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Título : Robótica como estrategia de motivación y fortalecimiento del pensamiento lógico en los estudiantes del tercer año de bachillerato técnico
Autor : Loyola Samaniego, Kevin Ismael
Elizalde Bravo, Ronar Miguel
Director(es): Encalada Cuenca, Julio Antonio
Palabras clave : ROBOTICA EDUCATIVA;PENSAMIENTO LOGICO;MOTIVACION;GUIA DE ROBOTICA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Loyola Samaniego K. I., Elizalde Bravo R. M., (2022) robótica como estrategia de motivación y fortalecimiento del pensamiento lógico en los estudiantes del tercer año de bachillerato técnico. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 89 p.
Descripción : Como podemos evidenciar, hoy en día las herramientas tecnológicas tienen un gran impacto dentro del ámbito educativo, en donde se han evidenciado resultados muy positivos al momento de aplicarlo en una clase, pero a su vez también tiende a tener resultados negativos, debido a muchos factores tales como el poco conocimiento del debido funcionamiento de los implementos tecnológicos, por lo que lleva al docente a recurrir a la tradicionalidad y de la misma manera se incrementa la desmotivación por parte de los estudiantes. En donde en base a estudios realizados, determinado los factores que influyen en el proceso, se ha encontrado a la robótica educativa como una opción de aprendizaje, el cual se puede incorporar dentro de las instituciones educativas, dándole al estudiante nuevas alternativas para mejorar progresivamente dependiendo de sus metas y competencias. La presente investigación, está destinada a la incorporación de la robótica educativa mediante una website, destinada a los estudiantes del Tercer año de Bachillerato Técnico en la asignatura de programación y base de datos del Colegio de Bachillerato 26 de Noviembre en la ciudad de Zaruma, con el objetivo de fortalecer el pensamiento lógico y a su vez incrementar el nivel de atención y motivación que se les puede dar al momento de incorporar la Guía de robótica educativa. Además, se tomó en cuentas los factores que influyen en base a un problema, para de esta forma tener una mejor organización y planificación, en el que se incluye la Guía de Robótica Educativa. Por lo cual, para el desarrollo del prototipo se aplicó el modelo ADDIE, en donde se siguió en orden sus cinco fases para la adecuada creación del robot educativo y de la Guía de Robótica Educativa, en el que se incorporaron herramientas tales como Autodesk Tinkercad y Arduino. Dentro del proceso para la Experiencia I, se realizó una reunión en la que se presentó los recursos anteriormente nombrados al docente, que en base al análisis nos dio a conocer su opinión acerca del recurso, de la misma manera nos dio unas pequeñas sugerencias para mejorar el recurso. Una vez aplicado los cambios dados por el docente en el recurso, se procedió a realizar la Experiencia II, en el que primeramente se dio una introducción sobre la robótica educativa, después se procedió a explicar cómo es el funcionamiento de la website, en el que se describieron cada uno de los apartados que la componen, en donde se encontraban talleres y actividades adecuadas al nivel de estudio de los alumnos. Para finalizar se realizó una encuesta para medir el impacto que tuvo la herramienta, en donde al momento de realizar la tabulación de datos, se llegó a los resultados esperados. En conclusión, en base a investigaciones y experiencias realizadas, la robótica educativa es un buen instrumento para fortalecer y motivar el aprendizaje en establecimientos educativos, de esta manara abre nuevas oportunidades a los estudiantes para aplicarlo en sus día a día, tal como lo hicieron al momento de trabajar con la Guía de robótica.
Resumen : As we can see, nowadays technological tools have a great impact within the educational field, where very positive results have been evidenced when applied in a class, but in turn also tends to have negative results, due to many factors such as little knowledge of the proper functioning of the technological implements, which leads the teacher to resort to traditionalism and in the same way increases the demotivation on the part of students. Based on studies carried out, determined the factors that influence the process, educational robotics has been found as a learning option, which can be incorporated into educational institutions, giving the student new alternatives to improve progressively depending on their goals and competencies. This research is aimed at the incorporation of educational robotics through a website, aimed at students in the third year of Technical High School in the subject of programming and database of the 26 de Noviembre High School in the city of Zaruma, with the objective of strengthening logical thinking and in turn increase the level of attention and motivation that can be given at the time of incorporating the educational robotics guide. In addition, the factors that influence a problem were taken into account, in order to have a better organization and planning, in which the Educational Robotics Guide is included. Therefore, for the development of the prototype, the ADDIE model was applied, where its five phases were followed in order for the proper creation of the educational robot and the Educational Robotics Guide, in which tools such as Autodesk Tinkercad and Arduino were incorporated. Within the process for Experience I, a meeting was held in which the aforementioned resources were presented to the teacher, who based on the analysis gave us his opinion about the resource, in the same way he gave us some small suggestions to improve the resource. Once the changes made by the teacher in the resource were applied, we proceeded to carry out Experience II, in which we first gave an introduction about educational robotics, then we proceeded to explain how the website works, describing each of the sections that compose it, where we found workshops and activities appropriate to the level of study of the students. Finally, a survey was conducted to measure the impact of the tool, and when the data was tabulated, the expected results were obtained. In conclusion, based on research and experience, educational robotics is a good tool to strengthen and motivate learning in educational institutions, thus opening new opportunities for students to apply it in their daily lives, as they did when working with the Robotics Guide.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20381
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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