DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19132
Título : Aprendizaje multisensorial y lúdico en niños con problemas de lectoescritura
Autor : Rosales Minuche, Domenica Ivelisse
Loor Cedeño, Génesis Juleysi
Director(es): Criollo Armijos, Marco Adrián
Palabras clave : LECTOESCRITURA;APRENDIZAJE MULTISENSORIAL;LUDICO;NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL;CONTEXTO EDUCATIVO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Rosales Minuche D. I., Loor Cedeño G. J., (2022) aprendizaje multisensorial y lúdico en niños con problemas de lectoescritura (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 37 p.
Descripción : El problema de lectoescritura se lo encuentra en diversos salones de clases, convirtiéndose en la necesidad educativa no asociada a una discapacidad más frecuente en la escolaridad de educación básica, por ello hemos detectado que el infante que posee este NEE muestra deficiencia al momento de aprender cosas nuevas mediante la lectura y al presentar las ideas por escrito. Por lo tanto, el trastorno lectoescritor es una problemática significativa en la Institución Daniel Córdova Toral la cual está ubicada en la parroquia Puerto Bolívar de la ciudad de Machala; donde se encuentra el sujeto de estudio con la edad de 10 años, proviene de una familia disfuncional y como resultado de esto los procesos de enseñanza aprendizaje no se llevan a cabo con normalidad, esto ocasiona la privación de andamiaje pedagógico por consiguiente existe una alteración en la retención y codificación de información que se le imparte al educando que presenta esta dificultad lectoescritora. La misma que se relaciona con el aprendizaje multisensorial y actividades lúdicas donde se especifica las diversas maneras de enseñar para que el infante pueda aprender y potencializar sus habilidades, así lograr que su aprendizaje sea significativo. Por lo cual nos planteamos como objetivo de estudio el Analizar el Aprendizaje multisensorial y lúdico en un niño con problema de lectoescritura. Además, se recopiló información verídica y confiable en diversas fuentes como: SciELO, Redalyc, Revistas Científicas y Dialnet. Estos aportan en el análisis de las variables y así identificar ¿Cómo influye el Aprendizaje multisensorial y lúdico en un niño con problema de lectoescritura? Para la determinación de dicha problemática se empleó el alcance descriptivo con un enfoque cualitativo, debido a esto logramos reconocer las características principales del sujeto de estudio y como el contexto y las variables influyen. Para lograr el objetivo de estudio planteado, se ejecutó una prueba de lectura y escritura la cual demostró el déficit en la comprensión de palabras, retención de grafemas, codificación y decodificación de contenido que imparte el educador en el salón de clase, por otro lado, se optó aplicar la entrevista demostrando que el dicente tiene afinidad con el aprendizaje multisensorial dado que le interesa aprender por medio de sus sentidos, así mismo prefiere que los contenidos escolares sean remitidos a través de actividades lúdicas, visto que, estas les permiten interesarse del contenido que imparte el educador y así logra que su aprendizaje sea retenido por largo tiempo. En definitiva, los resultados de la investigación muestran que en el contexto educativo existe escaso conocimiento en cómo abordar las NEE de lectoescritura, además, no aplican con regularidad métodos multisensoriales y lúdicos los mismos que favorecen a la estimulación cognitiva y conductual de los estudiantes que presentan o no una necesidad educativa especial asociado o no asociada a una discapacidad. Sin embargo, cuando aplican estas estrategias pedagógicas se crea un ambiente favorable y exitoso en el proceso de enseñanza de aprendizaje, permitiendo que el educando retenga la mayor información relacionada en la lectura y escritura por lo cual pueda poseer una comprensión lectora y un buen dominio en su léxico y gramática.
Resumen : The problem of literacy is found in various classrooms, becoming an educational need not associated with a more frequent disability in basic education schooling, thereupon, we have detected that the infant who has this NEE shows deficiency when learning new things through reading and presenting ideas in writing. Therefore, literacy disorder is a significant problem in the Daniel Córdova Toral’s Institution, which is located in puerto Bolívar parish of the city of Machala. There we found the study subject with the age of 10 years old, coming from a dysfunctional family, which has caused the detection of abnormalities in the teaching and learning processes of the infant; this causing the deprivation of pedagogical scaffolding. Therefore, there is an alteration in retention and coding of information that is imparted to the learner who presents this reading and writing deficiency. The same that is related to multisensory learning and playful activities, where the different ways of teaching are specified so that the infant can learn and potentiate their skills, thus making their learning meaningful. Consequently, we propose as a study objective the Analyze of multisensory and playful learning in a child with literacy problems. In addition, truthful and reliable information was collected from various sources such as: SciELO, Redalyc, Scientific Journals and Dialnet. Which contribute to the analysis of variables that contribute to the identification of ¿How does multisensory and playful learning influence a child with literacy problems?. In order to determine this problem, a descriptive scope with a qualitative approach was used, because of this we were able to recognize the main characteristics of the subject of study and how the context and the variables influence it. So as to achieve the objective of the study, a reading and writing test was performed, which demonstrated the deficit in word comprehension, grapheme retention, encoding and decoding of content taught by the educator in the classroom. On the other hand, on the other hand, it was decided to apply the interview demonstrating that the speaker has an affinity with multisensory learning since he is interested in learning through his senses, and also prefers that the school contents are sent through playful activities, since these allow them to be interested in the content taught by the educator and thus achieve that their learning is retained for a long time. In short, the results of this research show that in the educational context there is little knowledge on how to address the NEE of reading and writing, in addition, they do not regularly apply multisensory and playful methods that favor the cognitive and behavioral stimulation of students who have or do not have a special educational need associated or not associated with a disability. However, when these pedagogical strategies are applied, a favorable and successful environment is created in the teaching and learning process, allowing the learner to retain the most information related to reading and writing so that he/she can have a good reading comprehension and a good domain in his/her lexicon and grammar.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19132
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_260.pdfTRABAJO DE TITULACION943,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons