niño/a ponga en sus creaciones.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8523
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-3891_LOMAS ORTEGA MARIA TERESA.pdf837,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons