DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7812
Título : Una mirada al condicionamiento clásico de Iván Pavlov en la actualidad y sus principales postulados en educación.
Autor : Alvarado Criollo, Alexandra Verónica
Palabras clave : PAVLOV;CONDOCIONAMIENTO CLASICO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Alvarado Criollo, A. V. (2016). Una mirada al condicionamiento clásico de Iván Pavlov en la actualidad y sus principales postulados en educación(examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Numerous researchers support their research on the scientific achievements of Ivan Pavlov (1849-1936), who defines the conditioned response to a stimulus, which I call the classical conditioning, and the conclusions reached by Watson and Skinner, whose achievements have been achieved Have been presented in the postulates of behaviorism, of which works to date are inspired by Núñez, Sebastián and Muñoz published in the Revista Opción, which highlights the four principles on which classical conditioning is based (acquisition, Generalization, discrimination, extinction) which lead us to understand the relationship between the association of the stimulus and the response. Therefore, classical conditioning has shown us many advantages in terms of the learning process because, through the stimuli achieved in this process, learning is strengthened and also presents as a disadvantage that the stimulus gradually loses its intensity in the individual made By which researchers like Gonzalez. V, (2014), confirm that learning can occur in two types, associative learning and non-associative learning, of which the former produces changes through classical and operant conditioning, and the latter produces through a stimulus. This study Made by Ivan Pavlov has a vital importance for learning since the teacher relies on classical conditioning to develop certain attitudes in student behavior and these are becoming more frequent.
Resumen : Numerosos investigadores sustentan sus investigaciones en los logros científicos causados por Ivan Pavlov (1849 - 1936) quien define la respuesta condicionada ante un estímulo, a lo cual denomino de condicionamiento clásico de igual manera se sobresalen las conclusiones alcanzadas por Watson y Skinner cuyos logros alcanzados han sido presentados en los postulados del conductismo, de los cuales trabajos hasta la actualidad son de inspiración el de Núñez, Sebastián y Muñoz publicados en la Revista Opción, en los cuales se destaca los cuatro principios en los que se basa el condicionamiento clásico (adquisición, generalización, discriminación, extinción) los cuales nos llevan a comprender la relación que existe entre la asociación del estímulo y la respuesta. Por lo que el condicionamiento clásico nos ha representado muchas ventajas en cuanto al proceso de aprendizaje debido a que mediante los estímulos logrados en este proceso el aprendizaje se afiance y presenta también como desventaja que el estímulo poco a poco vaya perdiendo su intensidad en el individuo hecho por el cual investigadores como González. V, (2014), confirman que el aprendizaje puede presentarse en dos tipos, aprendizaje asociativo y aprendizaje no asociativo de los cuales el primero produce cambios a través del condicionamiento clásico y operante, y el segundo lo produce a través de un estímulo.Este estudio realizado por Ivan Pavlov tiene una vital importancia para el aprendizaje ya que el docente se apoya en el condicionamiento clásico para desarrollar ciertas actitudes en el comportamiento de los estudiantes y estas son cada vez más frecuentes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7812
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Examen_Complexivo_Completo_DE4.pdf3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons