Resumen:
Este trabajo de investigación establece parámetro sobre la necesidad de resaltar la aplicación de principios pedagógicos basados en Óvido Decroly y con los pensamientos de algunos autores. El Objetivo del mismo es Aplicar los principios pedagógicos de individualidad, creatividad y libertad para el buen manejo de aprendizaje en los niños de primero de básica las cuales sirven para responder a las expectativas actuales de la sociedad. La metodología empleada es el enfoque epistemológico empírico inductivo, porque es una posición que asume el investigador frente al conocimiento y desde esta perspectiva el conocimiento vendría a considerarse como una representación de la realidad objetiva, porque es verificable y cuantificable, lógicamente la inducción es el método valido para investigar, porque parte de hechos y problemas a más de ello de observación, medición y registros estructurados. Los Resultados previstos es que en las diversas entrevistas realizadas a los docentes no aplican los principios expuestos de Óvido Decroly finalmente, se concluye que el método de Óvido Decroly, y de algunos autores más, que es de primordial requisito para el crecimiento de maduración por la vida y para la vida de los niños de EGB. Puesto que en la Actualización y Fortalecimiento Curricular, de primero de básica los ámbitos y destrezas curriculares tienen conexiones necesarias por la vida y para la vida, las cuales permiten responder las expectativas actuales que requiere la sociedad.