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Título : Comunicación asertiva y estilos de crianza en un niño de 7 años con TDAH
Autor : Sarmiento Lañon, Milena Anahi
Vacacela Loja, Jessenia Alexandra
Director(es): Carrión Macas, Marlon Estuardo
Palabras clave : UDAI;TDAH;COMUNICACION ASERTIVA;ESTILO DE CRIANZA;ENFOQUE CUALITATIVO;DIAGNOSTICO;LENGUAJE;PSICOMOTRICIDAD;TEST DE GOODENOUGH
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Sarmiento Lañon M. A., Vacacela Loja J. A.., (2022) comunicación asertiva y estilos de crianza en un niño de 7 años con tdah. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 58 p.
Descripción : La investigación se realizó en la Escuela Rómulo Vidal Zea de la ciudad de Machala, Provincia El Oro a un estudiante de 7 años el cual es diagnosticado por la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI), el mismo que identifica la presencia de TDAH; con el propósito de mejorar comunicación asertiva y estilos de crianza dentro y fuera del hogar. El nombre de TDAH se basa en los primeros escritos sobre una obra llamada “Una investigación sobre la naturaleza y el origen de la enajenación mental” del escocés Alexander Crichton en el año 1798. Lo que incide que en dicha obra Crichton reseñaba los indicios de lo que hoy se conoce como TDAH. Debido que la Comunicación asertiva es la base fundamental para fomentar, la buena relación entre estudiante-docente e ir incentivándolos a una mejor formación de hábitos dentro de la autonomía educativa, incluyendo el desarrollo de destrezas y capacidades del Buen Vivir, mientras que el Estilo de crianza influye en la conducta de los hijos debido a que son actitudes las cuales toman los progenitores al momento de responder sobre un sentimiento. Con el objetivo de Analizar la influencia de la comunicación asertiva en el estilo de crianza de un niño de 7 años con TDAH, revisando apartados bibliográficos de diferentes autores que hayan abordado este tema. Estudio que se realizó representando al enfoque cognitivo conductual como una herramienta la cual ayuda a modificar pensamientos y conductas en diferentes variables, para fortalecer el desarrollo cognitivo, lo cual comprende a las actividades dirigidas mediante el funcionamiento cognitivo incluyendo ejercicios de memoria, lenguaje, funciones ejecutivas a través de programa de estimulación. El diseño de Investigación será de carácter descriptivo ya que ayuda a identificar las características del niño con TDAH y su entorno, debido a lo enunciado en el objeto de estudio, se encontrarán respuestas a preguntas de análisis de datos que se llevarán a cabo sobre un estudiante con TDAH. Una de las categorías en este proceso de investigación es la comunicación asertiva y el estilo de crianza lo cual hace referencia a conjuntos de estrategias indispensables para el desarrollo intelectual en un niño con TDAH, exaltando que en toda familia de la cual forma parte una persona con discapacidad, se crea un impacto emocional negativo al no comprender de la mejor manera los resultados sobre un primer diagnóstico. Para el abordaje del estudio de caso y de la problemática mencionada se empleó las siguientes técnicas e instrumentos rigiéndose en un modelo psicopedagógico para poder Analizar la influencia de la comunicación asertiva en el estilo de crianza de un niño con TDAH, como son la guía de observación, la entrevista y el test Goodenoug. Los resultados obtenidos de esta investigación han permitido Analizar la influencia de la comunicación asertiva en el estilo de crianza de un niño de 7 años con TDAH; se realizara el respectivo análisis de cada instrumento en relación a las variables de estudio que son: Comunicación asertiva y Estilo de crianza por lo que se puedo evidenciar cuales son los puntos de conflicto del sujeto, detectando que la comunicación asertiva del infante no es la correcta dentro del hogar y clasificando un estilo de crianza autoritario, corroborando como resultado un CI de 45 el cual se identifica en una categoría de Deficiente Medio, esto indica que su desarrollo general está por debajo de su período cronológico. De tal manera que la motricidad y el razonamiento lógico del infante no es la apropiada, debido a la gran variedad de respuestas erróneas.
Resumen : The research was conducted at the Rómulo Vidal Zea School in the city of Machala, El Oro Province, on a 7-year-old student who is diagnosed by the District Inclusion Support Unit (UDAI), which identifies the presence of ADHD; with the purpose of improving assertive communication and parenting styles inside and outside the home. The name ADHD is based on the first writings on a work called "An investigation into the nature and origin of mental derangement" by the Scotsman Alexander Crichton in 1798. In this work Crichton outlined the signs of what today is known as ADHD. Because assertive communication is the fundamental basis for promoting a good relationship between student-teacher and encouraging them to a better formation of habits within the educational autonomy, including the development of skills and capabilities of Good Living, while the parenting style influences the behavior of children because they are attitudes which parents take at the time of responding to a feeling. With the objective of analyzing the influence of assertive communication in the parenting style of a 7-year-old child with ADHD, reviewing bibliographic sections of different authors who have addressed this issue. The study was carried out representing the cognitive behavioral approach as a tool which helps to modify thoughts and behaviors in different variables, to strengthen cognitive development, which includes activities directed through cognitive functioning including memory exercises, language, executive functions through a stimulation program. The research design will be descriptive in nature as it helps to identify the characteristics of the child with ADHD and its environment, due to what is stated in the object of study, answers will be found to questions of data analysis to be carried out on a student with ADHD. One of the categories in this research process is assertive communication and parenting style which refers to sets of indispensable strategies for intellectual development in a child with ADHD, emphasizing that in every family of which a person with a disability is part, a negative emotional impact is created by not understanding in the best way the results of a first diagnosis. In order to approach the case study and the aforementioned problem, the following techniques and instruments were used, based on a psycho-pedagogical model, to analyze the influence of assertive communication in the parenting style of a child with ADHD, such as the observation guide, the interview and the Goodenoug test. The results obtained from this research have allowed to analyze the influence of assertive communication in the parenting style of a 7-year-old child with ADHD; the respective analysis of each instrument will be carried out in relation to the study variables which are: Assertive communication and parenting style so that it can be evidenced which are the points of conflict of the subject, detecting that the assertive communication of the infant is not correct within the home and classifying an authoritarian parenting style, corroborating as a result an IQ of 45 which is identified in a category of Medium Deficient, this indicates that its overall development is below its chronological period. In such a way that the infant's motor and logical reasoning is not appropriate, due to the great variety of erroneous answers.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20350
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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