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Título : Habilidades sociales y rendimiento académico en un adolescente con discapacidad intelectual
Autor : Pincay Reyes, Luis Francisco
Ordoñez Murillo, Gissel Jazmin
Director(es): Criollo Armijos, Marco Adrián
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL;HABILIDAD SOCIAL;RENDIMIENTO ACADEMICO;ATENCION
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Pincay Reyes L. F., Ordoñez Murillo G. J., (2022) habilidades sociales y rendimiento académico en un adolescente con discapacidad intelectual (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 43 p.
Descripción : La discapacidad intelectual es una problemática que día tras día se va acrecentando en diversos contextos, de forma que, su mayor incidencia se encuentra dentro de las instituciones educativas, llegando a ser una problemática con gran repercusión. Dentro de este contexto, se ha venido evidenciando el surgimiento de diversos casos de adolescentes que padecen este tipo de discapacidad, convirtiéndose en unos de los factores principales en ocasionar ausencia de habilidades sociales y bajo rendimiento académico en estudiantes, así mismo, es el causante de limitaciones en el funcionamiento intelectual y afecta de manera considerable el desarrollo evolutivo de los discentes, de manera que, desencadenan problemas en la adquisición de conocimientos y obstaculiza la interacción con sus compañeros y/o educadores. El estudio plantea la siguiente problemática ¿Qué relación tiene las habilidades sociales y el rendimiento académico en un adolescente con discapacidad intelectual? y, como objetivo general de estudio analizar la relación entre habilidades sociales y el rendimiento académico en un adolescente con discapacidad intelectual, por consiguiente, el objetivo específico planteado es describir las habilidades sociales en un adolescente con discapacidad intelectual y, evaluar el rendimiento académico en un adolescente con discapacidad intelectual. Para la metodología del presente trabajo investigativo hemos tomado como objeto de estudio un adolescente de 13 años con discapacidad intelectual, los instrumentos utilizados fueron el test de matrices progresivas de Raven y la guía de observación, estos instrumentos nos permitieron observar las características del adolescente y el nivel intelectual que posee, así mismo, se empleó la entrevista estructurada y la guía de observación dirigida a la madre, la cual nos permitió recoger información pertinente sobre el rendimiento académico y las habilidades sociales. Con respecto a los resultados obtenidos se pudo constatar que el adolescente con discapacidad intelectual tiene un rango intelectual moderado permitiendo verificar la presencia de una baja capacidad de razonamiento abstracto y lógico de forma que esto afecta de manera significativa en el rendimiento académico del adolescente, en cuanto a las habilidades sociales presenta problemas en la forma de comunicarse, organizarse y relacionarse con otras personas, llegando a dificultar el desenvolvimiento escénico, la integración con las demás personas e inclusive influyendo de manera negativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del adolescente. Dicho estudio permite concluir que existe una relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de un adolescente con discapacidad intelectual, ya que al no poder crear un vínculo social con los compañeros y/o educadores, se obstaculizaría el proceso de enseñanza - aprendizaje desembocando en la obtención de un bajo rendimiento académico. Es por ello que, al no tener un correcto desarrollo de las habilidades sociales y junto a ello, la falta de responsabilidad en la realización de las diversas tareas académicas establecidas por el docente se llegará a formar un deterioro significativo en el aprendizaje del mismo, presentando limitaciones en la memoria, atención, comprensión y en las funciones ejecutivas. De igual manera, presentará problemas en la comunicación e interacción con los miembros de los distintos contextos en el que se desenvuelva.
Resumen : Intellectual disability is a problem that day after day is increasing in various contexts, so that its greatest incidence is found within educational institutions, becoming a problem with great impact. Within this context, the emergence of several cases of adolescents suffering from this type of disability has been evidenced, becoming one of the main factors in causing the absence of social skills and low academic performance in students, likewise, it is the cause of limitations in intellectual functioning and considerably affects the evolutionary development of the students, so that they trigger problems in the acquisition of knowledge and hinders the interaction with their peers and / or educators. The study poses the following problem: ¿What is the relationship between social skills and academic performance in an adolescent with intellectual disabilities? The general objective of the study is to analyze the relationship between social skills and academic performance in an adolescent with intellectual disabilities; consequently, the specific objective is to describe social skills in an adolescent with intellectual disabilities and to evaluate academic performance in an adolescent with intellectual disabilities. For the methodology of this research work, we have taken as the object of study a 13-year-old adolescent with intellectual disability, the instruments used were the Raven's progressive matrix test and the observation guide, these instruments allowed us to observe the characteristics of the adolescent and the intellectual level he/she has, likewise, the structured interview and the observation guide directed to the mother were used, which allowed us to collect relevant information on academic performance and social skills. Regarding the results obtained, it was found that the adolescent with intellectual disabilities has a moderate intellectual range, allowing us to verify the presence of a low capacity for abstract and logical reasoning, which significantly affects the adolescent's academic performance. As for social skills, there are problems in the way of communicating, organizing, and relating to other people, making it difficult to perform on stage, integrating with other people and even negatively influencing the adolescent's teaching and learning process. This study leads to the conclusion that there is a relationship between social skills and the academic performance of an adolescent with intellectual disabilities, since not being able to create a social bond with peers and/or educators would hinder the teaching-learning process, resulting in poor academic performance. Therefore, by not having a proper development of social skills and, along with this, the lack of responsibility in the performance of the various academic tasks set by the teacher, a significant deterioration in the adolescent's learning will occur, leading to limitations in memory, attention, comprehension, and executive functions. Similarly, he/she will present problems in communication and interaction with the members of the different contexts in which he/she develops.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19145
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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