DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21720
Título : Fortalecimiento del vínculo familia escuela en estudiantes de sexto año de educación básica de la escuela alonso Cristóbal Campoverde del cantón Huaquillas
Autor : Ponce Ponce, Jorge Armando
Director(es): Mansutti Rodríguez, Alexander Antonio
Palabras clave : Familia;escuela;vínculo;estrategias
Fecha de publicación : oct-2023
oct-2023
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : PONCE PONCE, J.A. (2023). Fortalecimiento del vínculo familia escuela en estudiantes de sexto año de educación básica de la escuela Alonso Cristóbal Campoverde del Cantón Huaquillas. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía
PONCE PONCE, J.A. (2023). Fortalecimiento del vínculo familia escuela en estudiantes de sexto año de educación básica de la escuela Alonso Cristóbal Campoverde del Cantón Huaquillas. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía
Descripción : En este trabajo de investigación se planteó como objetivo, elaborar un programa psicopedagógico de capacitación sustentado en métodos eficaces, que propicie el fortalecimiento del vínculo de la familia con la escuela, mediante actividades que incrementen el desenvolvimiento en el proceso educativo de los estudiantes de sexto año de Educación Básica de la Escuela Alonso Cristóbal Campoverde. El estudio se enmarca con un paradigma de investigación socio – critico, que tiene por propósito conocer, comprender y transformar la realidad educativa, uniendo la teoría con la práctica, pues la realidad se encuentra en constante cambio. La información fue recopilada mediante la aplicación de una encuesta dirigida al directivo, estudiantes, docentes, madres y padres de familia, lo que permitió analizar, argumentar y fundamentar el objeto de estudio; en un segundo momento, se interpretaron los resultados, de ésta manera se concluyó que los docentes deben aplicar la propuesta en mención, la misma que permita fortalecer la participación de las familias de estudiantes con la institución educativa, mediante la aplicación de estrategias participativas, con el fin de introducir nuevos planteamientos para los procesos de vinculación., esta intervención permitirá mejorar los procesos pedagógicos, es así como se diseñó un programa para poder cumplir con los objetivos trazados. La intención es que la propuesta se convierta en un instrumento para la comunidad educativa, por lo que consta en su estructura estrategias de sensibilización para los padres de familia, docentes sobre la importancia de fortalecer valores en los educandos, de la misma manera consta de actividades para ser trabajadas con los estudiantes a fin de mejorar las relaciones dentro del aula y así mejorar el proceso educativo.
Resumen : In this research work, the objective was to develop a psycho-pedagogical training program based on effective methods, which promotes the strengthening of the family's bond with the school, through activities that increase the development in the educational process of sixth-year students. of Basic Education of the Alonso Cristóbal Campoverde School. The study is framed within a socio-critical research paradigm, whose purpose is to know, understand and transform the educational reality, uniting theory with practice, since reality is constantly changing. The information was collected through the application of a survey addressed to the manager, students, teachers, mothers and fathers of family, which allowed to analyze, argue and base the object of study; In a second moment, the results were interpreted, in this way it was concluded that teachers must apply the proposal in question, the same one that allows strengthening the participation of the families of students with the educational institution, through the application of participatory strategies, with In order to introduce new approaches to the linking processes, this intervention will improve the pedagogical processes, this is how a program was designed to meet the objectives set. The intention is that the proposal becomes an instrument for the educational community, which is why it includes in its structure awareness strategies for parents, teachers on the importance of strengthening values in students, in the same way it consists of activities to be worked with students in order to improve relationships within the classroom and thus improve the educational process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21720
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ARMANDO PONCE-CORREGIDA-signed-signed-signed-signed.pdfTRABAJO DE POSGRADO3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons