DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20481
Título : Aplicación móvil como apoyo en el pea de ciencias naturales en 8vo año de EGB del Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño
Autor : Marquez Ubillus, Franco Donato
Director(es): Vélez Torres, Eiser Oswaldo
Palabras clave : MOBILE APPLICATION;DIDACTIC STRATEGY;PEDAGOGICAL INNOVATION;TEACHING LEARNING
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Marquez Ubillus F. D., Padilla Cañar K. P., (2022) “aplicación móvil como apoyo en el pea de ciencias naturales en 8vo año de egb del colegio de bachillerato "ismael pérez pazmiño” (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.59 p.
Descripción : El presente proyecto de investigación estableció el grado de influencia del uso de aplicaciones móviles como recurso didáctico para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales. Para el diseño del prototipo de la App Móvil nos basamos en la metodología ADDIE que conlleva cinco fases fundamentales para el desarrollo de prototipos diseño instruccional, en la constitución técnica del prototipo se utilizó el entorno de desarrollo integrado Android Studio, con un lenguaje de programación Java. Asi mismo este proceso se desarrolló en el Colegio de Bachillerato “Ismael Pérez Pazmiño”, y la población estuvo compuesta por la docente tutora y los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica. En la ejecución del proyecto investigativo se utilizó instrumentos de evaluación como los diseños de pretest y postest que permitieron medir o analizar la problemática existente en el contexto áulico y su vez obtener los resultados después de la experimentación, de modo que se utilizó al enfoque de investigación cualitativo y cuantitativo, como son las encuestas y entrevistas que permiten recopilar datos. El análisis de los datos obtenidos a través del instrumento de evaluación, la misma que fue la encuesta se aplicó, en los dos procesos de experimentación sobre el uso de la App Móvil, utilizando el software estadístico IBM SPSS porque ofrece una interfaz intuitiva y fácil de usar. Es por ello que los datos obtenidos en la encuesta aplicada a los estudiantes dieron como resultado que el uso de Aplicaciones Móviles en la asignatura de Ciencias Naturales ayuda en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, generando a su vez motivación e interés por adquirir conocimientos para fortalecer la interacción activa en el contexto educativo. Finalmente, el desarrollo de aplicaciones móviles como apoyo para mejorar el proceso de enseñanza contribuye significativamente en la adquisición de conocimiento de los estudiantes, los mismos que se presentan en los resultados obtenidos en los instrumentos de evaluaciones aplicadas a estudiantes y docente de la institución educativa.
Resumen : This research project establishes the degree of influence of the use of mobile applications as a didactic resource for the improvement of the teaching-learning process in the subject of Natural Sciences. For the design of the prototype of the Mobile App we rely on the ADDIE methodology that involves five fundamental phases for the development of instructional design prototypes, in the technical constitution of the prototype the Android Studio integrated development environment was obtained, with a Java programming language. Likewise, this process was deployed in the "Ismael Pérez Pazmiño" High School, and the population was made up of the tutor teacher and the Eighth Year students of Basic General Education. In the execution of the research project, evaluation instruments were carried out, such as the pretest and posttest designs that allowed measuring or analyzing the existing problems in the classroom context and, in turn, obtaining the results after the experimentation, so that the research method was improved. mixed, which involves both quantitative and qualitative methods, such as surveys and interviews that allow data to be collected. The analysis of the data obtained through the evaluation instrument, the same as the survey was applied, in the two experimentation processes on the use of the Mobile App, using the statistical software IBM SPSS because it offers an intuitive and easy-to-use interface. use. That is why the data obtained in the survey applied to the students, gave as a result that the use of Mobile Applications in the subject of Natural Sciences helps in the improvement of the teaching processes, showing in turn motivation and interest in acquiring knowledge. to strengthen active interaction in the educational context. Finally, the development of mobile applications as support to improve the teaching process contributes significantly to the acquisition of knowledge by students, which are presented in the results obtained in the evaluation instruments applied to students and teachers of the educational institution.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20481
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_835.pdfTRABAJO DE TITULACION2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons