DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20297
Título : Recursos lúdicos para la enseñanza de matemáticas, en estudiantes de cuarto año EGB, Escuela Zulima Vaca Rivera, 2021-2
Autor : Farez Chuquimarca, Lenny Lorena
Cabrera Morocho, Jheniffer Andrea
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : RECURSO LUDICO;OPERACION BASICA;ESTUDIANTE;AMBIENTE INTERACTIVO
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Farez Chuquimarca L. L., Cabrera Morocho J. A., (2022) recursos lúdicos para la enseñanza de matemáticas, en estudiantes de cuarto año egb, escuela “Zulima Vaca Rivera”, 2021-2. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 152 p.
Descripción : Los recursos lúdicos son herramientas que contribuye a la edificación del estudiante y por ende a la sociedad, debido a eso, su relevancia en el contexto áulico. La implementación de la lúdica en la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas, es una técnica que ayuda a los niños a desarrollar destrezas y habilidades de forma entretenida e interesante, en el proceso de aprendizaje, esta acción pedagógica promueve el progreso emocional, comunicativo e intelectual y se convierte en un factor decisivo para el avance de la sociedad del conocimiento; si se aprende en actividades constructivas y atrayentes, entonces aprender mediante la recreación es una especie de experiencia inspiradora. La investigación en el aula muestra que el juego es bueno para la creatividad, la exploración de nuevas ideas y estimula la curiosidad sobre lo desconocido, por lo que es una parte esencial del cuestionamiento. Lo que motivó el lanzamiento de un estudio titulado “Recursos Lúdicos para la enseñanza de matemáticas, en estudiantes de cuarto año EGB, escuela “Zulima Vaca Rivera”, 2021-2”, que tiene como objetivo implementar tres recursos que son, la casa de la suma y la resta, aprendiendo a multiplicar con la oruga y el tablero de la división, puesto que a través de ellos facilitan la adquisición de los contenidos matemáticos y a su vez promueve el aprendizaje significativo de los estudiantes. Además, se utilizó una metodología bibliográfica y de campo, bibliográfica porque se recurrió a la revisión de artículos que trataron sobre el tema, cuyos resultados teóricos permitieron establecer comparaciones teóricas entre autores y dar, nuestra postura con la respectiva argumentación, y es de campo porque permitió aplicar y recopilar datos empíricos para medir las variables. Se enfatiza que la investigación planteada está establecida en tres capítulos: Capítulo I diagnóstico del objeto de estudio, la misma que está estructurada con fundamentos bibliográficos de artículos científico, en este apartado se refiere a la contextualización del problema objeto de estudio y las unidades de investigación (estudiantes y docentes); Capítulo II propuesta integradora, se detalla las características expuestas en la propuesta de intervención, además, dentro de este proceso la implementación de los tres recursos lúdicos se emplean de una forma creativa para fortalecer la enseñanza de las cuatro operaciones básicas, por esta razón, el estudio busca no solo identificar y evaluar problemas académicos, sino que además intervenir en ellos para solucionarlos oportunamente. Finalmente, en el Capítulo III valoración de la factibilidad, se consideró el impacto de la propuesta a partir de la dimensión técnica, económica, social y legal, factores que son relevantes para el avance pertinente del proyecto, cabe señalar que la investigación es estrictamente científico-educativo, como resultado de la implementación de la propuesta se ha concluido que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha mejorado significativamente en la medida que ayuda a mejorar y fortalecer el desarrollo de las operaciones básicas de la matemática, de esta manera se aconseja a los educadores que implementen dentro del aula de clases recursos lúdicos, que permitan a los estudiantes formarse en ambiente más interactivo logrando una educación integra.
Resumen : Playful resources are tools that contribute to the student's edification and therefore to society, due to that, their relevance in the classroom context. The implementation of the playful in the teaching of basic mathematical operations, is a technique that helps children to develop skills and abilities in an entertaining and interesting way, in the learning process, this pedagogical action promotes emotional, communicative and intellectual progress. and it becomes a decisive factor for the advancement of the knowledge society; if we learn in constructive and engaging activities, then learning through recreation is a kind of inspiring experience. Classroom research shows that play is good for creativity, exploring new ideas and stimulates curiosity about the unknown, making it an essential part of questioning. What motivated the launch of a study entitled "Playful Resources for the teaching of mathematics, in fourth year EGB students, "Zulima Vaca Rivera" school, 2021-2", which aims to implement three resources, the same ones that are, the house of addition and subtraction, learning to multiply with the caterpillar and the division board, since through them they facilitate the acquisition of mathematical content and, in turn, promote meaningful student learning. In addition, a bibliographical and field methodology was used, bibliographical because the review of articles that were discussed on the subject was used, whose theoretical results allowed us to establish theoretical comparisons between authors and give our position with the respective argumentation, and it is field because it allowed us to apply and collect empirical data to measure the variables. It is emphasized that the proposed research is established in three chapters: Chapter I diagnosis of the object of study, the same one that is structured with bibliographical foundations of scientific articles, in this section it refers to the contextualization of the problem under study and the research units (students and teachers); Chapter II integrating proposal, the characteristics exposed in the intervention proposal are detailed, in addition, within this process the implementation of the three ludic resources are used in a creative way to strengthen the teaching of the four basic operations, for this reason, the The study seeks not only to identify and evaluate academic problems, but also to intervene in them to solve them in a timely manner. Finally, in Chapter III feasibility assessment, the impact of the proposal was considered from the technical, economic, social and legal dimensions, factors that are relevant for the relevant progress of the project, it should be noted that the research is strictly scientific. -educational, as a result of the implementation of the proposal, it has been concluded that the teaching-learning process has improved significantly to the extent that it helps to improve and strengthen the development of the basic operations of mathematics, in this way students are advised educators who implement playful resources in the classroom, which allow students to train in a more interactive environment, achieving a comprehensive education.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20297
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_924.pdfTRABAJO DE TITULACION3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons