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Tipo: Trabajo Titulación
Título : Software educativo aprendiendo shuar con yampuna y sus amigos, como idioma de interrelación cultural ecuatoriano
Autor : Granda Herrera, Gerson Washington
Vega Guzmán, Shirley Fabiola
Palabras clave : APRENDIZAJE;IDIOMA;SHUAR;SOFTWARE EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala: Tenica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: ECUACS-2016-DOI-00010
Paginas: 111 p.
Resumen : Esta investigación ha sido realizada atendiendo la realidad que se vive en ecuador, partiendo del enfoque de la situación educativa ancestral nacional y de la posible extinción de la lengua materna de algunas culturas nativas. es así que tomando como base la constitución del ecuador (2008), en el capítulo primero, artículo 2 expresa y establece que los idiomas oficiales de relación intercultural son el kichwa y el shuar, se realizaron los estudios respectivos y se ha concluido que, sobre el primero existe información recopilada con material propuesto que integran métodos y técnicas, así como actividades lúdicas que permiten la enseñanza y aprendizaje aplicado en las instituciones de enseñanza intercultural bilingüe que el estado ecuatoriano está brindando; por el contrario, con el segundo no existe ningún aporte sobre su dialecto ni actividades digitales que permitan conocerlo. al observar esta situación, se determinó que este trabajo se lo realizaría direccionándolo a promocionar el aprendizaje de dicho idioma que se presume pueda extinguirse para las nuevas generaciones y por ende se pierda la identidad y expresión cultural, se pretende abordar dicho tema y dar una solución en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua shuar y a su vez, mostrar al mundo una de las etnias más interesantes del oriente ecuatoriano. para esto se ha procedido a realizar una encuesta, a estudiantes en el colegio de bachillerato “simón bolívar” de la parroquia puerto bolívar, sobre la oportunidad de instruirse en el lenguaje shuar, y de qué forma les gustaría aprender; los resultados obtenidos han sido positivos, teniendo un 95% de aceptación, así como el entusiasmo y dedicación que se pondría en ello, para lo cual, en su mayoría con un 85%, propusieron que sea una aplicación web y de esta manera sea asequibles a ellos en cualquier lugar donde estén; de esta manera la página deberá contar con diversas aplicaciones que permita divertirse mientras estudian un lenguaje ancestral. por lo tanto, la investigación se realizó con la directriz de diseñar un tipo de programa que, contenga una metodología clara y sistemática, instruirse en un dialecto poco conocido y que a la vez permita ir midiendo los avances del mismo, cuyas actividades sean divertidas al punto que, no sea abandonado tempranamente como suele suceder con otras aplicaciones en la web. para lo cual se propone el software “software educativo aprendiendo shuar con yampuna y sus amigos, como idioma de interrelación cultural ecuatoriano”, el mismo que, permitirá cubrir las necesidades detectadas del usuario, tomando en consideración los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a estudiantes, por ello se ha utilizado el diseño instruccional aplicando el modelo addie (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), y se obtuvo una herramienta que podrá ser utilizada de manera eficiente, eficaz y fácil de acceder; el mismo pretende ser un sistema de aprendizaje con aplicaciones que utilizan una metodología didáctica y progresiva para que los usuarios, en las diferentes fases del sistema, puedan aprender este idioma oficial de relación intercultural ecuatoriano, como es el shuar. además de esto, se pretende que el usuario conozca una de las culturas de los nativos suramericanos. el sistema, consiste en ingresar una url en la barra de dirección de cualquier navegador, al cargar la página, aparecerá la bienvenida al sistema, la misma que tiene la opción de registrarse o ingresar el usuario y clave personal, para que de esta manera se genere en la base de datos, y así medir sus avances. a continuación, se ingresa a la ventana principal de la estructura del sistema, la cual cuenta con actividades, lecciones y el diccionario; cada una de ellas permite avanzar progresivamente en el aprendizaje del shuar.
Descripción : This research has been done taking into account the reality that is lived in Ecuador, starting from the approach of the national ancestral educational situation and the possible extinction of the native language of some native cultures. In the first chapter, Article 2 expresses and establishes that the official languages ​​of intercultural relations are the Kichwa and the Shuar, the respective studies were carried out and it has been concluded that, on the basis of the constitution of the Equator (2008) The first is information collected with proposed material that integrates methods and techniques, as well as playful activities that allow teaching and learning applied in the institutions of intercultural bilingual education that the Ecuadorian state is providing; On the contrary, with the second there is no contribution on their dialect or digital activities that allow to know it. When observing this situation, it was determined that this work would be carried out directing it to promote the learning of said language that is presumed to be extinguished for the new generations and therefore the identity and cultural expression is lost, it is tried to approach said subject and to give a solution In the process of teaching and learning the Shuar language and in turn, to show the world one of the most interesting ethnic groups in eastern Ecuador. For this, a survey was carried out on students at the Bolivian Simon Bolivar High School, about the opportunity to learn in Shuar language, and how they would like to learn; The results obtained have been positive, having a 95% acceptance, as well as the enthusiasm and dedication that would be put into it, for which, with 85%, they proposed that it be a web application and in this way be affordable To them wherever they are; This way the page will have several applications that allow you to have fun while studying an ancestral language. Therefore, the research was conducted with the guideline to design a type of program that contains a clear and systematic methodology, be instructed in a little-known dialect and at the same time allow to measure the progress of the same, whose activities are fun to the Point it, do not be abandoned early as it usually happens with other applications on the web. For which the software "educational software learning Shuar with yampuna and its friends, as a language of Ecuadorian cultural interrelation" is proposed, the same one that will allow to cover the detected needs of the user, taking into consideration the results obtained from the survey applied to students , So the instructional design has been used applying the addie model (analysis, design, development, implementation and evaluation), and a tool has been obtained that can be used in an efficient, effective and easy to access; It aims to be a learning system with applications that use a didactic and progressive methodology so that users, in the different phases of the system, can learn this official language of Ecuadorian intercultural relationship, such as the Shuar. Besides this, it is intended that the user knows one of the cultures of the South American natives. The system, is to enter a url in the address bar of any browser, when loading the page, welcome to the system, the same that has the option to register or enter the user and personal key, so that this way Generate in the database, and thus measure their progress. Then it is entered into the main window of the system structure, which has activities, lessons and the dictionary; Each of them allows progressively progress in the learning of the shuar. Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8316
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Docencia en Informática

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