DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20430
Título : Desnutrición y entorno: impacto sobre el aprendizaje y desarrollo psicomotriz en menores de cinco años
Autor : Torres Belduma, Katherine Viviana
Director(es): Agudo Gonzabay, Brigida Maritza
Palabras clave : DESNUTRICION;IMPACTO;APRENDIZAJE;DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Torres Belduma, K.V. (2022) Desnutrición y entorno: impacto sobre el aprendizaje y desarrollo psicomotriz en menores de cinco años (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador. 31 p.
Descripción : La desnutrición es el consumo de nutrientes y calorías en cantidades insuficientes y se ha convertido en uno de los factores más importantes en la disminución del aprendizaje y el desarrollo psicomotriz en menores de cinco años, etapa durante la cual el cerebro humano alcanza cerca del 90% de su maduración expresada en la edad adulta, por ello la Organización Mundial de la Salud le ha prestado la debida atención motivando a las entidades a global para prestarle la atención debida. Ecuador, es uno los países que actualmente ha desarrollado programas que limiten esta problemática, sin embargo, es notable que los esfuerzos realizados siguen siendo decadentes, debido a que esta problemática requiere además del aporte conjunto del entorno en el que los menores se desenvuelven. OBJETIVO: Describir el impacto que tiene la desnutrición y el entorno sobre el desarrollo psicomotriz y el aprendizaje en menores de cinco años. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó la búsqueda de artículos mediante páginas médicas oficiales con evidencia científica: PubMed, Elsevier, Google Académico, debidamente ubicados en Scimago y Ranking mundial de quiartil I y II. CONCLUSIONES: El aprendizaje y el desarrollo psicomotriz en menores de cinco años está estrechamente relacionado con el nivel nutricional y el entorno, constituyéndose así durante este tiempo el 90% del desarrollo y maduración que determinarán la vida adulta del individuo en formación.
Resumen : Malnutrition is the consumption of nutrients and calories in insufficient quantities and has become one of the most important factors in the decrease of learning and psychomotor development in children under five years of age, a stage during which the human brain reaches about 90% of its maturation expressed in adulthood, therefore the World Health Organization has paid due attention to it, motivating global entities to pay due attention to it. Ecuador is one of the countries that has currently developed programs to limit this problem, however, it is noteworthy that the efforts made are still declining, because this problem also requires the joint contribution of the environment in which children develop. OBJECTIVE: To describe the impact of malnutrition and the environment on psychomotor development and learning in children under five years of age. MATERIALS AND METHODS: The search for articles was carried out through official medical pages with scientific evidence: PubMed, Elsevier, Google Scholar, duly placed in Scimago and World Ranking of quartile I and II. CONCLUSIONS: Learning and psychomotor development in children under five years of age is closely related to the nutritional level and the environment, thus constituting during this time 90% of the development and maturation that will determine the adult life of the individual in formation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20430
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12987_TORRES BELDUMA KATHERINE VIVIANA.pdfExamen complexivo3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons