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Título : Realidad aumentada como herramienta didáctica para el aprendizaje de mecanizado y construcciones metálicas del primer año colegio "demetrio aguilera malta
Autor : Unuzungo Luna, Ernesto Anthony
Arias Lanche, Bryan Geovanny
Director(es): Prado Ortega, Mauricio Xavier
Palabras clave : TECNOLOGIA;REALIDAD AUMENTADA;HERRAMIENTA DIDACTICA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala
Citación : Unuzungo Luna E. A., Arias Lanche B. G., (2023) Realidad aumentada como herramienta didáctica para el aprendizaje de mecanizado y construcciones metálicas del primer año colegio "demetrio aguilera malta. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 100 p.
Descripción : El trabajo de titulación se llevó a cabo en el Colegio de Bachillerato "Dr. Demetrio Aguilera Malta", ubicado en la ciudad de Santa Rosa, perteneciente a la provincia de El Oro, contando con la colaboración del profesor encargado de la figura profesional de Mecanizado y Construcciones Metálicas, así como la participación de los estudiantes de primero de Bachillerato, sección "A", durante el periodo académico 2023-2024. El objetivo de la investigación consistió en establecer la Realidad Aumentada como una herramienta didáctica para mejorar el proceso de aprendizaje. Se buscó identificar las influencias de la Realidad Aumentada diseñando un prototipo adaptado a los contenidos de la asignatura y se analizó su impacto en el proceso de aprendizaje en relación con el rendimiento académico. De esta manera, surgió "BRAANTH", un mundo virtual desarrollado en CoSpaces que simula un taller y se distingue por fomentar la participación e interés de los estudiantes, permitiéndoles interactuar con modelos virtuales de componentes metálicos y la información necesaria para fortalecer el aprendizaje. Para la creación del prototipo, se empleó la metodología ADDIE, que, a través de sus cinco fases (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), proporcionó un diseño instruccional para la construcción del prototipo, incluyendo etapas de evaluación inicial, procesual y final en la plataforma de Realidad Aumentada CoSpaces Edu. La efectividad del mundo virtual se confirmó en los resultados obtenidos durante dos experiencias realizadas con el docente y los estudiantes. En primer lugar, se realizó una evaluación inicial mediante una entrevista al docente, quien expresó su satisfacción con la apariencia y los contenidos implementados, lo que resultó en observaciones mínimas. La segunda experiencia se llevó a cabo con los estudiantes del curso a través de una clase demostrativa utilizando BRAANTH, en la que se aplicaron pruebas previas y posteriores con el fin de medir sus conocimientos antes y después de utilizar el prototipo. Los resultados evidenciaron que los estudiantes demostraron un nivel significativamente mayor de eficacia en el aprendizaje cuando se utilizaba la Realidad Aumentada en comparación con situaciones en las que no se empleaba. En definitiva, basándonos en las percepciones recopiladas sobre la implementación de BRAANTH, es fundamental destacar el valor del mundo virtual como una herramienta que fortalece el proceso de aprendizaje al permitir la dinámica, la interacción y la innovación en la presentación de contenidos.
Resumen : The degree work was carried out at the Colegio de Bachillerato "Dr. Demetrio Aguilera Malta", located in the city of Santa Rosa, belonging to the province of El Oro, with the collaboration of the teacher in charge of the professional figure of Machining and Metal Constructions, as well as the participation of the students of the first year of Bachillerato, section "A", during the academic period 2023-2024. The aim of the research was to establish Augmented Reality as a didactic tool to improve the learning process. We sought to identify the influences of Augmented Reality by designing a prototype adapted to the contents of the subject and analysed its impact on the learning process in relation to academic performance. This led to the creation of "BRAANTH", a virtual world developed in CoSpaces that simulates a workshop and is distinguished by encouraging the participation and interest of students, allowing them to interact with virtual models of metal components and the information necessary to strengthen learning. For the creation of the prototype, the ADDIE methodology was used, which, through its five phases (Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation), provided an instructional design for the construction of the prototype, including initial, procedural and final evaluation stages in the Augmented Reality platform CoSpaces Edu. The effectiveness of the virtual world was confirmed in the results obtained during two experiences carried out with the teacher and students. Firstly, an initial evaluation was carried out through an interview with the teacher, who expressed his satisfaction with the appearance and the implemented contents, resulting in minimal observations. The second experience was carried out with the students of the course through a demonstration class using BRAANTH, in which pre- and post-tests were applied in order to measure their knowledge before and after using the prototype. The results showed that students demonstrated a significantly higher level of learning effectiveness when Augmented Reality was used compared to situations where it was not. In short, based on the perceptions gathered on the implementation of BRAANTH, it is essential to highlight the value of the virtual world as a tool that strengthens the learning process by enabling dynamics, interaction and innovation in the presentation of content.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22313
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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