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Título : Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de un estudiante con problemas de lectoescritura
Autor : Añazco Abad, Jessenia Lisseth
Carangui Nagua, Cristhian Ronaldo
Director(es): Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo
Palabras clave : LECTOESCRITURA;ESTILO DE APRENDIZAJE;RENDIMIENTO ACADEMICO;DEFICIENCIA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Añazco Abad J. L., Carangui Nagua C. R., (2022) estilos de aprendizaje y rendimiento académico de un estudiante con problemas de lectoescritura. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 42 p.
Descripción : La lectura y escritura son las habilidades básicas mas importantes del ser humano, ya que, permite relacionarse e interactuar con el mundo real. Los problemas de lecto-escritura es una problemática que se ha evidenciado en un gran número de estudiantes en los primeros años de escolaridad, y puede perdurar durante mucho tiempo provocando dificultades en la vida estudiantil del individuo, es decir, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en uno de los factores principales en el bajo rendimiento académico del estudiante. En cuanto, a los estilos de aprendizaje es fundamental conocer como adquiere los conocimientos el estudiante ya que cada ser humano aprende de diferente forma. Por lo tanto, el presente proyecto tiene como objeto de estudio la lecto-escritura, y se inclina a plantear la siguiente problemática: ¿Qué relación existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de un estudiante con problemas de lecto-escritura? Por ende, el presente estudio de caso tiene como objetivo primordial, analizar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de un estudiante con problemas de lecto-escritura, la cual fue evaluada y diagnosticada en la Escuela de Educación Básica ‘‘Juan Montalvo’’ de la ciudad de Machala. En cuanto a la metodología, para la realización del presente trabajo de investigación, se empleó el alcance descriptivo, con un enfoque cualitativo, asumiendo la teoría constructivista, después de determinar la metodología del trabajo, se elaboraron y aplicaron instrumentos acordes para la obtención de información o datos, los cuales son: la entrevista estructurada dirigida a la madre de familia, la cual nos permitió recoger información relevante sobre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico. Así mismo, se empleó el cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA- Junior), que sirvió a medir el estilo de aprendizaje que predomina la estudiante de 9 años de edad. Y, por último, se aplicó la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (Prolec-R), la cual permite identificar la deficiencia en la habilidad lecto-escritora del educando. Estos instrumentos y técnicas fueron la base para la ejecución del análisis cualitativo de las variables de investigación. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo evidenciar que existe una relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, puesto que, la niña demuestra una preferencia por el estilo reflexivo, convirtiéndola en observadora, analítica e investigativa en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, se destaca que existen otros factores como la metodología de enseñanza del docente y el acompañamiento familiar, que ocasionan un bajo rendimiento académico. Además, se pudo constatar a través de la batería Prolec-R, que la estudiante demuestra un déficit en las habilidades lecto-escritoras, en otras palabras, en la comprensión lectora, poca retención de información, fluidez y verbalización de palabra o frase, afectando significativamente el desempeño académico. En definitiva, los resultados de la investigación demuestran que existe una escasa información en como abordar estudiantes con problemas de lecto-escritura, por lo tanto, es importante destacar el papel esencial que tiene la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, contribuyen en el desarrollo de las habilidades lectoescritoras, favoreciendo el rendimiento en cada una de las asignaturas correspondientes del estudiante.
Resumen : Reading and writing are the most important basic skills for human beings, since they allow them to relate and interact with the real world. Reading and writing problems are a problem that has been evidenced in a large number of students in the first years of schooling, and can last for a long-time causing difficulty in the student life of the individual, that is, in the teaching-learning process, becoming one of the main factors in the low academic performance of the student. Regarding learning styles, it is essential to know how the student acquires knowledge, since each human being learns in a different way. Therefore, the present project has reading and writing as its object of study, and is inclined to pose the following problem: What is the relationship between learning styles and the academic performance of a student with reading and writing problems? Therefore, the main objective of this case study is to analyze the relationship between learning styles and academic performance of a student with reading and writing problems, who was evaluated and diagnosed at the Basic Education School ''Juan Montalvo'' in the city of Machala. As for the methodology, for the realization of this research work, the descriptive scope was used, with a qualitative approach, assuming the constructivist theory, after determining the methodology of the work, instruments were developed and applied to obtain information or data, which are: the structured interview with the mother of the family, which allowed us to collect relevant information about the learning style and academic performance. Likewise, the learning styles questionnaire (CHAEA-Junior) was used to measure the predominant learning style of the 9-year-old student. Finally, the Reading Processes Evaluation Battery (Prolec-R) was used to identify the deficiency in the student's reading and writing skills. These instruments and techniques were the basis for the execution of the qualitative analysis of the research variables. According to the results obtained, it could be evidenced that there is a relationship between learning styles and academic performance, since the girl shows a preference for the reflective style, making her observant, analytical and investigative in the learning process. However, it should be noted that there are other factors such as the teaching methodology of the teacher and family support, which cause low academic performance. In addition, it was found through the Prolec-R battery, that the student shows a deficit in reading and writing skills, in other words, in reading comprehension, poor retention of information, fluency and verbalization of words or phrases, significantly affecting academic performance. Therefore, it is important to highlight the essential role of the educational community in the teaching-learning process, since they contribute to the development of reading and writing skills, favoring the student's performance in each of the corresponding subjects.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20358
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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