DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19356
Título : App educativa para fortalecer el conocimiento de las operaciones básicas en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de 5to de la Unidad Educativa Once de Noviembre
Autor : Chuchuca Ochoa, Evelyn Jetzabeth
Director(es): Prado Ortega, Mauricio Xavier
Palabras clave : MOTIVACION;REFUERZO;APRENDIZAJE;MATEMATICA;EJERCICIO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Chuchuca Ochoa E. J., (2021) app educativa para fortalecer el conocimiento de las operaciones básicas en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de 5to de la unidad educativa once de noviembre. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 56 p.
Descripción : En la educación se ha tornado importante la implementación de recursos digitales o tecnológicos que permitan una interacción efectiva en el aula, esto se da porque en la actualidad los docentes y estudiantes no logran comunicarse de una manera amena impidiendo así que el proceso de aprendizaje sea significativo y efectivo, llevando a los docentes al uso de estrategias tradiciones y a los estudiantes los lleva solo ser oyentes de información y no razonar a los problemas sociales presentes en la actualidad. Debido a esto es que se considera de suma importancia que los docentes innoven en sus procesos de enseñanza en especial en el de matemáticas que es una de las áreas fundamentales en la educación básica y media, formar a los estudiantes desde temprana edad permite que sean creativos y logren resolver problemas sociales a los que se encuentran sometidos diariamente. Por ello, se a considerado eficiente presentar el siguiente problema de investigación ¿Cómo fortalecer las habilidades matemáticas básicas a través del desarrollo de una app en los estudiantes 5to año de Educación General Básica en la asignatura matemática en la Unidad Educativa ONCE DE NOVIEMBRE del cantón Arenillas? Analizando el problema presente en el área de aprendizaje de matemáticas es esencial proponer un objetivo por el cual se planteó el siguiente desarrollar una app educativa para fortalecer los conocimientos de las operaciones básicas en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de 5to a en la unidad educativa Once de Noviembre en la ciudad de Arenillas. Tomando como referencia al objetivo se puede evidenciar como los procesos de enseñanza aprendizaje pueden fomentar un aprendizaje efectivo a través del uso de aplicaciones móviles debido a la demanda que esta presenta en la educación actual, en la cual todos los docentes y estudiantes conocen e implementan estas apps en su uso diario. La metodología que se implementó para esta investigación se direcciona en los enfoques cualitativos y cuantitativos debido a que con ellos se consigue una información solida no solo basada en la estadística si no en el análisis de los datos que permiten obtener información relevante para solucionar los problemas de refuerzo de aprendizaje en matemáticas. Dentro de los datos obtenidos a través de la encuesta realizada a los docentes y estudiantes se encontró que un 95,5% de los estudiantes desean utilizar la aplicación móvil para reforzar su aprendizaje en matemáticas y como siguiente temática se evidencio que un 100% de los estudiantes se encuentran motivados por el diseño que posee la aplicación móvil, dejando como resultado y evidenciado que la aplicación está bien direccionada a reforzar el aprendizaje de operaciones básicas en los estudiantes de 5to año de educación básica. En conclusión, se puede determinar que el uso de la aplicación móvil destinada a reforzar el aprendizaje de operaciones básicas en los estudiantes del 5to año de educación básica obtuvo un alto índice de aceptabilidad por parte de docentes y estudiantes de la institución educativa demostrando que al usar apps móviles permite motivar y reforzar el aprendizaje de operaciones básicas.
Resumen : In education, the implementation of digital or technological resources that allow effective interaction in the classroom has become important, this occurs because currently teachers and students cannot communicate in an enjoyable way, thus preventing the learning process from being significant and effective, leading teachers to use traditional strategies and students are led only to be listeners of information and not think over to current social problems. Due to this it is considered of utmost importance that teachers innovate their teaching processes, especially in mathematics, which is one of the fundamental areas in basic and secondary education, training students from an early age allows them to be creative and manage to solve social problems to which they are submitted daily. For this reason, it has been considered efficient to present the following research problem: How to strengthen basic mathematical skills through the development of an app in 5th course students of Basic General Education in the math subject at the Educational Unit “ONCE DE NOVIEMBRE” of Arenillas Canton? Analyzing the current problem in the mathematics learning area, it is essential to propose an objective due to following was proposed to develop an educational app to strengthen the knowledge of basic operations in math subject on students of 5th course in the Educational Unit “ONCE DE NOVIEMBRE” in Arenillas city. Taking the objective as a reference, it can be demonstrated how the teaching-learning processes can promote effective learning through the use of mobile applications due to the demand that this shows in current education, in which all teachers and students know and implement these apps in their daily use. The methodology that was implemented for this research is focused at qualitative and quantitative approaches because with them solid information is obtained not only based on statistics but also on the analysis of the data that allow obtaining relevant information to solve the problems of reinforcement of learning in mathematics. Within the obtained data through the survey of teachers and students, it was found that 95.5% of students want to use the mobile application to reinforce their learning in mathematics and as the following topic it was evidenced that 100% of the students are motivated by the design of the mobile application, leaving as a result and evidence that the application is well aimed at reinforcing the learning of basic operations in students of 5th course of basic education. In conclusion, it can be determined that the use of the mobile application aimed at reinforcing the learning of basic operations in 5th course students of basic education obtained a high index of acceptability by teachers and students of the educational institution, demonstrating that when using mobile apps allow motivating and reinforcing the learning of basic operations.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19356
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_197.pdfTRABAJO DE TITULACION723,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons