DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22378
Título : robótica educativa como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de física del colegio de bachillerato “Mario Minuche”
Autor : Severino Mosquera, Andrea Jacqueline
Gorotiza Precilla, Bryan Steeven
Director(es): Encalada Cuenca, Julio Antonio
Palabras clave : ROBOTICA EDUCATIVA;ESTRATEGIA DIDACTICA;FISICA;EXPERIMENTOS
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala
Citación : Severino Mosquera A. J., Gorotiza Precilla B. S., (2023) robótica educativa como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de física del colegio de bachillerato “Mario Minuche”. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 94 p.
Descripción : Hoy en día, es innegable la integración de medios y recursos tecnológicos en la educación, sobre todo cuando se necesita de una guía constante en las asignaturas con un alto nivel de complejidad, al mismo tiempo, el sistema educativo ecuatoriano ha resaltado la importancia de las competencias digitales, haciendo énfasis en los jóvenes de especialidades técnicas. Bajo estos principios, este proyecto se fundamenta en la aplicación del enfoque de robótica educativa para enriquecer las competencias en el área de Física, por lo cual se realizó una evaluación inicial del entorno mediante una matriz FODA. Dicho esto, este estudio tiene como objetivo determinar la incidencia de la introducción de robótica educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Física en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado del colegio "Mario Minuche" de la ciudad de Machala, debido a que la comprensión de fenómenos físicos es esencial para afrontar y resolver situaciones cotidianas. De manera concreta, se identificó el aporte de las estrategias didácticas con robótica a través de una minuciosa revisión bibliográfica, para luego crear un conjunto de experimentos a partir de elementos electrónicos y verificar su impacto en dos experiencias dirigidas a la docente institucional y sus pupilos. Se cuenta con un enfoque mixto que combina las potencialidades de los hallazgos cuantitativos y cualitativos con el fin de obtener información fidedigna, los métodos utilizados siguen los lineamientos de la investigación basada en diseño que permitieron desarrollar recursos innovadores adaptables a las fases del modelo ADDIE. Gracias al seguimiento de estas pautas se realizaron prácticas experimentales con el fin de mejorar el desempeño estudiantil. Por último, en la recolección de datos a partir de encuestas y entrevistas se evidencian resultados alentadores en los participantes, debido al nivel de satisfacción con la tecnología presentada, además del aumento de aportes a clase, por consiguiente, se considera que la propuesta es beneficiosa para la población seleccionada.
Resumen : Nowadays, the integration of technological means and resources into education is undeniable, especially when a constant guide is required in subjects with a high level of complexity. Simultaneously, the Ecuadorian educational system has emphasized the importance of digital competencies, particularly among students specializing in technical fields. Based on these principles, this project is grounded in the application of educational robotics to enhance competencies in the field of Physics, for which an initial environmental assessment was conducted using a SWOT matrix. With that said, this study aims to determine the impact of introducing educational robotics in the teaching and learning process of Physics among first-year students in the unified general baccalaureate program at "Mario Minuche" school in the city of Machala. This is because understanding physical phenomena is essential for addressing and solving everyday situations. Specifically, the contribution of didactic strategies with robotics was identified through a meticulous literature review, followed by the creation of a set of experiments using electronic elements to assess their impact in two experiences involving the institutional teacher and her students. A mixed-methods approach was employed, combining the strengths of quantitative and qualitative findings to obtain reliable information. The methods utilized adhere to the principles of design-based research, allowing for the development of innovative resources adaptable to the phases of the ADDIE model. By following these guidelines, experimental practices were conducted to enhance student performance. Lastly, in the data collection process involving surveys and interviews, encouraging results were observed among the participants. This was attributed to their high satisfaction levels with the presented technology, as well as increased contributions in the classroom. Consequently, it is considered that the proposal is beneficial for the selected population.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22378
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1938.pdfTRABAJO DE TITULACION2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons