DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18281
Título : Químicapp como recurso educativo digital para fortalecer la retroalimentación de la asignatura de química en bachillerato
Autor : Pérez Pérez, Neder Alexander
Contreras Rodríguez, Michael Gustavo
Director(es): Cruz Naranjo, Sara Gabriela
Palabras clave : RECURSO EDUCATIVO DIGITAL;RETROALIMENTACION;APLICACION MOVIL;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Pérez Pérez N. A., Contreras Rodríguez M. G., (2021) química app como recurso educativo digital para fortalecer la retroalimentación de la asignatura de química en bachillerato. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 61 p.
Descripción : La presente investigación se enmarca en el uso de los Recursos Educativos Digitales RED y su incidencia en el contexto educativo, en este caso se busca brindar nuevas alternativas a los estudiantes y docentes para crear un proceso de enseñanza y aprendizaje enriquecedor y significativo. Esto implica en determinar la influencia de estos recursos para alcanzar los objetivos de aprendizaje que se plantean en la planificación curricular de cada asignatura, por lo tanto, el presente trabajo de investigación se basa en la necesidad de crear una aplicación móvil educativa como herramienta de apoyo al estudiantado, considerando de esa manera como objetivo principal de esta investigación, el desarrollo de una app móvil educativa denominada “QuímicApp” con la que se pretende fortalecer el proceso de retroalimentación de los estudiantes de primero de bachillerato, paralelo “C” del colegio de Bachillerato “Juan Montalvo”, parroquia la providencia, cantón Machala, provincia de El Oro, periodo lectivo 2021-2022, y de esta manera contribuir al desarrollo del aprendizaje del estudiantado y más aún en un sistema de clase totalmente online, es por ello que mediante el uso de esta app, el estudiante podrá reforzar los contenidos antes vistos en clase y recordar algún vacío que haya quedando durante las clases de la asignatura, además de que la interfaz es totalmente interactiva y fácil de usar, Los contenidos fueron seleccionados por la docente de la institución, especialista en el área de Química, en los cuáles se consideraron temas fundamentales que deben prevalecer en el los estudiantes de primer bachillerato para poder aprobar y continuar con los otros niveles de bachillerato. Por consiguiente, para el desarrollo de esta investigación, nos basamos en el enfoque cualitativo y cuantitativo, con la finalidad de obtener datos por medio de entrevistas y encuestas y obtener resultados más confiable, para complementar a este estudio, utilizamos las metodologías T-PACK y ADDIE, métodos que fueron seleccionados según una revisión profunda en base a los métodos más efectivos para el desarrollo de prototipos con diseño instruccional, es decir, si se llega a cometer un error o deseamos corregir alguna fase, lo podremos hacer sin ningún problema, además que con la incorporación de estos dos métodos se busca integrar a la Tecnología con una visión pedagógica en el prototipo de “QuímicApp”, tomando en cuenta cada unas de las fases por las que están estructuradas estos métodos, de manera eficaz y productiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Química. Los resultados se obtuvieron aplicando dos interacciones en base al prototipo, La primera interacción se la realizó con la docente de la asignatura, para presentar la app y recolectar toda observación o recomendación necesaria para el perfeccionamiento del prototipo, En la segunda interacción participaron los estudiantes, donde ellos interactuaron y realizaron las actividades y evaluaciones planteadas en la aplicación, los datos fueron recolectados y registrados en notas de campo, evidenciando que el uso de “QuímicApp” es totalmente favorable y a su vez brinda la oportunidad al estudiante de dar un aire de innovación a lo que antes se conocía como un proceso de enseñanza aburrido y repetitivo el leer de un libro para retroalimentar lo visto en clase, es por eso que los alumnos tienen en esta App un sitio a donde acudir cuando quieran retroalimentar los conocimientos ya antes aprendido de una manera dinámica, fácil e interactiva.
Resumen : This research is framed in the use of Digital Educational Resources RED and its incidence in the educational context, in this case it seeks to provide new alternatives to students and teachers to create an enriching and meaningful teaching and learning process. This involves determining the influence of these resources to achieve the learning objectives set out in the curricular planning of each subject, therefore, this research work is based on the need to create an educational mobile application as a support tool for students, considering as the main objective of this research, the development of an educational mobile app called "QuímicApp" with which it is intended to strengthen the feedback process of the students of the first year of high school, parallel "C" of the high school "Juan Montalvo", parish of providence, Machala canton, province of El Oro, In this way contribute to the development of student learning and even more in a fully online class system, that is why through the use of this app, the student can reinforce the content previously seen in class and remember any gaps that have been left during the classes of the subject, The contents were selected by the teacher of the institution, a specialist in the area of Chemistry, in which were considered fundamental issues that must prevail in the first high school students in order to pass and continue with the other levels of high school. Consequently, for the development of this research, we rely on the qualitative and quantitative approach, in order to obtain data through interviews and surveys and obtain more accurate results, to complement this study, we use the T-PACK and ADDIE methodologies, methods that were selected according to a thorough review based on the most effective methods for the development of prototypes with instructional design, that is, if a mistake is made or we want to correct any phase, we can do it without any problem, in addition, with the incorporation of these two methods we seek to integrate technology with a pedagogical vision in the prototype of "QuímicApp", taking into account each of the phases by which these methods are structured, in an effective and productive way in the process of teaching and learning of the subject of Chemistry. The results were obtained by applying two interactions based on the prototype, The first interaction was carried out with the teacher of the subject, to present the app and collect any observation or recommendation necessary for the improvement of the prototype, In the second interaction the students participated, where they interacted and performed the activities and evaluations proposed in the application, the data were collected and recorded in field notes, evidencing that the use of "QuímicApp" is totally favorable and in turn provides the opportunity for the student to give an air of innovation to what was previously known as a boring and repetitive teaching process to read from a book to feedback what was seen in class, that is why students have in this App a place to go when they want to feedback the knowledge already learned before in a dynamic, easy, interactive.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18281
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_193.pdfTRABAJO DE TITULACION3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons