Resumen:
El aprendizaje de los niños en edades de uno a cinco años se da mediante la aplicación de actividades estimulantes que actúan sobre él para ir desarrollando sus capacidades motrices; para construir aprendizajes no es tarea fácil, porque cada niño presenta limitaciones y ventajas que el docente debe considerar para poder aplicar el tipo de actividades que fomenten su desarrollo. Es fundamental estimular a los infantes y guiarlos de manera adecuada para activar y potenciar la construcción del aprendizaje. El currículo de la educación Inicial manifiesta que el objetivo que se plantea es la formación integral del niño sin ver distinción social y cultural, por ser la educación la acción formativa del ser humano. Las actividades estimulantes son acciones que deben ser planificadas con anticipación, las mismas que van a regular la acción educativa. Dentro de la escuela, la atención al niño es sumamente complicada, cuando no se cuenta con los conocimientos y los recursos necesarios para activar actividades que van a estimular el aprendizaje. Es importante seleccionar las acciones de acuerdo a las capacidades de los niños, porque de esa manera actuaran y ejecutaran las tareas que les sean indicadas, por lo tanto, la motivación y orientación adecuada van a poder mantener un nivel de desarrollo armónico dentro de su entorno. La metodología que se empleó en esta investigación se basó en procesos inductivos y deductivos, la observación directa y fuentes de consultas en artículos científicos, de donde se sustrajo criterios pedagógicos interesantes y valorativos para la educación.