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Título : Realidad virtual como estrategia didáctica para la enseñanza de matemáticas del 8vo año paralelo A del Colegio Eugenio Espejo
Autor : Armijos Ludeña, Kevin Alexander
Martínez Chamba, Melissa Del Cisne
Director(es): Encalada Cuenca, Julio Antonio
Palabras clave : REALIDAD VIRTUAL;ESTRATEGIA DIDACTICA
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Armijos Ludeña K. A., Martínez Chamba M Del C., (2022) realidad virtual como estrategia didáctica para la enseñanza de matemáticas del 8vo año paralelo \"a\" del colegio eugenio espejo. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 64 p.
Descripción : Actualmente aplicar tics en el campo educativo han servido de gran ayuda y a su vez generado cambiar positivos en la praxis docente, sin embargo, uno de los grandes problemas es el no saber manejarlas lo que provoca que siga prevaleciendo el aprendizaje tradicionalista creando un ambiente desmotivador viéndose afectado el rendimiento académico Cabe recalcar que la realidad virtual es uno de las diversas opciones que ha surgido como un nueva modalidad de enseñanza siendo aplicada en diversidad de instituciones educativas a nivel mundial llegando a ser considerada como estrategia didáctica lo que permiten captar el interés de los alumnos de una forma novedosa en todo tipo de materias, sino que convierten las horas en el aula en una experiencia más divertida y fomenta el aprendizaje inmersivo, es decir, a través de la experiencia de cada alumno, logrando un mayor impacto educativo es por ello que se considero importante utilizar realidad virtual como estrategia didáctica para la enseñanza de matemáticas . Este investigación tuvo como objetivo evidenciar la influencia de la realidad virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas mostrando el proceso de toda la experiencia de los estudiantes del octavo ano paralelo “A” de la escuela Eugenio Espejo del cantón Machala parroquia Puerto Bolívar con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje , para el cumplimiento del propósito se diseñó un recurso educativo basado en realidad virtual utilizando la herramienta Mozilla Hubs en la cual diseñamos la sala matemática en la cual se alojaron diversas actividades , permitiéndonos alcanzar el propósito planteado. El presente estudio se enfocó en una investigación de corte cuantitativo (encuesta y ficha de observación) y cualitativo (entrevistas), empleando la metodología Basada en Diseño, permitiendo innovar la acción educativa a treves de la aplicación de una herramienta para transformar el aprendizaje. A través del análisis de datos se evidencia que Aplicar este tipo de tecnologías en el aula servirá en un futuro al docente para fomentar la participación y la interacción de los alumnos, al tiempo que logrará que se involucren de forma activa en su proceso de aprendizaje. Para el desarrollo del prototipo se aplicó las cinco fases del modelo ADDIE, en la etapa del diseño durante esta fase se analiza la herramienta Hubs by Mozilla y se realiza una prueba piloto desde la página principal “Create room ” con la finalidad de estudiar la sala virtual , sus escenas , la inserción de contenidos, el acceso a la sala, avatar , es decir la barra de opciones de todo aquello que nos permite realizar en la fase de desarrollo los autores empezaron a planificar las actividades a realizar en la primera experiencia con la docente a cargo de los estudiantes, cabe recalcar que el recurso educativo experimento algunos cambios necesarios para mejorar su funcionamiento (fondos, escenarios colores y actividades) sugerido por los expertos en tecnología educativa y la docente de la institución. En la experiencia II ya realizados los ajustes se aplicó el recurso a los estudiantes En el desarrollo de la experiencia se ha observado resultados positivos, tanto en los expertos, estudiantes como la docente que interactuaron con el recurso. Esta investigación tuvo como objetivo informar la importancia de usar realidad virtual como estrategia didáctica, orientada al proceso de aprendizaje de las matemáticas despertando su motivación y mejorando el rendimiento académico.
Resumen : Currently, the application of tics in the educational field has been of great help and has generated positive changes in the teaching praxis, however, one of the great problems is not knowing how to handle them, which causes traditionalist learning to prevail, creating a demotivating environment that affects academic performance. It should be emphasized that virtual reality is one of the various options that has emerged as a new teaching modality being applied in a variety of educational institutions worldwide being considered as a didactic strategy that allows to capture the interest of students in a new way in all kinds of subjects, but that turn the hours in the classroom into a more fun experience and promotes immersive learning, that is, through the experience of each student, achieving a greater educational impact is why it was considered important to use virtual reality as a didactic strategy for teaching mathematics. The objective of this research was to demonstrate the influence of virtual reality in the process of teaching and learning mathematics, showing the process of the whole experience of the students of the eighth year parallel "A" of the eugenio espejo school in the Machala canton, parish of Puerto Bolivar, in order to improve the teaching and learning process. To achieve this purpose, an educational resource based on virtual reality was designed using the Mozilla Hubs tool, in which we designed the mathematical room in which various activities were hosted, allowing us to achieve the stated purpose. This study focused on a quantitative (survey and observation sheet) and qualitative (interviews) research, using the Design-Based methodology, allowing us to innovate the educational action through the application of a tool to transform learning. Through data analysis, it is evident that the application of this type of technology in the classroom will help teachers in the future to encourage student participation and interaction, while getting them actively involved in their learning process. For the development of the prototype the five phases of the ADDIE model were applied, in the design stage during this phase the tool Hubs by Mozilla is analyzed and a pilot test is carried out from the main page "Create room" in order to study the virtual room, its scenes, the insertion of content, access to the room, avatar , In the development phase, the authors began to plan the activities to be carried out in the first experience with the teacher in charge of the students. It should be noted that the educational resource underwent some necessary changes to improve its operation (backgrounds, scenarios, colors and activities) suggested by the experts in educational technology and the teacher of the institution. In experience II, once the adjustments had been made, the resource was applied to the students. In the development of the experience, positive results have been observed, both in the experts, students and the teacher who interacted with the resource. The objective of this research was to inform the importance of using virtual reality as a didactic strategy, oriented to the learning process of mathematics, awakening their motivation and improving their academic performance.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19006
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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