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Título : laboratorio virtual 3d para la enseñanza de la asignatura de taller de informática
Autor : Feijoo Alburqueque, Angel Mauricio
Soto Sarango, Bolívar Francisco
Director(es): Armijos Carrión, Jorge Luis
Palabras clave : LABORATORIO VIRTUAL;REALIDAD VIRTUAL;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE Y METAVERSO
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala
Citación : Feijoo Alburqueque A. M., Soto Sarango B. F., (2023) laboratorio virtual 3d para la enseñanza de la asignatura de taller de informática. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 83 p.
Descripción : La evolución de las tecnologías a cambio a las personas en todos los aspectos y en la educación no es la excepción, porque en la actualidad los estudiantes conviven con los dispositivos tecnológicos y aplicaciones. La realidad virtual y aumentada han tenido gran acogida en los últimos años porque son un gran aporte a la educación permitiendo crear escenarios que se adaptan a cualquier contexto áulico, donde los estudiantes interactúan con los recursos y actividades de manera interactiva es por ello que esta investigación está dirigida a los estudiantes de primer año bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Hermano Miguel” de la ciudad de Machala en la asignatura de Taller de Informática, todo este proceso de las experiencias realizadas fueron de manera presencial, a través de la observación se originó la siguiente problemática ¿Cómo influye la implementación de un laboratorio virtual 3D como recurso didáctico para el aprendizaje de la asignatura Taller de Informática en los estudiantes de primer año bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Hermano Miguel” de la ciudad de Machala? En este trabajo se implementó un laboratorio virtual 3D denominado “Virtual Soft” permitiendo mejorar el aprendizaje de los estudiantes de 1ro de Bachillerato en la asignatura de Informática, para el desarrollo de este prototipo se utilizó las herramientas principales como Opensim, Singularity y como herramientas complementarias para la elaboración de los recursos fueron Canva y Word Wall. Este Laboratorio virtual 3D fue diseñado para mejorar el proceso de enseñanza, se evidencio con las experiencias y las encuestas donde los estudiantes tuvieron una participación activa y prefirieron seguir recibiendo las clases en el laboratorio. En el desarrollo de la investigación se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando instrumentos de recolección de datos como las encuestas y entrevistas, el alcance de la investigación es descriptivo. Estos instrumentos permitieron recopilar información relevante sobre el uso del Laboratorio virtual 3D.
Resumen : The evolution of technologies has changed people in all aspects and education is no exception, because nowadays students coexist with technological devices and applications. Virtual and augmented reality have had great acceptance in recent years because they are a great contribution to education allowing to create scenarios that adapt to any classroom context, where students interact with resources and activities interactively, that is why this research is aimed at first year high school students of the Unidad Educativa Particular "Hermano Miguel" in the city of Machala in the subject of Computer Workshop, Through observation, the following problem arose: How does the implementation of a 3D virtual laboratory influence as a didactic resource for learning the subject of Computer Science Workshop in the first year high school students of the "Hermano Miguel" Private Educational Unit in the city of Machala? In this work we implemented a 3D virtual laboratory called "Virtual Soft" allowing to improve the learning of the students of 1st year of high school in the subject of Computer Science, for the development of this prototype we used the main tools such as Opensim and Singularity and as complementary tools for the development of the resources were Canva and Word Wall. This 3D virtual laboratory was designed to improve the teaching process, as evidenced by the experiences and surveys where students had an active participation and preferred to continue receiving classes in the laboratory. For the development of the research, we worked with the qualitative and quantitative approach, through different data collection instruments, surveys and interviews, the scope of the research is descriptive. These instruments made it possible to collect relevant information on the use of the 3D virtual laboratory.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22379
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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