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Título : Aprendizaje y adaptación al contexto educativo de un niño con síndrome de Down
Autor : Toledo López, Mirka Ginelie
Mora Riofrío, Ángel Vinicio
Director(es): Criollo Armijos, Marco Adrián
Palabras clave : SINDROME DE DOWN;DISCENTE;TRISONOMIA 21;RETRASO INTELECTUAL;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Toledo Lopez M. G., Mora Riofrio A. V., (2022) aprendizaje y adaptación al contexto educativo de un niño con síndrome de Down. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 34 p.
Descripción : El síndrome de Down o trisonomia 21, es un trastorno genético que provoca disminución intelectual y del desarrollo, teniendo como una de sus características una aparición física típica; aquellos individuos que padecen de este síndrome, el retraso que estos poseen genera que se lleva a cabo que su aprendizaje y adaptación en el contexto educativo sea de una forma demasiado lenta y dificultosa para captar lo que el educando este enseñando. Por tal razón nuestro estudio se está basando en ver estrategias o medidas para que aquellas personas que sufran de este trastorno puedan tener una mejor calidad de formación académica y de vida. Ante la exigencia de esta temática se ha planteado la siguiente problemática “La necesidad de determinar el nivel de aprendizaje y adaptación al contexto educativo de un niño con síndrome de Down”, por ende, este estudio de caso tiene la obligación de ver como es el proceso de adaptación y aprendizaje que tiene un niño con Síndrome de Down en el cantón de Santa Rosa, provincia de El Oro, el cual fue derivado a la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI), ubicado en la ciudad de Machala. En cuento a la metodología para la realización de esta investigación se utilizó el método de estudio de caso, de tipo descriptivo y asumiendo un enfoque cualitativo, después de determinar la metodología de esta investigación se elaboraron y aplicaron instrumentos acordes al procedimiento de la información obtenida, entre ellos están la entrevista familiar, observación y test de Raven que es una prueba no verbal que nos permitirá evaluar la destreza intelectual y el razonamiento basado en figuras en estos individuos. En conclusión, después de analizar los resultados alcanzados se pudo evidenciar la gran importancia del nivel de aprendizaje y adaptación al contexto educativo de un niño con Síndrome de Down, por lo cual se pudo observar como el estudiante pudo desenvolverse dentro de lo académico y pudo lograr los objetivos planteados. Es de suma importancia la aportación que el maestro y los representantes se rijan al ritmo y al aprendizaje para ayudarlo a asimilar los diferentes temas tantos académicos y las destrezas que este empieza a desarrollar, para así poder incluirse en la sociedad sin ningún inconveniente, y poder llevar una mejor educación y vida más amena, para así la personas con este síndrome puedan consolidar un mejor futuro tanto familiar como económico, de esta manera la posibilidad de exclusión social seria menos. Así mismo, como parte de las recomendaciones empleadas para personas con síndrome de Down, una vez culminado este trabajo de estudio se pueden especificar entre las siguientes; estimulaciones tempranas, refuerzos pedagógicos, adaptaciones curriculares, capacitaciones dirigidas hacia los maestros, que permita promover un trabajo personalizado que beneficie el proceso de aprendizaje en estudiantes con síndrome de Down, implementar ejercicios prácticos que permitan que los alumnos capten las ordenes rápidas y concretas para que puedan efectuar las mismas.
Resumen : Down syndrome or Trisomy 21 is a genetic disorder, which provokes intellectual and developmental decline, apart from having typical physical appearance. The mental retardation that these people have, generates difficulties and slowness when learning and adapting to the educational context. For this reason, our study is based on searching for strategies or measures so that those people who suffer from this disorder can have a better quality of academic training and life. In view of the exigency of this topic, the following problematic arises, “The need to determine the level of learning and adaption to the educational context of a child with Down syndrome”. Therefore, this case of study has the obligation to see how the process of adaptation and learning that a child with Down syndrome has in Santa Rosa canton, El Oro province, who was referred to ‘La Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión’ (UDAI), located in Machala city. As for the methodology for the realization of this investigation, the method of case study was used, with a descriptive type and assuming a qualitative approach. After determining the methodology of this investigation, instruments were elaborated and applied according to the procedure of the information obtained. Among the instruments are the family interview, observation, and the Raven test. The Raven test is a non-verbal test that will let us evaluate these individuals in their intellectual skills and reasoning based on figures. To sum up, after analyzing the results obtained, it can be evidenced the great importance of the learning level and adaptation to the educational context of a child with Down syndrome. It was possible to observe how the student could interact in the academic field and accomplish their objectives set. In addition, it was evidenced the importance of teachers’ and parents’ role in supporting the child during their learning process or development of skills. Thanks to this great support, children can involve themselves in society without any inconvenience, be able to have access to a better education and a more pleasant life. Moreover, people with this syndrome can consolidate a better future both family and economic, thus the possibility of social exclusion would be less. In light of the above, as part of the recommendations used for people with Down syndrome, the following can be specified; early stimulation, pedagogical effort, curricular adaptations, training courses directed to teachers, which promotes a personalized work that benefits the learning process in students with Down syndrome, implementing 8 practical exercises that allow students grasp the quick and concrete orders to carry them out.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19103
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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