DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19142
Título : Alteraciones en el lenguaje y rendimiento académico en una niña con discapacidad intelectual
Autor : Rivera Loaiza, Anny Belén
Yaure Ramón, Angie Dennisse
Director(es): Criollo Armijos, Marco Adrián
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADEMICO;DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Rivera Loaiza A. B., Yaure Ramón A. D., (2022) alteraciones en el lenguaje y rendimiento académico en una niña con discapacidad intelectual (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 49 p.
Descripción : El tema desarrollado, de la alteración en el lenguaje de una niña con discapacidad intelectual, que le lleva a afectar su rendimiento académico, resulta acorde a las necesidades de aprendizaje inherentes a esta carrera de Psicopedagogía, porque, como se ha podido observar en el Desarrollo, es una realidad educacional, de la cual tenemos que estar al tanto, y más aún, cuando ya estamos para culminar la academia, y para empezar a ejercer la profesión. Este estudio de caso, se ha fundamentado en importantes conceptualizaciones referenciales para el ya mencionado desarrollo, encaminado a orientar hacia un mejor entendimiento de estos problemas de, y para el aprendizaje, existentes en el entorno. Tal es el caso de los tres conceptos, y ligados entre sí, como son la alteración en el lenguaje, discapacidad intelectual, y rendimiento académico, todos relacionados al aprendizaje, y la estabilidad emocional de la niña objeto de este estudio. El diseño de investigación descriptivo, ha permitido relacionar, la base teórica, a la realidad específica de este estudio, arrojando como resultado, que la discapacidad intelectual de la menor, dificulta los procesos lingüísticos, y comunicacionales no solo en el entorno escolar, sino en su vida mismo, llevando a que esto afecte considerablemente su rendimiento académico, y su estabilidad emocional, de sentirse diferente, cuando en realidad, el término inclusión, ha sido mal interpretado como aceptación, respeto a lo diferente. Utilizando los instrumentos investigativos tales como entrevista, ficha de observacion, test de Raven, entre los mas importantes, las suposiciones, fueron comprobadas o descartadas, a medida que se fueron relacionando con las respuestas dadas. Cabe recordar, que los planteamientos se basaron en la teoria, adaptada a la realidad inmediata, y como prueba de aquello, presentamos mas adelante los Anexos, que constatan este trabajo investigativo. Asi mismo es muy importante conocer sobre el tema ya que hoy en día se puede observar varios casos de niños que presentan discapacidad intelectual asociada a una alteración del lenguaje, también cabe recalcar que deben de recibir la ayuda necesaria para que exista una mejora en los estudiantes que tienen este padecimiento. Para esta investigación se va a requerir de instrumentos, los nismos que ayudarán a obtener los resultados debidos para la investigación. Es importante conocer sobre la neurociencia cognitiva ya que es una ciencia que permite conocer sobre el funcionamiento de la mente, y también los mecanismos neurobiológicos que permiten observar como se encuentra el niño, asi mismo se puede decir que observando el comportamiento del estudiante va a permitir que se le pueda brindar ayuda,asi mismo es importante que en el ambito educativo los docentes le realicen las debidas adaptaciones curriculares que sean necesarias para que el estudiante entienda de una mejor manera la clase o un tema en especifico. Finalmente, a manera de evidencia de aprendizaje, hemos realizado conclusiones obtenidas con ayuda de instrumentos de investogación del tema, y del trabajo investigativo, y hemos realizado algunas recomendaciones que serian de gran ayuda para que los familiares, y docentes, deberian considerar, para que el aprendizaje de la menor, objeto de estudio, continue mejorando constantemente y pueda lograr comprender la clase.
Resumen : The theme developed, of the alteration in the language of a girl with intellectual disability, which leads to affecting her academic performance, is in accordance with the needs of learning inherent to this Psychopedagogy career, because, as has been observed in the Development, it is an educational reality, of which we have to be aware, and even mass, when we are about to finish the academy, and to begin to exercise the profession. This case study has been based on important referential conceptualizations for the aforementioned development, aimed at guiding towards a better understanding of these problems of, and for learning, existing in the environment. Such is the case of the three concepts, and linked to each other, such as language impairment, intellectual disability, and academic performance, all related to learning, and the emotional stability of the girl object of this study. The descriptive research design has made it possible to relate the theoretical basis to the specific reality of this study, showing as a result that the minor's intellectual disability hinders linguistic and communicational processes not only in the school environment, but also in his life itself, leading to this considerably affecting his academic performance, and his emotional stability, of feeling different, when in reality, the term inclusion has been misinterpreted as acceptance, respect for what is different
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19142
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_257.pdfTRABAJO DE TITULACION2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons