Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11528
Tipo: Examen Complexivo
Forma de Titulación: Examen complexivo
Título : Actividades ludicas en niños menores de un año con dificultades de motricidad gruesa para mejorar su desarrollo psicoevolutivo
Area de Conocimiento: Educación
Autor : Morocho Chuba, Zoraida Mercedes
Cedula : 0704766138
E-mail: Zmmorocho_est@utmachala.edu.ec
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS;CARACTERÍSTICAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala: UTMACH, Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Morocho Chuba, Z.M. (2017) Actividades ludicas en niños menores de un año con dificultades de motricidad gruesa para mejorar su desarrollo psicoevolutivo (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACS-2017-EIP-DE00050
Paginas: 20 p.
Resumen : La presente investigación se centra en el desarrollo psicoevolutivo del niño desde la teoría piagetiana que lo fragmenta en los cuatro estadios del cual abordaremos solo el primero, centrándose en las características evolutivas del niño en su primer año de vida siendo las más cambiantes también, además discernimos las particularidades del desarrollo motriz grueso desde el primer mes hasta los doce meses de edad para diferenciar cada sub-etapa del primer estadio, seguidamente describimos los indicadores normales de desarrollo propuesto por especialistas con la finalidad de poder detectar un posible caso de dificultad en el desarrollo de la motricidad gruesa y continuamente proponemos varias actividades lúdicas y pragmáticas para desarrollar tanto la motricidad gruesa como para un menor con dificultades en su motricidad siempre y cuando sea ligera y en caso de ser compleja se recomienda derivar al especialista. El desarrollo integral del menor en su primer año es lo más deseado por sus padres pero a la práctica suelen ocurrir circunstancias que retrasan el desarrollo motriz, por ende la necesidad de saber qué acciones tomar frente a estos casos para poder orientar en primera instancia a los padres del menor. La investigación en curso es de tipo bibliográfica al basarse en artículos científicos a fines a la motricidad gruesa y al desarrollo psicoevolutivo, emplea una metodología deductiva por el análisis de la información encontrada y el objetivo es describir varias actividades lúdicas para mejorar el desarrollo motriz de un niño menor de un año con dificultades en la motricidad gruesa.
Descripción : The present research focuses on the psycho-evolutionary development of the child from the Piagetian theory that fragments it in the four stages of which we will approach only the first, focusing on the evolutionary characteristics of the child in his first year of life being the most changing also, The particularities of gross motor development from the first month to twelve months of age to differentiate each sub-stage of the first stage, we then describe the normal indicators of development proposed by specialists in order to be able to detect a possible case of developmental difficulty Of gross motricity and we continually propose several ludic and pragmatic activities to develop both the gross motor skills and a minor with difficulties in his motor as long as it is light and in case of being complex it is recommended to refer to the specialist. The integral development of the child in his first year is the most desired by his parents but in practice there are often circumstances that delay the motor development, therefore the need to know what actions to take in these cases in order to guide in the first instance the Parents of the child. The current research is of a bibliographic type, based on scientific articles aimed at gross motor and psycho-evolutionary development, employs a deductive methodology for the analysis of the information found and the objective is to describe several ludic activities to improve the motor development of a Child less than one year old with difficulties in gross motor skills.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11528
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-7318_MOROCHO CHUBA ZORAIDA MERCEDES.pdf1.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.