DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4082
Título : La epistemología de la evaluación educativa y su influencia en la aplicación de instrumentos curriculares para alcanzar objetivos propuestos.
Autor : Obaco Sarango, Marjorie Marisela
Palabras clave : EPISTEMOLOGIA;EVALUACION EDUCATIVA;INSTRUMENTO CURRICULAR;OBJETIVO PROPUESTO
Fecha de publicación : 20-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Obaco Sarango, M. M. (2015). La epistemología de la evaluación educativa y su influencia en la aplicación de instrumentos curriculares para alcanzar objetivos propuestos (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : All sciences have an object of study, epistemology must be understood as a science that has a special object of study, called science, which is important to consider that there is in the case of education, educational epistemology is concerned s tools to study the process used q considering the different educational models that basically q by an academic and study situation can divide these paradigms in hermeneutics, technical and analytical papers of three pedagogical trends that currently guide should endow the various curriculum models. The research question that was built with the evidence gathered was From the point of epistemology which is influenced by the theories of educational assessment in the application of curricular instruments to achieve objectives? It was determined that there are a variety of educational tools that respond to different models and are used according to the proposed assessment objective, so teachers who have been properly at universities or training have the knowledge to select properly assessment tools according to the planned target in the curricular programming.
Resumen : La epistemología debe ser entendida como una ciencia que tiene un objeto de estudio muy especial, lo cual es importante considerar que en el caso de la educación existe la epistemología educativa que se preocupa de estudiar los procedimientos y herramientas que utilizan los distintos modelos pedagógicos considerando que por una situación académica y de estudio se puede dividir estos modelos o paradigmas en la hermenéutica, la técnica y la analítica, de estas tres ponencias se deberían dotar las corrientes pedagógicas que en la actualidad guían a los diversos programas curriculares. La pregunta de investigación que se construyó con los antecedentes reunidos fue, ¿Desde el punto de la epistemología cual es la influencia de las teorías de la evaluación educativa en la aplicación de instrumentos curriculares para alcanzar objetivos propuestos? Se pudo determinar que existen una gran variedad de instrumentos educativos que responden a los distintas corrientes y que son utilizados según el objetivo propuesto en la evaluación, por lo tanto aquellos docentes que han sido adecuadamente formados en las Universidades o capacitados, cuentan con el conocimiento para seleccionar adecuadamente los instrumentos de evaluación, según el objetivo planeado en la programación curricular.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4082
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00417-2015-TRABAJO COMPLETO.pdfDescripción bibliográfica del examen complexivo336,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons