DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20488
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcosta Yela, Mayra Tatiana-
dc.contributor.authorPérez Realpe, Joselyn Nicole-
dc.contributor.authorTacuri Cajamarca, Jordy Alexander-
dc.date.accessioned2022-12-08T20:20:54Z-
dc.date.available2022-12-08T20:20:54Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationPérez Realpe J. N., Tacuri Cajamarca J. A., (2022) guía didáctica digital para fomentar la inclusión en la asignatura de historia en tercero de bachillerato “a”, del colegio"pasaje (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_824-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20488-
dc.descriptionGUÍA DIDÁCTICA DIGITAL PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA EN TERCERO DE BACHILLERATO “A”, DEL COLEGIO"PASAJE". Autor: Pérez Realpe Joselyn Nicole Tacuri Cajamarca Jordy Alexander Tutor: Ing. Acosta Yela Mayra Tatiana, Mgs El presente trabajo de titulación se llevó a cabo por el grupo de investigación conformado por dos estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala con la finalidad de presentar un trabajo de investigación para poder finalizar los estudios superiores. EL contexto en el cual se desarrolló la presente investigación fue en el Colegio de Bachillerato "Pasaje" el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Pasaje de la provincia de El Oro en el cual fuimos bien recibidos de parte de la docente encargada de impartir sus conocimientos de la asignatura de Historia y de los estudiantes pertenecientes al tercero de bachillerato del paralelo “A”. En el año 2020 todas las instituciones educativo optaron por establecer un sistema educativo en línea mediante el uso de internet debido a los estragos causados durante la pandemia ocasionada por el virus Coronavirus, debido a este gran caos sanitario bajo ningún motivo se consideró poner en riesgo a los estudiantes al contagio es así que todos los salones de las instituciones educativas a nivel nacional se migraron a una modalidad en la cual mediante el uso de plataformas digitales de videoconferencia continuaron sus labores con base al empleo de las TIC. Las Tecnologías de la Información y Comunicación o también identificadas por las siglas TIC, este tipo de tecnologías benefician las labores cotidianas del ser humano desde cualquier ámbito como lo son: la educación, las empresas, la comunicación, salud, comercio, etc. El empleo de las TIC en educación beneficia los procesos de enseñanza aprendizaje trayendo consigo nuevos escenarios dinámicos e interactivos al alcance de todas las personas desde la comodidad de su hogar por medio de un dispositivo con internet siendo un medio que proporciona una alta gama de información, recursos, materiales, contenidos multimedia y multimedios que el docente puede hacer uso y brindárselos a sus estudiantes. El presente trabajo de investigación establece un objetivo general el cual consiste en fomentar la inclusión educativa mediante la implementación de una guía didáctica digital, en base a las planificaciones curriculares de la asignatura de Historia brindando contenidos y recursos interactivos e inclusivos en los estudiantes de Tercero de Bachillerato “A” del Colegio de Bachillerato “Pasaje”, para lograr nuestro objetivo principal fue necesario el establecimiento de una planificación orientada a realizar un Pretest y Postest para identificar los beneficios que se logran durante la implementación de nuestro nuevo prototipo. El prototipo consiste en la creación de una guía didáctica digital inclusiva elaborada en Exelearning, en la cual se establecerán contenidos multimedia, actividades y evaluaciones para que los estudiantes tengan una nueva fuente donde aprender los contenidos impartidos en clase con la finalidad de consolidar sus conocimientos en el área de historia y fomentar la inclusión educativa. Para lograr nuestro objetivo establecido se estableció la aplicación de encuestas a los estudiantes durante la segunda experiencia para conocer que tal les resulto la experiencia con el prototipo, de esta forma evaluaciones características, beneficios y mejoras a establecer. Por último, se realizó el respectivo análisis de las encuestas aplicadas durante la experiencia II, en lo cual se identificó con base a las variables de interacción, interfaz y contenido, que la guía didáctica si cumple con los parámetros de factibilidad con énfasis al apoyo en la inclusión educativa, por lo que se recomienda el uso de este tipo de recursos dentro del aula de clases.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT DIGITAL DIDACTIC GUIDE TO PROMOTE INCLUSION IN THE SUBJECT OF HISTORY IN THE THIRD YEAR OF HIGH SCHOOL "A", OF THE SCHOOL "PASAJE". Author: Pérez Realpe Joselyn Nicole Tacuri Cajamarca Jordy Alexander Tutor: Eng. Acosta Yela Mayra Tatiana, Mgs. The present degree work was carried out by the research group formed by two students of the career of Pedagogy of Experimental Sciences of the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala with the purpose of presenting a research work in order to be able to finish the higher studies. The context in which this research was developed was in the High School "Pasaje" which is located in the city of Pasaje in the province of El Oro in which we were well received by the teacher in charge of imparting their knowledge of the subject of History and students belonging to the third year of high school in parallel "A". In the year 2020 all educational institutions opted to establish an online educational system through the use of internet due to the havoc caused during the pandemic caused by the Coronavirus virus, due to this great health chaos under no reason was considered to put students at risk of contagion is so all the classrooms of educational institutions nationwide migrated to a modality in which through the use of digital platforms videoconferencing continued their work based on the use of ICT. The Information and Communication Technologies or also identified by the acronym ICT, this type of technologies benefit the daily work of human beings from any field such as education, business, communication, health, trade, etc. The use of ICT in education benefits the teaching and learning processes bringing with it new dynamic and interactive scenarios available to all people from the comfort of their homes through an internet device, being a medium that provides a wide range of information, resources, materials, multimedia and multimedia content that teachers can use and offer to their students. The present research work establishes a general objective which is to promote educational inclusion through the implementation of a digital teaching guide, based on the curricular planning of the subject of History, providing interactive and inclusive content and resources for students in the third year of High School "A" of the High School "Pasaje", to achieve our main objective it was necessary to establish a planning oriented to conduct a Pretest and Posttest to identify the benefits achieved during the implementation of our new prototype. The prototype consists of the creation of an inclusive digital didactic guide elaborated in Exelearning, in which multimedia contents, activities and evaluations will be established so that students have a new source to learn the contents taught in class in order to consolidate their knowledge in the area of history and promote educational inclusion. In order to achieve our established objective, we established the application of surveys to students during the second experience to know how they found the experience with the prototype, thus evaluating characteristics, benefits and improvements to be established. Finally, the respective analysis of the surveys applied during experience II was carried out, in which it was identified based on the variables of interaction, interface and content, that the didactic guide does meet the feasibility parameters with emphasis on support in educational inclusion, so the use of this type of resources within the classroom is recommended.es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, UTMACHes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINCLUSIONes_ES
dc.subjectGUIA DIDACTICAes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectTITULACIONes_ES
dc.subjectBACHILLERATOes_ES
dc.titleGuía didáctica digital para fomentar la inclusión en la asignatura de historia en tercero de bachillerato A, del colegio Pasajees_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjordyalexander28@gmail.comes_ES
dc.emailnicolejnpr@gmail.comes_ES
dc.cedula0706243862es_ES
dc.cedula0706996287es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_824.pdfTRABAJO DE TITULACION2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons