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Título : Recursos digitales abiertos para la enseñanza-aprendizaje
Autor : Coba Mendoza, Miguel Angel
Valencia Guerrero, Nestor Nolberto
Director(es): Matías Olabe, Johanna Carolina
Palabras clave : COVID-19;TECNOLOGIA;ENTORNO VIRTUAL;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;INTERFAZ
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Coba Mendoza, M.A., Valencia V.Guerrero, N.N. (2023) Recursos digitales abiertos para la enseñanza-aprendizaje (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : En la pandemia causada por el COVID 19, la educación presencial se traslada de forma obligatoria a una educación virtual y/o distancia. Las plataformas digitales fueron el recurso estratégico para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes al no estar preparados para este cambio, tuvieron la necesidad de adaptarse al uso de las nuevas tecnologías: videoconferencias, foros, correos electrónicos, plataformas de creación de contenidos, de videos, de gestión de aprendizaje, de evaluación, entre otros, por esa razón para lograr adaptarse tuvieron que capacitarse y así estar preparados para afrontar esa situación, esto permitió que la educación no se detuviera. La presente investigación tiene como misión implementar recursos didácticos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los discentes del 6to de Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Virgen de Fátima para desarrollar nuevas habilidades y destrezas de manera eficaz e innovadora que faciliten el cumplimiento de sus deberes y funciones dentro de la comunidad educativa que forman parte. Los recursos didácticos digitales que se presentan en la actualidad son una pieza indispensable para los procesos educativos, contribuyen a la generación de nuevas oportunidades, como nichos de exploración en potencia, se denominan formas creativas donde se elaboran contenidos dinámicos, versátiles y entendibles, ligados con la tecnología, que solventan necesidades específicas. Esta primera fase se la ejecutó de forma presencial en la Unidad Educativa Juana de Dios, con el acercamiento a los expertos académicos; se les mostró el diseño del entorno virtual, explicándoles las características, funcionalidad y ventajas que presenta en el proceso de enseñanza del área de Ciencias Naturales. Por consiguiente, se llevó a cabo una entrevista con el objetivo de recolectar información sobre el diseño, contenido, interfaz del ambiente web y establecer recomendaciones si el caso lo amerita. Luego, se les presento la interfaz del entorno virtual a los expertos en tecnología educativa con el fin de que aporten con su criterio técnico, esto permite valuar la factibilidad del entorno virtual en el proceso educativo; la información se compiló mediante el uso de la técnica de recolección de datos de la entrevista. Los estudios descriptivos se aplican cuando se necesita una descripción de la realidad mediante el uso de todos sus componentes. Es de naturaleza causal, no solo tiene como objetivo estimar o detallar el problema y también procura estimar la causa. Se sostiene de diseños tanto experimentales como de no experimentales. El impacto que tienen las herramientas digitales en los estudiantes de sexto año de educación general básica se determinó por medio de una encuesta, cuyos resultados demostraron que la tecnología es un gran influyente en la interacción, motivación, participación y retroalimentación en el discente en el salón de clases. En los datos obtenidos los alumnos indicaron que les gustó más la clase con recursos didácticos digitales que la clase tradicional. En efecto, la educación es un proceso comunicativo que pretende relacionarse con los procesos de formación, donde los participantes sean los estudiantes y los docentes; vale nota que a través del uso y aplicación de este tipo de tecnología se puede obtener resultados y un aprendizaje más significativo.
Resumen : In the pandemic caused by COVID 19, face-to-face education is compulsorily transferred to virtual and/or distance education. Digital platforms were the strategic resource for the development of the teaching-learning process. Teachers, not being prepared for this change, had the need to adapt to the use of new technologies: videoconferences, forums, emails, content creation platforms, videos, learning management, evaluation, among others, for For this reason, in order to adapt, they had to be trained and thus be prepared to face this situation, this allowed education not to stop. The present investigation's mission is to implement digital didactic resources in the teaching-learning process of the students of the 6th grade of Basic Parallel "A" of the Virgen de Fátima Educational Unit to develop new abilities and skills in an effective and innovative way that facilitate compliance. of their duties and functions within the educational community that they are part of. The digital didactic resources that are presented today are an indispensable piece for educational processes, they contribute to the generation of new opportunities, as potential exploration niches, they are called creative forms where dynamic, versatile and understandable contents are elaborated, linked with technology, which solve specific needs. This first phase was carried out in person at the Juana de Dios Educational Unit, with an approach to academic experts; They were shown the design of the virtual environment, explaining the characteristics, functionality and advantages that it presents in the teaching process of the Natural Sciences area. Therefore, an interview was carried out with the objective of collecting information on the design, content, interface of the web environment and establishing recommendations if the case warrants it. Then, the interface of the virtual environment was presented to the experts in educational technology in order for them to contribute with their technical criteria, this allows to assess the feasibility of the virtual environment in the educational process; the information was compiled by using the interview data collection technique. Descriptive studies are applied when a description of reality is needed through the use of all its components. It is causal in nature, it not only aims to estimate or detail the problem and also seeks to estimate the cause. It is supported by both experimental and non-experimental designs. The impact that digital tools have on students in the sixth year of basic general education was determined through a survey, the results of which showed that technology is a great influence on the interaction, motivation, participation and feedback of the student in the classroom. of classes. In the data obtained, the students indicated that they liked the class with digital teaching resources more than the traditional class. Indeed, education is a communicative process that aims to be related to training processes, where the participants are students and teachers; It is worth noting that through the use and application of this type of technology, more significant results and learning can be obtained.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20872
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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