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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20356
Título : Desarrollo cognitivo y habilidades psicomotrices en un niño con discapacidad intelectual leve
Autor : Sanjines Delgado, Joselyn Lizbeth
Moran Oyola, Zilda Jamilet
Director(es): Criollo Armijos, Marco Adrián
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL;DESARROLLO COGNITIVO;HABILIDAD PSICOMOTRIZ;COORDINACION MOTORA;HABILIDAD COGNITIVA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Sanjinés Delgado J. L., Moran Oyola Z. J., (2022) desarrollo cognitivo y habilidades psicomotrices en un niño con discapacidad intelectual leve. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 45 p.
Descripción : La discapacidad intelectual es un término que con el paso del tiempo ha venido evolucionando, por lo que en la actualidad se ha evidenciado cambios en la denominación de la misma, pasando de ser clasificada con términos despectivos como, retraso mental a considerarse como lo que hoy conocemos. Si bien, la discapacidad intelectual es una serie de limitaciones en el desenvolvimiento del individuo, las cuales se manifiestan como afectaciones en las habilidades conceptuales, sociales, cognitivas y motrices. En este sentido, el desarrollo cognitivo y las habilidades psicomotrices son unas de las áreas que se encuentran con mayor implicación en la alteración del funcionamiento intelectual. Por lo que, esto evidencia la dificultad significativa que tiene la persona, en los procesos de adaptación y funcionamiento dentro del entorno en el que se desenvuelve. Por otra parte, el presente trabajo de investigación está orientado a indagar la siguiente problemática ¿Qué relación existe entre el desarrollo cognitivo y las habilidades psicomotrices en un niño con discapacidad intelectual leve? Por ello, el objetivo general que se plantea es analizar la relación existente entre el desarrollo cognitivo y las habilidades psicomotrices en un niño con discapacidad intelectual leve, con objetivos específicos propuestos que permitan describir el desarrollo cognitivo e identificar las habilidades psicomotrices en un niño con discapacidad intelectual leve. El proceso metodológico asumido en este estudio de caso, es de un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, en el cual se ha optado por un niño de 12 años de edad con discapacidad intelectual leve como objeto de estudio, por lo que, las técnicas e instrumentos de evaluación que se aplicaron fueron el test de matrices progresivas de Raven, se trata de un test no verbal, mediante el cual se logrará medir el coeficiente intelectual, haciendo uso de la habilidad mental general, también se aplicó la escala de Ozeretsky, el cual es una escala que permite identificar las competencias motoras, evaluando la coordinación motriz general del niño, del mismo modo, se empleó la entrevista semiestructurada y la guía de observación dirigida a la madre, los cuales permitieron evidenciar las características del niño con discapacidad intelectual leve y, la relación entre el desarrollo cognitivo y las habilidades psicomotrices. Con base a los resultados obtenidos, se constató que el desarrollo de las habilidades psicomotrices tiene un vínculo directo entre pensamiento y movimiento, puesto que, sin interacción con el entorno físico y social, el desarrollo de los estadios cognitivos se verá tardos al momento de obtener a la madurez física. En este sentido, la maduración cerebral como la interacción se convierten en funciones importantes para la coordinación motora del niño, la misma que depende de la interacción de dicha relación. Finalmente, se puede concluir que en efecto existe relación entre el desarrollo cognitivo y las habilidades psicomotrices en un niño con discapacidad intelectual leve. Por consiguiente, dichos resultados permitieron constatar que el niño presenta deficiencias como, comportamientos retraídos y entorpecimiento en el desenvolvimiento dentro del entorno social, de forma general se denotó la ausencia de coordinación motriz a causa de la pobre interacción social, la excesiva dependencia hacia su representante.
Resumen : Intellectual disability is a term that over time has been evolving, so that today has been evidenced changes in the name of the same, from being classified with derogatory terms such as mental retardation to be considered as what we know today. Intellectual disability is a series of limitations in the individual's development, which are manifested as impairments in conceptual, social, cognitive and motor skills. In this sense, cognitive development and psychomotor skills are some of the areas that are more involved in the alteration of intellectual functioning. Therefore, this evidences the significant difficulty that the person has in the processes of adaptation and functioning within the environment in which he/she develops. On the other hand, the present research work is oriented to investigate the following problem: What is the relationship between cognitive development and psychomotor skills in a child with mild intellectual disability? Therefore, the general objective is to analyze the relationship between cognitive development and psychomotor skills in a child with mild intellectual disability, with specific objectives proposed to describe the cognitive development and identify psychomotor skills in a child with mild intellectual disability. The methodological process assumed in this case study is a qualitative approach of descriptive scope, in which a 12-year-old child with mild intellectual disability has been chosen as the object of study, therefore, the evaluation techniques and instruments that were applied were the Raven's progressive matrix test, a non-verbal test, through which the IQ will be measured, making use of the general mental ability, The Ozeretsky scale was also applied, which is a scale that allows identifying motor skills, evaluating the general motor coordination of the child, in the same way, the semi-structured interview and the observation guide directed to the mother were used, which allowed evidencing the characteristics of the child with mild intellectual disability and the relationship between cognitive development and psychomotor skills. Based on the results obtained, it was found that the development of psychomotor skills has a direct link between thought and movement, since, without interaction with the physical and social environment, the development of cognitive stages will be delayed at the time of reaching physical maturity. In this sense, brain maturation and interaction become important functions for the child's motor coordination, which depends on the interaction of this relationship. Finally, it can be concluded that there is indeed a relationship between cognitive development and psychomotor skills in a child with mild intellectual disability. Consequently, these results showed that the child presents deficiencies such as withdrawn behaviors and hindrance in the development within the social environment, in general, the absence of motor coordination due to poor social interaction and excessive dependence on his representative was denoted.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20356
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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