DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14737
Título : La seguridad social garantiza la salud pública de mujeres embarazadas de la empresa Multiservicios ALEN Cía. Ltda.
Autor : Verdaguer Cun, Angie Gabriela
Director(es): Gordillo Quizhpe, Marco Iván
Palabras clave : SEGURIDAD SOCIAL;SALUD PUBLICA;MUJER EMBARAZADA;DERECHO LABORAL
Fecha de publicación : 2019
Descripción : El presente ensayo de orden investigativo aborda el análisis de dos variables planteadas en la pregunta de investigación que son: la seguridad social y la garantía a la salud pública de las mujeres embarazadas de la empresa Multiservicios ALEN Cía. Ltda., por lo cual se planteó el objetivo de analizar la garantía de la seguridad social en la salud pública de las mujeres embarazadas , la metodología se basó en el análisis cualitativo y revisión bibliográfica a través del estudio de artículos académicos y la aplicación de entrevistas a mujeres en estado de gravidez que han sido vulneradas de alguna forma, además se ha tomado como referencia a distintos autores. En este contexto se puede decir que para el empleador una mujer embarazada o en periodo de lactancia significa menor productividad para la empresa, debido a los costos adicionales que supone contratar a otra persona que cubra la vacante de forma temporal y a pesar de conocer los derechos que tienen por su estado hacen caso omiso de ello, por otro lado, está la baja cobertura de salud que brinda el sistema. Estos son factores que vulneran los derechos de las mujeres en estado de gravidez y con los cuales el profesional en trabajo social debe enfrentarse, por esta razón se ha desarrollado este trabajo buscando una solución para esta problemática planteada.
Resumen : El presente ensayo de orden investigativo aborda el análisis de dos variables planteadas en la pregunta de investigación que son: la seguridad social y la garantía a la salud pública de las mujeres embarazadas de la empresa Multiservicios ALEN Cía. Ltda., por lo cual se planteó el objetivo de analizar la garantía de la seguridad social en la salud pública de las mujeres embarazadas , la metodología se basó en el análisis cualitativo y revisión bibliográfica a través del estudio de artículos académicos y la aplicación de entrevistas a mujeres en estado de gravidez que han sido vulneradas de alguna forma, además se ha tomado como referencia a distintos autores. En este contexto se puede decir que para el empleador una mujer embarazada o en periodo de lactancia significa menor productividad para la empresa, debido a los costos adicionales que supone contratar a otra persona que cubra la vacante de forma temporal y a pesar de conocer los derechos que tienen por su estado hacen caso omiso de ello, por otro lado, está la baja cobertura de salud que brinda el sistema. Estos son factores que vulneran los derechos de las mujeres en estado de gravidez y con los cuales el profesional en trabajo social debe enfrentarse, por esta razón se ha desarrollado este trabajo buscando una solución para esta problemática planteada.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14737
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2019-TRS-DE00027.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons