DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18979
Título : Robótica educativa como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de fundamentos de programación de bachillerato técnico
Autor : Correa Loayza, Wilson Anthony
Director(es): Encalada Cuenca, Julio Antonio
Palabras clave : ROBOTICA EDUCATIVA;GUIA DIDACTICA;TECNOLOGIA EDUCATIVA
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Correa Loayza W. A., (2022) robótica educativa como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de fundamentos de programación de bachillerato técnico. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 56 p.
Descripción : El presente estudió se enmarca en el campo de Robótica Educativa y sus beneficios pedagógicos en procesos de aprendizaje de Fundamentos de Programación de estudiantes de Bachillerato Técnico en Informática de la Provincia de El Oro (Ecuador). La investigación se realizó en el Colegio Mario Minuche ubicado en la ciudad de Machala perteneciente a la provincia del El Oro, parroquia La Providencia, contando con la participación dos expertos en tecnología educativa, dos profesoras de Programación y ocho estudiantes de Tercero de Bachillerato. La presente propuesta es una alternativa para favorecer el desarrollo de competencias de los jóvenes del mencionado centro educativo, además de despertar el interés por aprender y mejorar los logros de aprendizaje necesarios en el perfil profesional. En este trabajo de investigación se propone una guía didáctica sobre robótica educativa para fortalecer las habilidades de programación: uso de variables, sentencias secuenciales, condicionales y repetitivas. Como objetivo general para este proyecto se planteó determinar la influencia del uso de la Robótica Educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de fundamentos de programación en el Bachillerato Técnico del Colegio “Mario Minuche”. Y como objetivos específicos: a) Identificar los referentes teóricos y Antecedentes que existen sobre robótica educativa y el aprendizaje de fundamentos de programación, b) identificar la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje de fundamentos de programación, c) desarrollar una guía didáctica sobre robótica educativa que esté orientada a favorecer el desarrollo de competencias en fundamentos programación, y d) analizar los efectos de la aplicación de robótica educativa como estrategia didáctica en el desarrollo de competencias de fundamentos de programación. Durante el trayecto investigativo se fue elaborando la propuesta de tecnología educativa que consistió en una guía didáctica sobre robótica educativa, para ello, se utilizó metodología de investigación basada en diseño en combinación con el modelo de diseño instruccional ADDIE. Se realizaron dos experiencias educativas. La primera experiencia se realizó con la ayuda de expertos en tecnología educativa y dos profesoras del Colegio de Bachillerato “Mario Minuche”. Se organizó sesiones por medio de la plataforma de videoconferencias Zoom. En la segunda experiencia se trabajó con estudiantes para valorar la guía didáctica utilizando nuevamente la videoconferencia como canal de comunicación. En ambas experiencias se obtuvieron resultados favorables, y se implementaron algunas mejoras como resultado de la primera experiencia: se agregaron algunos botones de regreso a la aplicación principal, se mejoró la presentación de la información, en el menú principal se cambió la apariencia y estilo con botones, se mejoró la redacción, se colocaron actividades de evaluación y se aumentaron actividades formativas. En sintonía con los objetivos planteados al inicio del presente proyecto de investigación, se concluye lo siguiente: Los antecedentes, sobre robótica educativa, encontrados en revistas científicas permitieron establecer una base para la propuesta de la guía didáctica. En las instituciones educativas de Bachillerato Técnico de Machala (El Oro, Ecuador) existen falencias en el desarrollo de competencias sobre Fundamentos de Programación. La guía didáctica desarrollada durante la presente investigación educativa propicia el interés por el aprendizaje de fundamentos de lógica de programación.
Resumen : The present study is framed in the field of Educational Robotics and its pedagogical benefits in learning processes of Fundamentals of Programming of students of Technical Baccalaureate in Computer Science of the Province of El Oro (Ecuador). The research was carried out at the Mario Minuche School located in the city of Machala belonging to the province of El Oro, La Providencia parish, with the participation of two experts in educational technology, two Programming teachers and eight third-year high school students. The present proposal is an alternative to favor the development of competences of the young people of the aforementioned educational center, in addition to arousing interest in learning and improving the necessary learning achievements in the professional profile. In this research work, a didactic guide on educational robotics is proposed to strengthen programming skills: use of variables, sequential, conditional and repetitive sentences. As a general objective for this project, it was proposed to determine the influence of the use of Educational Robotics in the teaching-learning process of programming fundamentals in the Technical Baccalaureate of the “Mario Minuche” School. And as specific objectives: a) Identify the theoretical references and Background that exist on educational robotics and the learning of programming fundamentals, b) identify the current situation of the teaching-learning process of programming fundamentals, c) develop a didactic guide on robotics education that is aimed at favoring the development of programming fundamentals skills, and d) analyze the effects of the application of educational robotics as a didactic strategy in the development of programming fundamentals skills. During the investigative journey, the educational technology proposal was developed, which consisted of a didactic guide on educational robotics, for which a design-based research methodology was used in combination with the ADDIE instructional design model. Two educational experiences were carried out. The first experience was carried out with the help of experts in educational technology and two teachers from the "Mario Minuche" High School. Sessions were organized through the Zoom videoconferencing platform. In the second experience, we worked with students to assess the didactic guide, again using the videoconference as a communication channel. In both experiences, favorable results were obtained, and some improvements were implemented as a result of the first experience: some buttons to return to the main application were added, the presentation of information was improved, the appearance and style of the main menu were changed with buttons, the writing was improved, evaluation activities were placed and training activities were increased. In line with the objectives set at the beginning of this research project, the following is concluded: The background, on educational robotics, found in scientific journals allowed establishing a basis for the proposal of the didactic guide. In the educational institutions of Technical Baccalaureate of Machala (El Oro, Ecuador) there are shortcomings in the development of competencies on Fundamentals of Programming. The didactic guide developed during this educational research fosters interest in learning the fundamentals of programming logic.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18979
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_153.pdfTRABAJO DE TITULACION1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons